Tiempo en movimiento  4 horas 3 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

4,5
9,1

cerca de Tres de Junio, Cartago (Republic of Costa Rica)

Continuando con la exploración del hermoso páramo y las cumbres del Cerro de la Muerte, llegamos por la carretera interamericana hasta el Vueltas Lodge, un lindo albergue y finca de montaña.

En ese punto (2.917 msnm) iniciamos nuestra caminata con una bella vista al fondo del Cerro Dragón. El trayecto inicia por senderos muy bien definidos dentro de la finca, pasando por un portón y luego un pequeño lago. Este sendero es muy fácil de seguir hasta el punto marcado como "cruce izquierda en ascenso".

A partir de ese punto se entra al bosque y el sendero se pierde con facilidad por el crecimiento normal de la vegetación (muy recomendable usar GPS y tener conocimientos de navegación). Luego del bosque salimos al páramo en donde se ubica un "sendero en páramo" fácil de seguir, hasta llegar a una "turbera" de gran tamaño, ya muy seca por el efecto del inicio del verano.

Continuamos por el sendero hasta encontrar una "calle de lastre" bastante amplia. En ese punto, a la derecha se dirige a Cerro Palangana y a la izquierda hacia el Cerro Vueltas ("cruce Vueltas-Palangana") Tomamos hacia la izquierda para hacer primero cumbre en Cerro Vueltas. Caminamos por la calle de lastre hasta la "entrada sendero al hito". En ese punto se sigue el sendero en páramo hasta encontrar el" hito de Cerro Vueltas" en la cima (3.175 msnm). Por el buen clima disfrutamos de una hermosa paz, condimentada por el viento fresco del páramo y las espectaculares vistas panorámicas del Cerro Buena Vista y el macizo del Chirripó.

Regresamos al "Cruce Cerro Vueltas-Palangana" para dirigirnos a nuestra segunda cumbre de la ruta. Continuamos por calle de lastre hasta el "desvío a Cerro Palangana", siguiendo el sendero por el "páramo hacia el Palangana" hasta el "cruce de senderos". Tomamos hacia la izquierda para ubicar el "punto alto del sendero" y salirnos del mismo para ubicar la cima del "Cerro Palangana" (3.058 msnm). Llama mucho la atención que hay un rótulo que indica "Cerro Vueltas" (sin comentarios).

Regresamos por el "páramo del Palangana" hasta el "desvío al Palangana". En ese punto tomamos a la izquierda para intentar hacer un circuito por otro sendero que nos llevara al punto de inicio. En ese intento nos desviamos del sendero principal en "cruce en el cañón del río"guiados por GPS hacia una "quebrada equivocada", la vegetación estaba muy densa por lo que decidimos regresar al sendero principal y tomar a la derecha hasta llegar a una "quebrada" y ubicar el "cruce de calle". Una calle de lastre amplia, la seguimos hasta el "cruce derecha subiendo", ahí ubicamos un sendero con topografía difícil y avance lento por la densa vegetación, hasta el "cruce a sendero principal".

Ahí se hace de nuevo fácil de seguir hasta llegar al punto de inicio en el Vueltas Lodge. Para nuestra sorpresa nos esperaba un delicioso almuerzo 100% orgánico con una refrescante limonada natural. Gracias a l@s excelentes caminantes que participaron en esta ruta.

Vista a Cerro Dragon

Paramo hacia el Palangana

Cruce de senderos **

Punto alto del sendero

Cruce derecha en ascenso para ir a la cumbre

Cerro Palangana

Sendero de cumbre al Palangana

Cruce en el cañon del rio (no ingresar)