Fecha de subida 7 de enero de 2013

2,3
4,7

cerca de Parauta, Andalucía (España)

Ascenso a dos modestas cumbres de la Sierra de las Nieves que ofrecen un alto atractivo desde el punto de vista botánico, geológico y paisajístico.
La primera de ellas, el Cerro Alcojona, alcanza los 1.498 metros de altura y la moldean blancas calizas muy meteorizadas que configuran un monte cuya forma, de cono perfecto, recuerda los dibujos infantiles sobre el tema. Sus flancos oeste y norte están rodeados por un vigoroso pinsapar del que destacan ejemplares tan significativos como el pinsapo de Las Escaleretas y el del Puntal de la Mesa.
En contraste con la estructura y color del primero, su vecino, el Cerro Abanto, de 1.508 metros de altura y del que sólo le separa el puerto de Capuchina, está formado por las rojizas y quebradas peridotitas que moldean un perfil bien diferenciado. En sus laderas todavía son bien visibles las huellas del incendio que en 1991 las asoló.
Se puede optar por hacer esta ruta sólo hasta la cumbre del Alcojona y volver por el mismo camino, que es la parte más espectácular y fácil del recorrido.
En época estival hay que tener en cuenta la continuada exposición al sol y la falta de agua en todo el recorrido.
Con nieve hay que extremar las precauciones por la formación de placas de hielo en algunos lugares.
Para llegar al lugar de inicio tomamos la A-376, que une Ronda con San Pedro de Alcántara. En el kilómetro 136,2 un camino nos adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves en dirección al Cortijo de los Quejigales. Seguimos esa dirección y dejamos a nuestra derecha el camino que nos llevaría a la Fuenfría, y más tarde, también a la derecha, (km 4,36) la entrada al Cortijo de la Nava de San Luis para continuar hasta el kilómetro 6,96 en el que tomamos a la derecha, por la bifurcación que nos lleva a Tolox. A 2,350 kilómetros de este cruce se sitúa el punto de inicio y final de este recorrido.
Por estos caminos, hasta la altura descrita para este itinerario, se puede circular con cualquier vehículo, tomando las precauciones lógicas que en este tipo de vías hay que adoptar pues el firme puede ser muy irregular en algunos puntos. Con nieve, o con hielo, no es aconsejable la circulación.
Lugar conocido como Llano de la Laguna. Pequeña explanada en la pista que nos llevaría a Tolox. De aquí parte el camino, perfectamente visible, que nos sirve para iniciar el recorrido.
Por nuestra derecha se incorpora el cortafuego que divide el pinsapar.
Tomamos la vereda que sale por nuestra izquierda y que nos llevará al Pinsapo de Las Escaleretas.
Este ejemplar es sin duda el ser vivo más longevo de la sierra. Se le calcula una edad entre 350 y 500 años. Mide 26 metros de altura y en su base el diámetro de su tronco alcanzá más de 5 metros.
Aquí termina el camino, muy marcado, y comienzan las sendas y veredas.
También es conocido como Falso Escaleretas. Su altura e inferior a este y su copa más redondeada.
Estamos a 1.498 metros de altura. Con buena visibilidad desde su cima se pueden divisar las aguas del Estrecho y hasta la costa africana.
El punto de contacto entre las calizas y las peridotitas. De aquí parte el sendero que nos devolverá al Pinsapo del Puntal de la Mesa.
Un cercado metálico afea esta cumbre de 1.508 metros de altura.
Vereda que nos llevará de vuelta al Pinsapo del Puntal de la Mesa.
Cruzamos el cauce alto del arroyo de los Quejigales que es tributario de Río Verde, al que se une aguas abajo.

• albertito1973 14-mar-2013

Con nieve hay que tener cuidado en algunas zonas, un popuito más dura, pero una autéctica gozada. Lástima que la nieve dure poco.

• Toñimoreno 19-mar-2013

En su totalidad resulta un poquito dura.

• Foto de MYFAIR

MYFAIR 10-ago-2013

Buena ruta, aunque algo dura.

• Foto de estep

estep 11-abr-2016

Muy buenas. Realizamos esta ruta hace un par de fines de semana, es decir, casi tres años después de este track. Subimos primero el Alcojona e intentamos el Abanto pero se nos hizo tarde y decidimos no hacer cima (las pedras vertiginosas no invitaban a meter más la pata). Lo mejor de esta ruta es la primera parte hasta llegar a la bifurcación. He de decir que tanto la subida al Abanto como la bajada por esa torrentera fue pesadísima, tanto por perderse el sendero una y otra vez, como por el camino de matorrales, zarzas, cantos rodados (sobre todo en la torrentera que une ambas montañas). Seguramente haya empeorado el camino después de tres años, no recomiendo la subida de ninguno de los dos, no me refiero a el pico final, sino al camino hasta llegar a la base del Abanto, por ejemplo. Menos mal que llevábamos gps aunque a veces, justo por llevarlo, nos metemos por caminos peores que los que indican la lógica.
    Las vistas espectaculares, mucho disfrute cuando hay sendero, primera parte divina apta para domingueros, pero el resto... auténtica prueba de fuego para rodillas, tobillos y sentido de la orientación. Recomiendo esta ruta sólo hasta que desaparece el sendero subiendo hasta la torrentera del Abanto. Hasta ahí, precioso no, lo siguiente :)

• Francisco Jose Aguilar Barrios 29-nov-2017

veo que carmela por esa epoca estaba enforma como todos ustedes un saludo paco https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cerros-alcojona-abanto-sierra-de-las-nieves-3822402#wp-3822409/photo-1794346