Fecha de subida 11 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,5
6,9

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

El entorno de los Pinares de la Jarosa, que enmarcan las orillas occidentales del embalse del mismo nombre, son una sucesión de cerros de altura mediana y gargantas suaves por los que resulta muy grato transitar disfrutando de su abundante vegetación y cursos de agua. Fueron parajes, además, con un protagonismo importante en la Guerra Civil 1936-39, por ser frente bélico a lo largo del desarrollo de tal contienda. Quedan hoy abundantes restos y vestigios guerreros, siempre atractivos históricamente, que han sido objeto del trazado de una ruta temática bien señalizada. Por tal escenario discurre nuestra ruta, que comienza en el área recreativa "La Jarosa I".

Visitamos casi al arranque de nuestro caminar la ermita de Ntra. Sra. de la Jarosa, con aspecto de ser de reciente construcción y culto, bien edificada y con bello entorno en el que destaca el amplio pórtico de su lado sur. Tras admirarla y fotografiarla nos centramos en nuestro recorrido, que nos lleva pronto hacia el primero de los cerros que esperamos ir coronando, el nominado de la Viña, que alcanzamos sin gran dificultad tras cruzar el arroyo de la Jarosa, caudaloso en esta primavera tan lluviosa.

En sus alturas ya encontramos varios vestigios de atrincheramientos y posiciones fuertes donde actuaron los bandos combatientes. Proseguimos luego hacia el paraje de las
Encinillas, siempre jalonados por nuevas huellas de los tiempos guerreros que siguen atrayendo nuestra atención, muy especialmente en la Solana de la Fuente de la Teja donde se ubicó el puesto de mando de las tropas nacionales, del que se mantienen abundantes restos entre los que destaca un semi-enterrado búnker. Advertimos allí indicadores y paneles informativos de la ruta temática "Por las Trincheras", de interés cultural.

Nos centramos luego en nuestro afán senderista y afrontamos el ascenso hacia las alturas de la Gamonosa, dificultándolo a través del fuerte desnivel de su cortafuegos, muy descarnado. Nos castigan además una creciente niebla y poco después lluvia menuda, que nos moja durante un rato. Aprovechamos para hacer un descanso y tomar el tentempié al cobijo de los frondosos pinos de la zona.

En la intersección con el camino del Vía Crucis tomamos dirección sur hacia el cerro de los Álamos Blancos, nuestro siguiente objetivo, vadeando arroyos y prados muy encharcados en los que coincidimos con ganado y sus cuidadores. Seguimos la senda de otra ruta temática bien señalizada e informada, aunque en algunos tramos la espesa vegetación de jaras y otros matorrales en pleno crecimiento dificulta su tránsito. Dicha senda muere en este cerro y hemos de continuar descendiendo campo a través hacia la pista que lo circunda en su base.

Por ella nos encaminaremos luego hacia el cerro del Cebo de los Lobos, siempre vadeando arroyos y gargantas menores, y transitamos ahora por espacios más abiertos con atrayentes afloramientos rocosos. En uno de los desvíos equivocamos el camino y hemos de atajar atravesando un denso jaral que nos pone en apuros, ralentizando nuestra marcha con precautorio cuidado, hasta retomar otras pistas que nos llevan finalmente de vuelta al punto de inicio, restándonos por ver una última curiosidad, la de los restos de las Casas de S. Macario, construcciones que acompañaban a una vieja ermita hoy desaparecida y de la que únicamente se conserva su campanario de piedra, reubicado en una de las orillas del embalse.
Río

Arroyo de la Jarosa

Primero de los que vadearemos en nuestro recorrido, éste por un cómodo puentecillo.

Arroyo de la Chorrera

Segundo de los arroyos importantes que iremos encontrando.
Río

Arroyo de Matachina o de los Álamos

Tercero que atravesamos, esta vez en dos ocasiones y una de ellas por un vado.
Riesgo

Espesos jarales

Obligados por una equivocación del camino, tuvimos que atajar entre espesos jarales por una ladera de fuerte desnivel, con lentitud y precaución.
geotesoro

Cerro de los Álamos Blancos

Objetivo de una de las rutas temáticas señalizadas en estos parajes, muy atractivo por su diversidad de boscaje.
cima

Cerro del Cebo de los Lobos

Nos varía el paisaje con sus espacios más despejados de vegetación y sus afloramientos rocosos.

Cerro de la Viña

Nuestro primer objetivo cimero, escenario guerrero en la contienda de 1936-39.
Arquitectura religiosa

Ermita

Dedicada a Ntra. Sra. de la Jarosa.
árbol

La Pinosilla

Área de especial interés por sus bellos ejemplares de pinos.
Ruinas

Puesto de mando de las tropas nacionales

En las cercanías de la Gamonosa se ubicó este espacio guerrero del que se conservan abundantes vestigios.

Casas de San Macario

Hoy sólo quedan restos de estas pocas edificaciones que acompañaban a la desaparecida ermita de S. Macario.