Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Fecha de realización enero 2019

1,8
3,7

cerca de Potrerillos, Mendoza (Argentina)

Ascenso a los cerros Adolfo Calle y Stepanek en el Cordón del Plata, partiendo desde el campamento Veguitas Superior. Lo hicimos en dos días, el primero llegamos al campamento y el segundo las cumbres. Elegimos Veguitas Superior porque está muy cerca del punto de inicio de la subida, lo que ahorra distancia y metros verticales el día de cumbre, y también porque suele haber menos gente que en Veguitas o Piedra Grande.
Conviene iniciar la subida por el segundo acarreo (visto de frente, es el que está a la izquierda del espolón), que es menos pesado que el de la derecha. El sendero está muy marcado y es fácil de seguir. El primer tramo de subida es muy empinado pero hacia el final se vuelve más amigable. Una vez que se llega a la cancha de bochas (lugar fácilmente reconocible porque es una meseta plana con varias pircas para acampar) se elige a cual cerro ir primero: hacia la izquierda el Calle, hacia la derecha el Stepanek. Este último tiene en la cumbre una torreta de unos 5 metros que hay que ascender para llegar a la cruz. En lo personal, el Calle me parece más interesante y tiene mejor vista.

Adolfo Calle y Stepanek

Vista del Adolfo Calle (izquierda) y Stepanek (derecha) desde el campamento Veguitas Superior

Acarreo de subida

Cancha de bochas

Vista de la cancha de bochas (4050 metros, aproximadamente) donde se ven algunas pircas para acampar.

Cancha de bochas II

Vista hacia abajo desde la cancha de bochas. Al fondo se alcanza a ver el dique Potrerillos.

Cumbre del Adolfo Calle

Cumbre del Adolfo Calle. Atrás se ven (de izquierda a derecha) el Lomas Amarillas, el Plata y el Vallecitos.

Cumbre del Adolfo Calle II

Cumbre del Adolfo Calle. Vista desde la cumbre. Se ve el dique Potrerillos en su totalidad.

Cumbre del Stepanek

Vista del Adolfo Calle desde el Stepanek

Vista del Adolfo Calle desde el Stepanek. Se ve el sendero de subida (sube en diagonal desde la derecha hacia el centro) y los acarreos de bajada (hacia la izquierda de la foto. Destrá de la cumbre, el Lomas Amarillas y el Plata.

Bajada

Vista de la bajada, se ve el río seco que llega a Veguitas Superior. Al centro a la derecha se alcanza a ver Piedra Grande.

Bajada II

Vista desde la bajada, se ven Veguitas Superior, Veguitas y el dique Potrerillos al fondo.

Bajada III

Ultima vista de la bajada, se ve el camino completo de vuelta al campamento.

• fergames 16-mar-2020

Hola Sebastián gracias por las explicaciones están muy buenas. Con mi esposa queremos hacer una primera experiencia en cerros de Vallecitos, cuál me recomendás para arrancar?

Sebastián Bragagnolo 16-mar-2020

Hola! Te recomendaría el Lomas Blancas y Arenales, que son fáciles y seguros, pero también desafiantes como primera experiencia. Saludos y suerte!!

• fergames 16-mar-2020

Gracias Sebastián

• Foto de Carlos mauricio Diaz frey

Carlos mauricio Diaz frey 28-sep-2020

Hola Sebastián! Vi otra ruta tuya del cerro Adolfo calle. Para hacer los dos a la vez me llegó hasta la canchita y voy al stepanek y luego al cerro Adolfo y de ahí bajar por el acarreo ? Espero se entienda mi pregunta

Sebastián Bragagnolo 29-sep-2020

Hola Carlos! Si, correcto. Desde la canchita podes subir a cualquiera de los dos primero. El Stepanek es un poco más bajo pero tiene algo de dificultad llegando a la cumbre, una pequeña trepadita. El Adolfo Calle es todo caminata y el acarreo de bajada es fácil y rápido.

• Foto de Carlos mauricio Diaz frey

Carlos mauricio Diaz frey 11-oct-2020

Hola genial tu ruta, pero había mucha nieve dura así que decidí bajar. Próximo mes lo intento otra vez

Excelente las explicaciones

Sebastián Bragagnolo 13-oct-2020

Gracias!! Mejor suerte la próxima!!