Fecha de subida 17 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,0

cerca de Cervera del Río Alhama, La Rioja (España)

Este recorrido por varios cabezos menores en Cervera del río Alhama, tiene varios tramos monte a través entre romeros y tomillos, pero también puntualmente encontramos alguna aulaga.

Junto al bar de los jubilados en Cervera del río Alhama iniciamos la subida a Solana Cabrera que es la parte más alta de la ruta.
Al salir cogemos una senda que va por las antiguas eras empedradas y pajares abandonados, viendo a nuestra espalda como amanece sobre Cervera. La senda sube hacia la sierra y al llegar a Peña Podrida la dejamos para subir a ella monte a través, al igual que la bajada de nuevo a la senda.
De nuevo en la senda llegamos cerca de Solana Cabrera de 893 metros, donde tenemos buenas vistas del barranco de Canejada y la Alcarama.
La bajada la hicimos por la cresta hacia El Tolmo, que es una gran roca aislada junto a un collado y al que se puede subir fácilmente por la cara norte.
Desde aquí por sendas de moto y caminos llegamos al barranco de Valdelalosa, que lo recorrimos por su cauce un buen tramo, hasta que nos salimos para ir monte a través a Peña Buitrera y Cabezo el Quemado, en las cercanías de Inestrillas.
Al salir de Inestrillas cogimos la vía Verde del Alhama hacia Cervera, pasando por el Yacimiento Arqueológico Celtibérico Romano y Alto Medieval de Contrebia Leucade. Poco después dejamos la vía Verde para coger unas sendas de ovejas, que suben por una ladera hacia la sierra, para ir a subir Peña La Fría (aunque no esta muy bien señalizada en los mapas) creemos que es donde hay un montón de piedras y la marcamos (714). Si alguien tiene mejor información, lo corregiré.
Continuando monte a través pasamos por el Alto Cebollal de 749 metros y un poco más al sureste pasamos por El Purgatorio de 772 metros.
Para volver desde esta última cima se coge una seda muy clara y limpia, por la que llegamos a Cervera del río Alhama, viendo a la entrada la nevera restaurada.
(Yacimiento Arqueológico Celtibérico Romano Y Alto Medieval)