Descarga

• Foto de CESTAFE - ELOSU - NAFARRATE - ALTO DE ERIBE - CESTAFE

1 de abril de 2012

abril 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Elosu, País Vasco (España)

RECORRIDO :

El recorrido de hoy es una vuelta circular por el embalse de Urrunaga y por la linea del frente de la guerra civil española entre 1936 y 1939, para observar los destrozos y vestigios que aun perduran después de 75 años.
Nuestro inicio es en Cestafe , tomamos dirección al pantano hasta la localidad de Elosu, pequeña aldea que mantiene casas en estado de conservación muy bueno . Sorprende junto a su iglesia y pequeño cementerio una placa que recuerda sus vecinos “ muertos por la barbarie de la guerra civil “ , que se eleva a la cifra de 17 , sorprendente por el alto numero , para la pequeñez de su población , puede tener su explicación en que por aquí estaba la linea del frente, aunque puede ser una opinión sin fundamento.
Proseguimos por cerca del embalse de Urrunaga y con buenas vistas sobre el mismo, hasta la localidad de Nafarrate, cuya iglesia quedó arruinada en la guerra y no se reconstruyó , se puede admirar hoy su solidez y buenas portadas y oculos.
Desde aquí se ve el Alto de Eribe y hacia el nos encaminamos por un cómodo ascenso. En su cima veremos aún trincheras ,casamatas de hormigón , etc. ,que se conservan después de 75 años , aunque la vegetación va haciendo su labor de zapa.
Sólo nos quedar descender hasta Cestafe , donde antes de terminar la ruta , podemos ver su iglesia que fue románica y conserva ventanales y canecillos de este estilo . Se pueden ver los balazos que dejó la guerra en su fachada.