Fecha de subida 24 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

7,0

cerca de La Palud-sur-Verdon, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Chalet de la Maline - L´Imbut - Pasarelle d´Estellié - Couloir Samson -Pont Sublime. La Palud-sur-Verdon - Rougon. Ruta Blanc Martel
Iniciamos la Ruta Blanc Martel.
Siguiendo senderos y pasarelas, recorreremos los más bellos rincones de este Parque Natural, auténtico emblema de la Provenza. Por el interior de la Garganta del Verdon corren las aguas de color turquesa del río del mismo nombre, entre magníficas paredes verticales, sucediéndose a nuestro paso diferentes tajos vertiginosos, marmitas de gigante, enebros tricentenarios, hayedos y múltiples grutas, lo que han hecho de la Garganta del Verdon el ser considerada como uno de los cañones más bonitos de Francia.

Recorrido: Chalet de la Maline - Desvío a L´Imbut - Pasarelle d´Estellié - Le Styx - L´Inbut - Le Styx - Pasarelle de L´Estellié - Desvío a L´Imbut - Túneles - Parking Couloir Samson.
Hemos realizado este sendero en un solo día, es mejor realizar dos rutas diferentes, ya que sólo el sendero de Martel completo supone unos 14 kilómetros y unas 6 horas, en verano es muy caluroso y asfixiante, nosotros no hemos podido terminar de llegar a L’inbut nos hemos quedado justo al llegar al Le Styx y al parking a buscar el coche solo subió uno de los cuatro, ahorrándonos el resto 30 minutos finales de caminata.
Se trata de uno de los cañones más espectaculares de Europa. El río Verdón desciende por todo este tramo entre altísimas paredes de piedra caliza.
Salimos del Chalet de la Maline a 893 m de altitud. Se trata de el punto más elevado de la ruta, ubicado en el borde del gran cañón que se ha ido modelando con las aguas del Verdón.
Comenzamos a descender por una senda muy bien equipada, hasta la parte baja, justo hasta el punto donde la senda se bifurca, tomando a la izquierda la Senda de Martel y a la derecha la senda de L´Imbut.
Una vez en este punto, tomamos la decisión de ir a la senda de L´Imbut. En poco más de un cuarto de hora, llegamos a una pasarela "Pasarelle de l´Estellié", construida en metal, que nos recuerda los puentes tipo Himalaya y que nos pasa a la otra parte del río, deberíamos de haber retornado y hacer solo la senda de Martel, pero no lo hicimos.
Una vez allí, empezamos a caminar por la senda de L´Imbut, aunque no hay grandes dificultades, hay varios tramos en que hay que caminar con prudencia, ya que en varios tramos la senda está escavada como una cornisa en la roca y está equipada con un cable de acero para cogerse. Inciamos con la idea de hacer una la senda de L’Imbut, pero nos fatigamos más de la cuenta, con lo cual luego nos pasó factura para terminar la senda de Martel.
La senda transcurre por un paisaje impresionante, donde el agua y el sonido del agua son protagonistas. Las pozas que se forman entre las rocas, adquieren diversas tonalidades que varían entre el verde y el azul.
Una vez deshecha la senda de L´Imbut, nos pusimos a caminar por la senda de Martel, con un calor sofocante. Este tramo de la senda transcurre por bosque de robles. Seguimos por la senda, y llegados al punto conocido como "Pré d´Issane", pudimos acceder al cauce del río para refrescarnos un poco.
Siguiendo la senda, nos desviamos del camino unos 20 minutos para llegar a “los balcones de la mescla” donde se unen dos ramales del rio Verdon, continuamos la senda hasta encontrarnos con unas impresionantes escaleras “les èchelles Imbert” construidas en el invierno de 2012-13, que en un vertiginoso descenso nos acercan de nuevo al rio, continuamos hasta encontramos con el túnel de Trescaire y con el Túnel de Baou. En varios puntos, nos encontramos con miradores al río que va encajonado.
Una vez acabados los túneles, ascendiendo por la senda unos metros de desnivel, llegamos a un parking conocido como Le Couloir Samson desde aquí, solo uno subió al parking del Pont Sublime a recoger el vehículo.