Descarga

Dificultad técnica

Muy difícil

Solo ida
  • Foto de Chamizo Alto + Cruz Camarolos. Circular integral Sierras del Jobo y Camarolos.

Tiempo

7 horas 8 minutos

27 de septiembre de 2020

septiembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Villanueva del Rosario, Andalucía (España)

Dejando atrás Villanueva del Rosario y en dirección al Mirador del Alto de Hondonero por la pista forestal, aparcamos a las 7:52 del 26/9/20 en un llano que hay a un kilómetro y algo del Mirador, donde hay más furgones de escaladores que han pasado allí la noche.
Decidimos hacer el Chamizo primero, para cogerlo con fuerzas, y tras pasar el Mirador giramos a la derecha para poco después pasar la primera valla.
Una vez pasada la valla la pendiente cambia drásticamente, al igual que el terreno, que es una mezcla de tierra resbaladiza con fragmentos de caliza, matorral almohadillado y caliza, con pocos agarres, aunque con concentración se pasa sin más problema.
Al final de este tramo hay una trepada de nivel II. Tras esta, el terreno cambia, viendo cada vez más caliza, hasta que nos encontramos en un mar de esta roca.
A partir de aquí cada uno va por donde puede, es fácil perderse y no aconsejo ir si no se conoce la zona y menos aún si hay niebla o las condiciones no son idóneas.
Hay varios pasos expuestos y técnicos para llegar a la cima, supongo que yendo por otros lados se pueden evitar.
La cima nos ofrece unas vistas 360º que abarcan desde los techos de Cádiz y Sevilla, pasando por el de Córdoba, la propia Málaga y Sierra Nevada (Granada).
Tras comer un poco nos disponemos a bajar hacia el Puerto de los Perdigones, que será una completa aventura. Trepadas y destrepadas (algunas de nivel III+ en este track) crestas y pasos bastante aéreos. De aquí catalogar esta ruta como un MUY DIFÍCIL. También aprovechó para decir que esta ruta NO pretende servir de guía a nadie, simplemente es un track aproximado y ni mucho menos exacto de mi paso por las Sierras del Jobo y Camarolos ese día, siempre el sentido común y vuestra experiencia están por encima de cualquier cosa.
Una vez en el Puerto de los Perdigones, queda llanear por vereda con algo de caliza, subir y bajar algunos repechos (bastantes) y cruzar al menos 4 vallas más hasta llegar al Pozo de Nieve que nos marca la pared que debemos trepar para alcanzar el segundo pico (Cruz de Camarolos).
Yo seguía el Track de Kminante del Sur, pero su destrepada (que sería mi trepada) era para una cabra montesa por lo menos, así que anduve unos metros más entre pastos y cardos que me llegaban a la cintura para encontrar un camino más viable.
Una vez encontrado disfrute de otra comilona arriba y nos dispusimos a bajar. La bajada es sencilla, no tiene pérdida y acaba tras pasar otra valla en una pista que va a una finca privada (donde hay que pasar otra valla más y la última para salir de la misma.
Poco después estamos en el coche.
Al final, 17,8 kilómetros, 1052 metros de desnivel positivo y 7 horas (3,58 en movimiento).
Un día muy duro pero inolvidable e increíble!