Descarga

10 de febrero de 2013

febrero 2013

Comparte

cerca de Chamorga, Canarias (España)

La ruta parte desde la proximidades del bar de Chamorga. Es la que sube a la izquierda señalada como Tafada, la otra que se ve por el fondo del barranco es la de regreso. Tras unos 45 minutos aproximado llegamos a Tafada, donde hay una casa abandonada en estado algo ruinoso. Tafada viene del bocablo guanche "Taboada", o del Beréber "Tawada", que significa "Celebración, Fiesta". Probablemente el motivo es que en este lugar celebraban los guanches algún tipo de fiesta estacional. A partir de aquí el camino empieza a bajar y un poco mas abajo existe un mirador con una espectacular panorámica de los roques de Anaga y parte del caserío de Las Palmas de Anaga. Tras una hora aproximadamente de bajada llegamos al faro de Anaga. Este faro se construyó a principios del siglo pasado y para ello antes se tuvo que habilitar el pequeño muelle de Roque Bermejo y una pista empedrada para subir los materiales del faro a lomos de bestias de carga. En su época fue una construcción muy costosa pero necesaria por la gran cantidad de barcos que naufragaban en estas costas llenas de "bajas" a pocos metros por debajo de la superficie. Tras andar otra media hora llegamos al caserío de Roque Bermejo, llamado así por el roque que emerge del mar frente a la costa, que es de color rojizo o "bermello" en portugués. En este caserío marinero destacamos la pequeña ermita, que suele estar abierta. En su interior existe un cuadro que hace referencia a uno de los muchos naufragios acaecidos en la zona.
Tras un merecido descanso y después de visitar el resto del caserío, el muelle y la pequeña cala de arena negra, regresamos tomando en un principio el mismo camino que baja del faro y pasa por delante de la ermita y tras andar un par de cientos de metros vemos que existe una bifurcación a la izquierda señalada como "Chamorga 3.2 km.", la tomamos y subimos entre pequeñas explotaciones agrícolas hasta "la casa del cura", una casa antigua abandonada y a medio derruir que domina todo el caserío. El nombre se debe a que todo el pequeño valle era propiedad de un cura (otras versiones dicen que era obispo) y a su muerte al parecer donó todos los terrenos al obispado de Tenerife. A partir de aquí el camino discurre por el margen derecho del barranco en una subida moderada de aproximadamente 1 hora a paso medio hasta llegar de nuevo a Chamorga.