Tiempo en movimiento  4 horas 17 minutos

Fecha de subida 8 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

5,4

cerca de Los Yesares, Castilla-La Mancha (España)

Ruta senderista circular por las inmediaciones del paraje conocido como "Las Mariquillas" en la provincia de Albacete donde encontraremos cuevas, lagos azules y hasta una antigua mina de yeso.
Partimos del aula de la naturaleza "El Encinar", GPS: 39.130579, -1.769464 donde podemos dejar el vehículo.
Tomaremos el amplio camino que transcurre entre un bosque de pinos y encinas y que va bajando hacia la carretera que une la N-322 con Las Mariquillas.
Al llegar a la carretera cruzaremos el río Júcar por el antiguo "Puente de Hierro" al que sustituyó el actual por el que discurre la nacional.
Al cruzar el río seguiremos por el camino que va paralelo al margen izquierdo del Júcar. Nos internaremos por el bosque de pinos para salvar algún recodo del río pero seguidamente deberemos coger el camino paralelo a la vega del río.
Así llegaremos a las inmediaciones de la antigua central hidroeléctrica de "Bolinches" aunque antes ascenderemos una pendiente para descubrir unas curiosas cuevas que algún día estuvieron habitadas. Subiremos al techo de las mismas para contemplar la bella panorámica de esta zona con los imponentes cortados que ha ido tallando el Júcar.
Así llegaremos al precioso "Charco Azul" donde nos podremos asomar en cualquiera de las numerosas pasarelas de madera que hay habilitadas.
Podremos rellenar agua en la "Fuente de la Teja" con sus puras y cristalinas aguas que todavía sirven para que gentes de la zona llenen sus garrafas y la consuman.
Volveremos a atravesar el río por la Central de Bolinches observando lo que queda de las instalaciones de la antigua piscifactoría con una curiosa placa donde se recuerda el nivel que alcanzó el río Júcar en la riada del día 20 de Octubre de 1982 y que cambió toda la ribera del río.
Tomaremos el camino que va paralelo al río dejándolo a nuestra derecha siguiendo las indicaciones de "Las Mariquillas".
Pasaremos por una bonita zona rehabilitada conocida como la senda ecológica asomándonos varias veces a la ribera del Júcar que nos sorprenderá con bonitos rincones.
Podremos ver el vuelo de algún ave rapaz, o el canto del picapinos, los conejos que se nos cruzarán en toda la ruta, zonas donde anidan los abejarucos con sus característicos agujeros en las paredes arenosas, garzas y patos que alzarán el vuelo a nuestro paso, etc.
Una vez en la zona de picnic de "Las Mariquillas" deberemos tomar unos 300 metros la carretera que va a Valdeganga para seguidamente dejarla y tomar el camino que sale a nuestra derecha.
Aquí disfrutaremos del último aliciente de la ruta, la antigua mina de yeso conocida como "Los Yesares".
Todavía recuerdo cuando era niño y veníamos hasta aquí con la bici en busca de los proyectiles que se incrustaban en la pared arenosa de la montaña que servía de campo de tiro para la Guardia Civil.
Recordaba las antiguas instalaciones abandonadas de la mina donde se extraía el mineral de yeso y era trasformado en polvo para la construcción.
Han pasado ya unos 40 años, ya no queda nada en pie y no había vuelto a visitar este lugar donde tan gratos recuerdos de aventuras vividas por un niño por entonces de 10 años.
Tan solo queda seguir el camino ascendente y que cuando se nivela transita entre grandes extensiones de campos de cultivo a nuestra izquierda y un bosque de pinos a nuestra derecha.

Para ver más fotos y vídeos: