2,5
5,0

cerca de Cuevas del Cigarrón, Murcia (España)

La ruta sale del área recreativa que hay en el Puerto de La Cadena, hay que remontar la Rambla del Puerto y cruzar la autovía por el túnel que hay a la altura de la estatua al falangista Manuel Bruquetas Braquehais (uno más de los símbolos que choca con el artículo 15 de la ley http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/27/pdfs/A53410-53416.pdf).

Se remonta el brazo de montaña que hay tras la estatua hasta llegar a una pista que une la cantera del Valle y la del Puerto. Cruzamos esa pista y seguimos remontando hasta llegar a un cortafuegos desde el que se ve el área recreativa del Valle. Luego hay que seguir una serie de senderos (no señalizados pero sí muy evidentes) que nos devuelven a la autovía a la altura de la Casa del Civil. Cruzamos la autovía y subimos al Castillo de la Asomada por senderos sin señalizar.

Desde allí descendemos por el PR que une el área recreativa con el Castillo de la Asomada. Algún vándalo se ha dedicado a poner por todos lados flechas rosas marcando atajos, que ayudan en esta última bajada a no perderse, pero que afean bastante el entorno.

Es una ruta sin dificultad técnica ni muy exigente. Además es bastante bonita y se evita bastante las molestias de las bicis más abundantes en otras zonas.

Recomiendo el uso del gps porque la mayoría de sendas no están marcadas.

• Foto de Belmont

Belmont 19-ene-2014

Magnífica ruta que acompañada de la lluvia la ha hecho más atractiva e interesante. Bravo por el creador de la ruta.

• Foto de Franzapa

Franzapa 21-ene-2014

Muy buenas. Aunque conozco y he hecho en otras ocasiones gran parte del recorrido, me ha venido de maravilla tomar nota del sendero que parte del monumento a Bruquetas. Le tengo ganas a esa zona y tu ruta me sirve de referencia perfecta. Gracias.

• Foto de Gabi Londo (transitive)

Gabi Londo (transitive) 21-ene-2014

Hola Franzapa,

realmente ese tramo no es un sendero, pero se hace sin ninguna dificultad porque no hay mucha maleza ni una pendiente excesiva.

Espero que te guste.

• Foto de Malpaso

Malpaso 04-mar-2014

Hola Transitive.
    Te ha quedado muy bien la ruta. La Rambla donde fusilaron a Bruquetas al parecer no era sólo eso, sino también el lugar donde solían dar lo que se llamaba "el paseillo" y efectivamente no tiene sendero, pero no es difícil salir de ella para alcanzar el camino de las canteras, sólo hay que seguirla hacia arriba.

Un saludo.
    Malpaso.

• Foto de jgarla2

jgarla2 05-abr-2014

Buena Informacion y con tus indicaciones facil de seguir, pero como tu indicas es necesario gps en algunos tramos.
    Cuando pasas por debajo de la autovia, la 2ª vez para subir al castillo, esa Tajea estaba inundada de, pero siguiendo puerto hacia arriba a unos 700 metros te encuentras otra mas transitable.

• Foto de Gabi Londo (transitive)

Gabi Londo (transitive) 29-jun-2016

Llevas razón jgarla2. Cuando llueve el túnel de la Casa del Civil se pone intransitable y entonces hay que alargar la ruta buscando otro paso más arriba en el puerto. Eso también me pasó a mí en otoño :)
    También es posible buscar un tunel cilíndrico y largo que hay un poco más abajo de la Casa mencionada, pero este da un poco más de respeto por lo oscuro que es. En todo caso no es peligroso.