Fecha de subida 22 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

1,9
3,8

cerca de Chelva, Valencia (España)

OBSERVACIONES
- Teníamos previsto llegar hasta el santuario y después ascender hasta el Pico del Remedio, para seguidamente descender de este por la pista que luego enlaza con la carretera que lleva hasta el santuario. Pero no nos fue posible, cuando ya nos quedaban pocos metros para llegar a la cima nos encontramos con un tramo de ascenso que nos dio un poco de “cague” y nos dimos media vuelta.

- La he calificado de fácil, ya que el seguimiento y el terreno no entraña ninguna dificultad salvo que subáis al pico.

- En cuanto a la orientación no hay ningún problema caminamos siguiendo las marcas del PRCV – 91.

LA RUTA:

Comenzamos la ruta frente a la Puerta de la Plaza de Toros de Chelva. Tomamos el camino que tenemos a nuestra izquierda. Seguimos el camino flanqueados por el barranco del Montú durante unos 250 metros. Unos metros después de pasar una curva tomamos el camino que asciende por la derecha.

Llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda. (A la derecha queda la Fuente de la Gitana. Al regresar pasaremos por delante de esta).

Pasamos junto a una construcción y dejamos el camino para tomar un camino que sale a nuestra derecha. Desde aquí seguiremos las marcas amarillas y blancas del PRCV- 91 durante el resto de la ruta.

Durante 650 metros caminamos por senda, hasta enlazar con un camino que tomamos por la izquierda para seguir el ascenso.

Al cabo de 250 metros dejamos el camino y tomamos una senda que asciende por la derecha (hay un poste con indicaciones) y a continuación gira a la izquierda. Durante algo más de 100 metros la senda va tomando altura paralela al camino principal, que queda abajo, a nuestra izquierda.

En el punto kilométrico 1,7 aprox. llegamos al “descansadero”. Se trata de una construcción abierta y con techo donde podemos hacer una parada para reponer fuerzas a cubierto. Desde aquí solo nos queda 1,3 kilómetros hasta el Santuario de Nuestra Señora del Remedio. Hay una fuente donde podemos recargar agua. También hay un bar, pero antes de las 10 nunca lo he visto abierto.

Una vez en la explanada del Santuario subimos por la derecha por unas escaleras que nos llevan hasta el parking. Atravesamos el parking y a nuestra izquierda nace el sendero que asciende en fuerte pendiente hasta la explanada donde están las antenas de telecomunicación y el Pico del Remedio.

Frente al parking encontramos una zona con mesas. A unos 200 metros de estas y siguiendo unas escalinatas llegamos a un mirador con una cruz. El mirador será el punto final antes del retorno a Chelva.

Una vez en la ermita regresaremos hasta el punto de inicio de la ruta por el mismo camino que hicimos para subir.
Salimos desde la Plaza de Toros.
Dejamos el camino
Salimos al camino principal.
salimos del camino y tomamos la senda de la izquierda que va tomando altura paralela al camino principal.
Santuario de Nuestra Señora del Remedio.
Aqui empieza la senda que asciende hasta el Pico del Remedio
Una pared nos hace desistir y abortamos el ascenso.
Encontramos algunas mesas de madera aunque muy deterioradas.