Tiempo en movimiento  5 horas 55 minutos

Fecha de subida 21 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

6,9

cerca de Chera, Valencia (España)

Ruta exigente por su desnivel y distancia en la que recorremos toda la zona oeste - sur - este del término municipal de Chera.
Combina senderos PR con rutas del Parque Natural y momentos de barrancos y sendas antiguas.
Concretamente salimos por el PR-359 con una pequeña variante a la altura de la Fuente del Rodenillo donde cambiamos el sufrido Camino por una senda que conduce al Chorrero de la Castellana y luego al puente sobre el río Reatillo, donde recuperamos el trazado oficial. Seguimos este sendero hasta el límite del término con Siete Aguas y es en este punto donde comenzamos la ascensión hacia el Alto del Pico del Burgal de 1.113 metros por el cauce del Barranco del Tío Primo, haciendo una primera parada para admirar las Pinturas Rupestres.
Seguimos barranco arriba y a unos 500 metros cogemos a mano izquierda un antiguo sendero de cabras que nos conducirá a lo mas alto del Pico del Burgal, no sin antes pasar por la Sima del mismo nombre.
Una vez en la Cima podemos disfrutar de la estupenda vista de sierras nevadas como Javalambre y a la vez del Mar mediterráneo.
Comenzamos el descenso por un antiguo carril para la sacar madera que pasa por el Puntal del Tío Fernando bajando hasta la cañada de la Sierra, donde seguimos el camino de la izquierda hasta unos almendros con una pequeña Caseta de campo, seguimos por encima de los Cinglos hasta que, encima del Refugio de la Fuente de la Puerca, abandonamos el camino y bajamos por una antigua senda hasta el mismo y a refrescar en la Fuente.
Aqui seguimos en camino que desciende hasta el embalse de Buseo con unas vistas impresionantes, cruzando el Barranco de la Hoz y llegando a la Presa del Embalse, donde tenemos otra fuente para poder calmar la sed.
Iniciamos el ascenso por un camino que sale justo enfrente de la Casa del Embalse y que serpenteando nos lleva a un antiguo Depósito de Agua que abastecía a la casa. Siguiendo ese camino llegamos al asfalto que nos lleva a la CV395 que sube de Sot de Chera, justo en enfrente de ese cruce se coge la Ruta 6 del Parque Natural que nos conduce hasta el pueblo, no sin antes hacer unas fotos en el Mirador del Corral del Tío Juanete.

Nuestro destino El Pico del Burgal

Rodenillo

Aquí bajamos hacia la fuente y continuamos la senda hacia la Castellana

Senda Rodenillo a Castellana

Puente Madroñosa. Seguimos hacia Sierra del Burgal

Peñón de la Madroñosa

Embalse de Buseo

Una de las mejores vistas del Embalse

Al fondo el pico del Burgal.

Pico del Tejo

Cauce del Barranco

Salto de agua

Subir por la derecha

Por esta parte se salva el salto

Aguardo de las pinturas rupestres

Sima del Burgal

Los Castillejos

Vista del Carrascal desde el Burgal

Mojón en el Pico del Burgal con Javalambre nevado al fondo

Pico del Burgal desde el Puntal del Tío Fernando

Caseta y Almedros del Arriscaó en la Sierra.

Vistas desde la Sierra del Burgal

Embalse de Buseo desde camino de la Sierra.

Senda de la Fuente de la Puerca al camino de la Sierra.

Pino de la Fuente de la Puerca

Refugio de la Fuente de la Puerca

Vista del Embalse de Buseo desde la Marjuela

Cruce hacia el Barranco de la Hoz. Cogemos ruta 2 del Parque Natural.

Seguimos PR102 una vez cruzado el Barranco de la Hoz.