Tiempo en movimiento  2 horas 23 minutos

Fecha de realización julio 2019

1,9
3,7

cerca de Chera, Valencia (España)

Ruta corta pero muy interesante. Por la Cueva Negra, las Dolomías y para mí lo mejor el Barranco del Agua. Este barranco es un espectáculo geológico. Es para pararse cada minuto y disfrutar. Además de la Fuente del Barrio al principio, al final disfrutaremos de la Fuente Gorda y de la Fuente Gabriel, todas con agua abundante en estas fechas. Pasaremos por LA SELVETA , ya casi en el pueblo.
La califico de moderada, como grado de dificultad, pues hay muchos cruces que pueden llevar a despistes. Sin problema si seguimos este u otros tracks.

RECORRIDO:
Ayto. de Chera-Fte. del Barrio-Panorámicas(Pico Ropé-Cueva Negra-Pantano-Chera)-Cueva Negra-Horno de Cal-Dolomias(Ciudad Encantada)-Barranco del Agua-Fuente Gorda-Fuente Gabriel-Ayto. Chera.

DESCRIPCION:
Aunque la ruta empieza en la Fuente del Barrio(Chera), nosotros la iniciamos en el Ayuntamiento de Chera por ser este punto de más fácil localización.
Salimos del Ayto. situado en la Plaza de España de Chera. Seguimos por la calle San Isidro Labrador y bajamos por las escaleras hasta el Bco. del Agua. Desde aquí seguimos por la dcha. hasta la Fuente del Barrio. Subimos por las escaleras que nos situarán frente a un cartel info. de la Ruta 5 y Ruta 6 del P.N.de Chera-Sot de Chera. Punto donde en realidad empieza la Ruta 5. Seguimos el track. Desvíos sucesivos unos a la izda. otros a la dcha.... Siguiendo el track llegamos a un punto con unas excelentes panorámicas a 360°. Seguimos subiendo y ya vemos, la Cueva Negra,el Pico Ropé,al SE. algo del pantano,y al SO.Chera y sus montañas. Nos desviamos a la Cueva Negra la visitamos, fotografiamos y disfrutamos. Es la típica Cueva-Corral con la que con una sola pared, los pastores tenían resguardado todo el ganado. Seguimos subiendo pasamos por un horno de cal, bien conservado. Llegamos a las Dolomías . Comentan que son como la Ciudad Encantada. Llegamos al Barranco del Agua. Un verdadero espectáculo de piedra. Nos desviamos hacia un gran pino donde nos recomendaron que comiéramos. Valía la pena. Volvimos a la ruta nos desviamos a la Fuente Gorda, con un buen chorro. Más adelante pasamos por la Fuente Gabriel, con sus mesas y árboles de ribera. Buena sombra. Ya casi en el pueblo el Barranco del Agua, se espesa de vegetación y forma La Selveta. En La Selveta encontramos olmos, nogales, chopos y matas de juncos, enredaderas, zarzales ....Volvemos a subir las escaleras de la Calle de La Fuente y así llegamos al Ayuntamiento principio y fin de nuestra ruta.
La subida a Las Dolomias, punto más alto de la Ruta 5, la hemos hecho desde Chera entre los barrancos del Agua (izda.) y de la Arcolla (dcha).