Fecha de subida 24 de diciembre de 2012

Fecha de realización diciembre 2012

8,6

cerca de Luis Soto, Aisén (Chile)

Ruta mixta, los primeros 20.1 km es la ruta en sí, y la segunda parte es la de acceso, en este caso fue la vuelta, en coche, que debe ser alto aunque no es necesario 4x4, el nuestro un Ford Ecosport 4x2, 14 km más hasta la ruta 7. El desvío está algo antes del puente sobre el Leones, sentido de Puerto Guadal hasta Tranquilo.
Esta ruta hay que hacerla con guías locales, el acceso está restringido, de hecho un 4x4 de guías abrió el candado que cerraba el paso donde dejamos nosotros el coche, los 14 km desde la 7 son caminos privados en los que hay que ir atravesando cancelas que hay que abrir y cerrar cuando se pasa, además es, al menos parcialmente, el medio de vida de estas personas.
Aunque publico la ruta, entiendo que se debe respetar su forma de organizar las caminatas. Por favor. no hacer la ruta sin al menos consultar con ellos en Guadal.
La ruta transcurre primero por pista hasta una antigua pampa, ahora ocupada por grandes piedras consecuencia de un derrumbe de la montaña hace como unos 10/11 años, desde aquí se cruza unos riachuelos de deshielo desde el Campo de Hielo Norte, el principal es el glaciar Mapuche (foto), que desembocan en el Leones.
Cruzada una alambrada empieza el bosque, cerca de una casa abandonada de los primeros colonos (creemos) de por allí, hay dos posibilidades … la ida nos llevaron por la ruta que hacen los caballos, más alejada el río, más larga, más costosa y en teoría debería estar más ‘limpia’ que la que seguimos a la vuelta, sin embargo no fue así, nos costó un mundo salir de allí, incluso tuvimos que vadear un riachuelo bastante caudaloso, quitándonos el calzado y recogiéndonos la ropa para no mojarnos, por cierto que el agua estaba helada, sólo unos segundos se tardaba en cruzar pero eran suficientes para notar ‘cuchilladas’ en pies y piernas … la vuelta la hicimos más cerca del río y, si bien no es apta para caballos, hay una línea de vida y una escalera para salvar un corto tramo en el que el río obligaba a ganar algo de altura por la ladera de la montaña, es mucho más fácil, rápida y ‘amigable’ que la de ida … ah, y sin necesidad de descalzarse para cruzar el riachuelo, hay un puente o similar (ya no lo recuerdo exactamente).
Hay una excursión organizada que llevan a la gente en zodiac hasta salvar este río que desemboca en el Leones, y desde allí se va a pie hasta el Lago.
Desde el vadeo del río hasta el Lago quedan unos 30/45 minutos, unos 2.5 km de senda fácil, se nota que es la que hace mayor número de personas (los de la lancha).
Nosotros sólo llegamos hasta este extremo del Lago … a los de la zodiac les llevan en otra hasta cerca del glaciar, pero esto es otra historia, claro.
El track no es circular por la vuelta en coche hasta la ruta 7, el tramo caminado sí es circular.
Califico la ruta de difícil porque no nos resultó sencillo seguir el camino, sobre todo a la ida y por la necesidad de hacerla con los guías locales.
Más en el blog ...

MIrador Lago/Glaciar Leones

Información

Ojo, dos posibilidades

A la derecha camino por el río, factible, más rápido y más corto. A la izquierda camio de caballos, cuando lo hicimos estaba cerrado de vegetación (la foto) y fue muy costoso de hacer, casi un km más largo que la otra opción y media hora más de tiempo empleado.

Ojo, río con nivel

Río, necesario vadeo por la zona que encontramos más factible, como medio metro de nivel de agua