Tiempo en movimiento  2 horas 31 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,9
5,9

cerca de Chinchón, Madrid (España)

La ruta de hoy la empezamos en la parada del bus 337 de la Ronda del Mediodía de la bella localidad de Chinchón. Esta villa de algo más de cinco mil habitantes remonta su historia hasta la época de los Iberos, que sabían aprovechar los frutos de las fértiles tierras de la vega del Tajuña.
Los Comuneros destruyeron gran parte del pueblo en la guerra contra Carlos I, dado que el señor de Chinchón se puso del lado del rey. Como compensación el monarca le concedió el título de conde de Chinchón.
De nuevo fue arrasado en la guerra de sucesión por las tropas imperiales porque el señor de Chinchón se posicionó de parte de Felipe V.
La historia de Chinchón es lo mismo que la historia de España, que cuando no estamos dándonos guantazos nos ponemos nerviosos y nos inventamos un motivo para ello.
Lo primero que hacemos es dar un paseo visitando el casco histórico, aunque el castillo y algún monumento más lo dejamos para un poco más tarde.
Salimos por la calle Ferrocarril y caminamos por trazado de una antigua vía férrea hasta que giramos a la izquierda por un buen camino. Cruzamos la M-316 y nos dirigimos al descansadero de Valdezarza con su fuente de agua fresca y zona recreativa.
Nos llama la atención la existencia de un antiguo lavadero muy bien conservado.
Vamos avanzando por un buen camino hasta girar a la izquierda por una vereda que discurre por un repecho que nos lleva hasta las ruinas de una casa. Vemos la existencia de cuevas en las que no nos atrevemos a entrar por precaución.
Seguimos en dirección al pueblo de nuevo y nos deleitamos con las vistas que tenemos desde este punto.
Al llegar al cementerio cruzamos la Cañada de don Rubio y nos acercamos a la ermita de Santa Ana.
Descendemos por la Cuesta de Santiago hasta el camino de Valdetocón que tomamos a nuestra izquierda.
Cruzamos la M-311 a la altura de la rotonda y nos dirigimos hacia el castillo pasando por varias calles y el Convento de las Clarisas.
Una senda nos conduce hasta lo alto de la edificación fortificada al estilo italiano y que fue morada de los Condes de Chinchón durante 200 años.
Tomamos el camino de Valquejigoso deteniéndonos en distintos lugares que nos ofrecen vistas del valle que se extienden a nuestros pies.
El calor es sofocante y el parque de Valquejigoso, con sus pinos y sus fuentes nos alivian el sudor y retomamos fuerzas para seguir entre los sembrados a punto de ser cosechados por los que discurre el camino de Ocaña que nos deja en la calle Villaviciosa de Odón.
Buscamos la parada del bus 337 que menos d una hora nos dejará de nuevo en la plaza de Conde de Casal.
Ruta muy amena que podemos hacer en cualquier época del año incluso con niños.
Aunque hay muchas fuentes es recomendable llevar agua sobre todo si es verano.