Tiempo en movimiento  6 horas 4 minutos

Fecha de realización marzo 2019

4,4
8,8

cerca de Valle de Arriba, Canarias (España)

Hacia tiempo que quería hacer esta caminata, quizas por que andar entre volcanes es apasionante o simplemente por el placer de descubrir sitios nuevos y es que si un lugar hay que visitar en Tenerife, ese es Garachico

Una ruta que pese a su distancia, y ser de perfil descendente, no hay que menos preciar. Para un continuo descenso también hay que estar preparado porque después de un tiempo, las rodillas y articulaciones pasan factura.

Desde El mirador de Los Poleos, en la TF-38, justo en los limites de Parque Nacional de El Teide, empezamos nuestro camino. Tomamos el sendero del Chinyero, y aunque esta ocasión no lo vamos a realizar entero, si que vamos a transitar por parte.       (https://caminosdetierrasite.com/2019/01/06/chinyero-tierra-de-volcanes/ )

Podemos tomar hacia la derecha o hacia la izquierda, por que ambos sentidos, al ser circular, nos lleva al mismo lugar. El sendero PR-TF 43.

Un sendero este, muy bien señalizado y muy bien acondicionado, por lo que poder hacer este camino sin otra ayuda que siguiendo los postes de especialización es posible.

Un lujo poder caminar entre pinos, escobones y poleos sin olvidar que estamos en una zona volcanica.  Los materiales acumulados en este entorno son principalmente de carácter basaltico. Sobre ellos, en determinados puntos se superponen otros materiales de formación más reciente, constituidos estos por conos, lavas cordadas, lavas de malpaís, hornitos, etc., que establecen islotes entre los materiales de mayor edad geológica.

Seguimos descendiendo en dirección al volcán de Arenas Negras o Trevijo. Sus lavas descendieron por el cauce de un barranco y fueron las que destruyeron el pueblo de Garachico. En su área de recreo podemos hacer un alto en el camino. Es habitual en esta zona de abundante pinar y fayal brezal que la niebla se meta, por lo que da una forma totalmente diferente al paisaje que venimos viendo hasta ahora.

Pasamos por La Montañeta en dirección hacia San Juan del Reparo, siempre con la misma humedad, y una vegetación espectacular que hace la delicia de cualquier senderista. Nuestro camino siempre va ligada a la que un día tomaron los ríos de lava en su camino hacia el mar.