Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización agosto 2017

3,4
6,7

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Chipeta Alto es, junto al Castillo de Acher, es una de las cimas cuya silueta más impresiona desde la selva de Oza (Hecho). Concretamente, Chipeta parece una gigantesca proa rocosa de barco. Sin embargo, su vertiente occidental (hacia Zuriza) es una amable ladera o loma herbosa entre los barrancos de Chipeta al sur y Petraficha al norte.

Nuestro recorrido comienza en el parking de Taxeras (1.290 m), a donde se accede por una pista desde el camping de Zuriza. Desde ahí, en dirección Este y por el GR11 se llega al collado de Petraficha (1.958 m). Este collado se encuentra entre el Chipeta y el Petraficha. La ascensión al mismo se hace por el barranco del mismo nombre y sin mucha pendiente

Gran parte de este tramo se desarrolla dejando a la derecha la impresionante Sierra de Alanos. En unas 2 horas se llega al collado. Ahí dejamos el GR y girando a la derecha se acomete la parte final de nuestra en unos 40 min.

Las vistas desde Chipeta Alto son extraordinarias en todas las direcciones.

Desde la cima nos dirigimos, dejando a nuestra izquierda otra proa rocosa llamada Sayéstico, al collado Chipetas, desde donde subimos al “otro” Chipeta, el Bajo (1.900 m).

El regreso se hizo descendiendo directamente desde el collado Chipetas hasta el barranco de Petraficha para alcanzar el GR11, por donde habíamos subido.