Fecha de subida 24 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,0
6,0

cerca de Chiva, Valencia (España)

Esta ruta estaba concebida para realizarla tal y como la podéis encontrar en la página web de Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente… de la GVA. (http://www.agroambient.gva.es/web/parajes-naturales-municipales/rutas-y-senderos-80142), pero al llegar al Barranco de Ballesteros (Wp-07) optamos por dar media vuelta y tomar otro camino para regresar al punto de inicio.

El motivo de este cambio de rumbo fue debido al estado en el que encontramos el barranco. Debíamos abrirnos paso entre la enmarañada vegetación y además habían socavones producidos por la erosión del agua que nos hacían difícil el trayecto. Eso sin contar con que al final del recorrido por el barranco y tomar la pista forestal (Wp-09) debíamos trepar por una pared. No muy alta, pero creo que lo suficiente como para habernos hecho pasar un mal rato.

PARA TENER EN CUENTA:

- He subido el track: “De Chiva a Fte de la Umbría” para que podáis llegar al punto de inicio de la ruta sin muchas dificultades. El camino no está mal, hay que recorrer unos 3,5 Km por pista de montaña. En algunos tramos esta algo erosionado por el agua, pero con tranquilidad se pasa.
Podéis encontrar el track en: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16537179

- Los vehículos hay que dejarlos en la misma pista donde da comienzo la ruta, os recomiendo que los dejéis una vez pasada la Fuente de la Umbría, a unos metros de esta hay algún tramo donde la pista se ensancha y se pueden dejar (En el Wp-00), o bien podéis seguir mas adelante hasta encontrar otro.

-PARA AFICIONADOS A BTT. El tramo comprendido entre el Wp-01 y el Wp-03 hay un panel en el que se indica que está restringido el paso a bicicletas desde el día 1 de Marzo hasta el 31 de Julio por ser época de reproducción de algunas especies sensibles.

LA RUTA:

Iniciamos la caminata nada mas pasar a la Fuente de la Umbría. A 200 metros del comienzo giramos a la derecha (wp-01) siguiendo las señales del GR 233 y descendemos hacia el Bco. de Ballesteros. Al poco de salir a terreno despejado giramos a la izquierda (Wp-02). Antes de girar y frente a nosotros, a unos 200 metros vemos una casa de campo (Por la ubicación creo que es el Rincón de la Campana).

Desde este punto nos espera un tramo de 3 kilómetros de subida. La primera mitad algo durilla, pero la segunda es mas suave.

Tras recorrer 2 Km de senda desde el comienzo de la ruta salimos a una pista. Giramos hacia la izquierda y ya no la dejamos hasta llegar a la Nevera.

Desde la nevera ya solo queda regresar hasta el Wp-08 donde encontramos una pista que desciende hasta el Barranco de Ballesteros y que nos lleva por el PRCV-385 hasta el punto de inicio.

No obstante, si queréis acercaros hasta el Barranco de Ballesteros al regresar de la nevera, en la curva hay un camino que gira hacia la derecha (Wp-04), lo tomáis hasta llegar al “Corral de Fort” (Wp-06). En el corral, junto al camino a la derecha encontramos un pequeño poste de madera indicándonos una senda. Nosotros continuamos recto para descender por una senda y pasar por la parte trasera del corral. Buscaremos un camino que en unos 700 metros nos lleva hasta el Barranco.

00 NICIO/FIN

Hueco para aparcar

01 DERECHA

Descenso por GR

02 IZQUIERDA

03 IZQUIERDA

Salimos a Pista Forestal

04 DERECHA

Continuar por la pista hasta nevera
Ruinas

05 NEVERA

Pozo de Nieve Restaurado

06 IZQUIERDA

No tomar la senda marcada de la derecha.