Tiempo en movimiento  3 horas 16 minutos

Fecha de realización abril 2018

3,3
6,6

cerca de Chiva, Valencia (España)

RECORRIDO:
Cartel Info Rutas-Pico de Las Hierbas-Fuente de La Alhóndiga-Fuente del Enébro-Cartel Info Rutas.

DESCRIPCION:
Inicio ruta. Para localizar el inicio ruta, localizaremos la Estación de Ferrocarril de Chiva. Seguiremos por la CV-379. Seguiremos unos letreros que indican varias fuentes. Nosotros seguiremos siempre dirección a Fuente del Enebro, hasta encontrar un letrero informativo de pistas, junto a unas casas. Es la confluencia del Barranco de La Parra con la ctra. y el punto de inicio de la ruta. Hasta aquí y desde la Estación de Chiva hemos recorrido unos 12 km. Enseguida abandonamos la ctra. y empezamos a subir por una senda muy empinada, pasamos por varias ruinas de casas y corrales. Hemos variado las rutas de anteriores tracks. No es una ruta ni mejor ....ni peor. Es una variante. Seguimos subiendo hasta salir a una pista que seguiremos a la izda. Saldremos a un cruce con otra pista, que seguiremos a la izda. Pasamos junto a un depósito de agua para incendios. Seguimos hasta la Caseta de Observación Forestal. Estamos en el Pico de Las Hiebas a 1020 m.s.n.m.
Desde aqui las vistas son espectaculares. Vemos La Calderona y más allá la Sierra de Espadán con el Peñagolosa. A nuestra izda. la cima del Javalambre todavia nevado. Tambien todo el Valle del Turia, con Chulilla, Pedralba, Villamarchante....
Más lejos reconocemos a Villar del Arzpbispo, por sus minas de arcilla.
Hacia el este el Mediterráneo, se ve el Puerto de Valencia, la montaña de Cullera, más atrás el Montgó yJávea.
No nos bajariamos de aquí, pero hay que seguir.
Empezamos a descender por una senda empinada.y con piedra suelta, con cuidado.Durante este tramo..mirad atrás....mirad. En esta senda nos cruzamos con un grupo de unos 50 senderistas o más, que venian en sentido contrario. Como se controla eso? Los admiro. Salimos a una pista, que seguimos a la izda. Cruzamos la ctra. y empezamos a bajar por una senda con cierta dificultad. Aquí hay que ir muy despacio y con mucho cuidado, hasta que la senda tome la horizontal. Salimos al barranco y rápidamente estamos en La Fuente de La Alhóndiga y su Area de Recreo. Desde aquí seguimos por la ctra. pasaremos por el desvio a la Fuente del Enébro. (no la visitamos). Así llegamos al punto de inicio de la ruta.
Durante la bajada desde el Pico de Las Hierbas hasta el punto de inicio de la ruta las panorámicas son espectaculares. Paredes enormes y con mucho colorido. Nos ha sorprendido muy gratamente la Sierra de Chiva, muy gratamente.
Agradecemos a Delfina y Javi, que compartieran esta ruta con nosotros.
Si la ruta fue espectacular la compañia fue todavia mejor. Realizamos esta ruta:
Delfina
Isabel
Manuela
Javi
Salva
Eduardo.
Ruta bien señalizada y un poco exigente. En dias calurosos empezar pronto no hay sombras y esta orientada en gran parte al sur. Llevar agua suficiente. Hasta La Fuente de La Alhóndiga, no hay agua.
Si la haceis....no os defraudará.
Buena ruta.

NOTA. En el desvio a la Fuente del Enébro por un descuido se quedó el track en pausa hasta el final de la ruta. Razón por la que aparece una linea recta. Tendremos que añadir unos 300 m. a la longitud total de la ruta. No hay ninguna dificultad pues estábamos muy cerca del final y era seguir la carretera.