Fecha de subida 20 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

2,5
5,0

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Cascada del Cancho Litero
                       desde Los Llanos - Villavieja del Lozoya.

DESDE: Villavieja del Lozoya - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 340 m Long: 10 km T: 4 h
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 20/05/2017
Nos adentramos desde la población de Villavieja del Lozoya hasta la urbanización de los Llanos, y en una sombrita de jóvenes robles, dejamos el vehículo, punto de arranque del principal atractivo de esta ruta, la chorrera del Cancho Litero, avanzando por senda a los pocos metros cruzamos por puente la vía del ferrocarril que une Madrid con Irún.

Continuamos por la derecha hasta la cancela, que será el punto común de la circular que vamos a realizar, cogemos la pista de la izquierda, que en primer término nos lleva al depósito de agua de Villavieja del Lozoya, frente a él un abrevadero, estamos transitando por el conocido camino de los Gallegos, que si no lo soltáramos nos ascendería hasta lo más alto del cordal de Montes Carpetanos en el Puerto de Linera, pero si nos saldremos, aunque primero cruzaremos el Arroyo de las Cortes y el Arroyo de los Robles, después de este último a los pocos metros un cartel a izquierda señalizando rutas de senderismo, y frente a el, un pequeño sendero a nuestra derecha que cogeremos. Todo este trayecto a transcurrido entre un inmenso robledal con hojas recién brotadas.

Una vez cogemos la senda de la derecha, por momentos se difumina y cuesta seguir, pero pronto aparece los postes que indican que vamos por buen camino, entramos en zona de pinares, ya vemos el punto para cruzar el Arroyo del Espino, unos cinco troncos bien apalancados entre orilla y orilla permite un paso seguro por este lugar, por aquí vamos buscando los mejores senderitos paralelos al río y con tendencia ascendente.

Poco a poco avanzamos hasta salir de la primera tanda de pinares a un claro, donde los mojones nos indican tirar para arriba y poder salvar el cancho que se apega a la orilla del río, una vez en la parte más alta, de nuevo descenso suave por el margen izquierdo y de repente el ruido y entre arbolada descubrimos la Chorrera del Cancho Litero, una bonita cascada.

En el regazo de la Cascada del Cancho Litero, gastamos 1 h, contemplándola y charlando, además del merecido tentempié de rigor, chorrera especialmente atractiva por lo agreste del lugar y encajonamiento, escondiéndola de todas las miradas indiscretas, varios pequeños saltos iniciales pequeños, finalizan en un gran salto hasta la poza donde deja escapar el agua río abajo. Podríamos seguir aquí, pero la ruta era mañanera y el tiempo corre, por lo que a nuestro pesar, dejamos el lugar y regresamos sobre nuestros pasos, hasta la zona del claro entre pinares, donde unos metros más adelante cogemos la senda la Colada de la Solana.

Los postes indicativos de rutas, siguen apareciendo y la senda cada vez mejor definida, llegando al Quiñón de la Calleja, nos ilustran con información sobre el tipo de piedra con la que construían las majadas, corrales, chozos y separaciones de fincas, cuentan que en esta zona las subieron mil hombres desde el río y ha adquirido este apelativo tan curioso.

Siguiendo la senda por el surco separatorio de fincas, nos lleva hasta la Majada del Cabrero, donde en una explanada un gran cartel informativo, nos da nociones de la Cañada de las Solanas, es el punto que giramos 90º para volver a cruzar tanto la vía del tren, como el arroyo de los Robles y devolvernos a la cancela del comienzo. Estupendo trayecto de senderismo en la falda Sureste de los Montes Carpetanos.
fuente

Zona aparcar

• Foto de Aldea Maestra

Aldea Maestra 21-may-2017

De nuevo, otra que me arrepiento no haber madrugado para acompañaros, veo que ha merecido la pena, bonita cascada.

Un Beso

• Foto de MapayBrujula

MapayBrujula 23-may-2017

Bonita chorrera que no conocía.
    gr

LosK2delasKumbres 26-may-2017

Hola Alex,
    no me canso de decirte que te animes, te gustarán.

Un beso.

LosK2delasKumbres 26-may-2017

Hola MapayBrujula,
    gracias por dejar tu comentario y valorar esta bonita chorrera.

• Foto de JAVI - GT

JAVI - GT 02-jun-2017

ESPECTACULAR CHORRERA QUE NO CONOCIA Y QUE HEMOS PASADO MUCHAS VECES TAN CERCA, GRACIAS X COMPARTIR.

LosK2delasKumbres 06-jun-2017

Hola Javi GT29
    pues si, no solo es bonita, sino que ademas esta bien escondida, hasta que no estas al lado no la ves.. y como dices, los que os gusta la zona de san mamés y alrededores, está bien cerca.

Gracias por comentar y valorar

• Foto de Albertops

Albertops 01-abr-2018

Interesante ruta por parajes solitarios ( no nos cruzamos con nadie ) para terminar disfrutando de una bonita cascada. Tenía un caudal impresionante, se nota que hemos tenido unas semanas muy lluviosas. No conociamos esta cascada y nos ha gustado mucho. Gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres 03-abr-2018

Hola Albertops,

Ademas de ser zona poco masificada, y bonita cascada, el momento es ahora, el caudal inspira estas chorreras y las deja en un momento espectacular.

Gracias por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras.
    saludos

• Foto de NO copiamos.Atrochamos

NO copiamos.Atrochamos 22-abr-2018

fuera del camino general, el sendero es muy difuso y el pinar está lleno de árboles caidos,.. pero se puede seguir con cuidado,.. al fin y al cabo es cuestión de seguir el curso del rio hasta que lo impide el canchal de rocas y entonces subir para bordearlas y disfrutar del espectáculo de la chorrera.

LosK2delasKumbres 02-may-2018

Hola LMHGo,

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración, desde luego como dices, el camino fuera del principal, es difuso, pero con el track y con la intuición como dices de seguir el curso del río, no debería existir problemas en dar con ella, precisamente uno de los encantos de esta chorrera, es que no suele estar masificada, por esa última dificultad.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de phernigiménez

phernigiménez 03-may-2018

Una vez mas no defraudáis, el punto de partida de la ruta y su sentido muy bien elegido.No me crucé absolutamente con nadie, una vez en la chorrera pude disfrutar de su caudal y de mi soledad.Cuando sales del pinar los hitos te orientan y te llevan hasta ella. No hay excesiva dificultad. Gracias por compartir

• rosamariarab1 05-may-2018

Preciosa ruta!!, la hemos hecho hoy y no nos hemos encontrado con nadie. Una pasada de cascada!!!. Nunca defraudais y vuestros tracks son los mejores.

LosK2delasKumbres 06-may-2018

Hola Pherningimenez,

Muchas gracias por valorar y comentar este bonito recorrido, me alegro que la disfrutaras.

Un saludo

LosK2delasKumbres 06-may-2018

Hola Rosa Maria,

Muchas gracias por lo que nos toca, y por tu visita, me alegro que la disfrutaras.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 21-jun-2018

Muy buena ruta ideal para antes q venga el calor extremo,....hay zonas sin sombra x eso no la recomendaría para el verano,si para primavera.....yo la pongo moderada x la zona de rocas antes de bajar a la chorrera,y x los senderos x el pinar muy desdibujados y llenos de troncos caídos,,...parao se lleven sorpresas ni gente con niños ni caminantes inexpertos,....y la sorpresa es q hay mucho q ver,con paneles de información.
    Saludos y buen ruta.

LosK2delasKumbres 07-jul-2018

Hola Tabano pro,

Efectivamente como dices, es una ruta principalmente para primavera, muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración ,

a seguir disfrutando del monte como lo haces.

• etgmad 30-sep-2018

Un desastre la verdad, hemos realizado otras rutas subidas por vosotros y todo perfecto, pero la de hoy y a mi pesar, no nos ha gustado nada. Un paisaje nada especial, para seguir la ruta una vez te desvías a la derecha por donde la señales se pierde y toca hacer el cabra bastante, lleno de zarzas y aunque sabíamos que debíamos seguir el arroyo para llegar a la chorrera, hemos dado media vuelta y magullados de tanta zarza. Me fastidia dar una opinión así la verdad porque creo que hacéis un trabajo con las rutas estupendo. Un saludo

LosK2delasKumbres 05-oct-2018

Hola Etgmad,

la verdad es que no sé por donde te metiste, porque nosotros no recuerdo rozar ni una zarza, en la primera parte quizás si había algunas.. pero no en la senda, por lo tanto no nos molestaban.. y seguir seguir el arroyo si, pero también intentando seguir en la dirección del track que te sube para rodear una zona que no se puede hacer por el arroyo.

Pues nada, una mala experiencia... eso puede ocurrir, en el monte no todo es oro lo que reluce.
    Un saludo y espero que no te desanimes, animo y a seguir intentando disfrutar del monte

• Foto de tochena

tochena 28-oct-2018

Hemos salido con nieve. Ya pence que no llegamos. Tenia pies helados. No imagine que encontramos tanto nieve. No hemos visto ni senderos. Pero llegamos. Cascada es tan bonita que merece pasar por piedras y un monton de troncos. Regresamos por lo mismo camino.

LosK2delasKumbres 29-oct-2018

Hola Tochena,

pues con nieve, la verdad es que tiene que ser impresionante la zona.. me alegro que la disfrutaras y la próxima.. ya sabes buenas botas y calcetines.. que la época en la que estamos ya hay que abrigarse.

Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración