Fecha de subida 19 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,0
8,0

cerca de Somosierra, Madrid (España)

Preciosa ruta para visitar una de las cascadas más bonitas de Somosierra y hollar la cumbre de Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias, siendo la montaña más al norte de la Comunidad de Madrid, y de paso hacer varias cumbres todas ellas superando los 2000 m. de altitud del Macizo de Cebollera.
La ruta comienza en la gasolinera de Somosierra pueblo, donde dejamos el coche, empezamos de camino al Chorro de Los Litueros (preciosa cascada que época de deshielo es impresionante) pasando por un tramo de la antigua N-1 hasta que sale un claro camino a nuestra derecha que nos lleva derechos a la cascada, después de disfrutar un rato de la misma, deshacemos nuestros pasos hasta poder vadear el río sin problemas y continuamos por la evidente pista forestal que sale al otro lado de río, continuamos por esta pista hasta a unos 1540 m. de altitud cogemos una senda que sale a nuestra derecha y enseguida nos enlaza con un ancho cortafuegos que nos llevará a otra pista forestal donde giramos a la izquierda y en muy pocos metros cogemos otra pista que sale la derecha que nos conduce a la linde entre Segovia y Madrid, seguimos por esta pista del lindero hasta coger otro enorme cortafuegos que nos llevará ganando altura rápidamente hasta la misma cumbre de Peña Cebollera Vieja o Pico de Las Tres Provincias 2129 m. Después de las correspondientes fotos seguimos la evidente cuerda de La Sierra Cebollera que nos enlazará con las cumbres de: Cabeza de Tempraniego 2071 m. y por último Cuchar Quemado 2045 m. donde comienza el descenso, deshaciendo nuestros pasos a media ladera campo a través por la cara Oeste de la montaña hasta enlazar con una evidente pista que tras cogerla a la derecha unos metros sale a la izquierda una senda que nos hará perder altura rápidamente hasta el arroyo de Las Pedrizas, en este punto se coge una cómoda pista forestal a nuestra izquierda hasta el primer desvío que encontremos a nuestra derecha, por donde continuamos perdiendo altura hasta siguiente desvío de nuestra izquierda, lo cogemos, seguimos perdiendo altura, y en la siguiente bifurcación cogemos la pista de la derecha, se pasa una barrera y desde este punto podemos volver a ver de lejos de nuevo el Chorro de Los Litueros, y ya sin pérdida esta pista nos dejará en la misma gasolinera donde hemos dejado el coche.

Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tú bota!!!
parquing

Cumbre de Peña Cebollera

Cumbre Cabeza de Tempraniego

cima

Cumbre Cabeza de Tempraniego.

Cumbre Peña sin nombre 2022 m.