Coordenadas 2034

Fecha de realización mayo 2018

3,0
5,9

cerca de Canencia, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Chorrera de Mojonavalle y Abedular de Canencia
Datos
► Ruta Realizada el 16/05/2018
► Ruta Circular, con Inicio y Final en el Área Recreativa del Puerto de Canencia
►Tiempo total : 4:55:43 h
►Tiempo en movimiento : 3:28:56 h
► Estación recomendada : Fuimos buscando el agua.Preferiblemente Primavera.Pero en Otoño es espectacular por su variedad cromática.
► Dificultad : Indice ibp index = 55 HKG ( Ver Tabla comparativa IBP)
* Grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad de la ruta

Descripción
Es una de las rutas más sorprendentes que pueden realizarse por la Sierra Norte, una de mis favoritas.

Existe una gran variedad y riqueza de flora donde podemos observar abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en este espectacular recorrido, encontrándonos además una maravillosa cascada, La Chorrera de Mojonavalle, de unos 30 m. de altura y que esta primavera esta espectacular.

Iniciamos la ruta en el Área recreativa del Puerto de Canencia (Waypoint 01) yendo a buscar el inicio de La senda ecológica de Canencia al otro lado de la carretera junto a la Fuente de la Raja (Waypoint 01.1) nos meteremos directamente en una buena pista forestal tras pasar una barrera.
Proseguimos nuestra marcha hasta encontramos a nuestra derecha un Chozo Pastoril (Waypoint 03) y un poco mas adelante el Mirador del Norte (Waypoint 04), con espléndidas vistas de los Montes Carpetanos y el Valle del Lozoya para posteriormente llegar al Centro de Educación Ambiental El Hornillo (Waypoint 06).

Continuamos el camino que enseguida se sumerge en el pinar, cruzamos el arroyo de la Casita (Waypoint 11 ) y llegamos al paraje más popular de la zona: la chorrera de Mojonavalle. Disfrutamos, hacemos fotos, reponemos fuerzas y continuamos poniendo dirección al cruce de cuatro caminos
(Waypoint 15).
Una vez pasado el cruce nos dirigimos a nuestro próximo objetivo El Tejo Centenario (Waypoint 17) y por una pequeña senda bajamos al Puente de la Pasada (Waypoint 18).
Remontamos El Arroyo del Sestil del Maillo por su margen izquierda hasta cruzarlo y seguir subiendo por su margen derecha hasta el el (Waypoint 22) en el cual tomaremos una pista forestal, que sale a nuestra derecha y nos llevará hasta al Collado Cimero nuestro próximo objetivo.
Una vez en el Collado seguimos descendiendo hasta el Puente del Vadillo (Waypoint 29.1). Esta parte del recorrido la hacemos rodeados de amplios pinares., vadeamos el Arroyo del Sestil del Maillo (Waypoint 30), esta vez con un buen caudal de agua, sin dificultad buscamos un paso y ya en continuo ascenso tomamos el PR-28, encontrándonos para nuestra sorpresa entre abedulares, pinares y choperas, un magnífico ejemplar de sequoia (Waypoint 33), y así continuamos por el PR-28 hasta el final de nuestra ruta.
Magnifica ruta, que en principio si podemos deberíamos, realizar tanto en Primavera por el caudal de agua, como en Otoño por su variedad cromática.

Tabla comparativa IBP

parquing

01 Aparcamiento Área Recreativadel Puerto de Canencia (1524 m)

El Puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, una de las principales formaciones montañosas del Sistema Central. El alto del puerto forma parte del término municipal de Bustarviejo aunque no su área recreativa. La subida al puerto transcurre por dicho municipio y la bajada por Canencia
fuente

01.1Fuente de la Raja

02 Barrera

03 Chozo Pastoril

Reproducción de uno de los típicos refugios que usaban los pastores serranos de tiempos pasados.

04 Mirador del Norte

Iniciaremos el camino por el sendero GR 10, en ligera pendiente, hasta desviarnos a la derecha hacia el Mirador del Norte, con espléndidas vistas de los Montes Carpetanos y el Valle del Lozoya
Información

11 Arroyo de la Casita

Cascada

12 Mirador de la Chorrera

Las aguas de esta cascada son del arroyo del Sestil del Maíllo, afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de (1589 m). Las rocas sobre las que está la cascada la dan una forma bastante irregular y deshilachada. Se ubica en un bosque mixto formado por pinos silvestres y abedules.

13 Chorrera

14 Acebo

15 Cruce Cuatro Senderos

16 Salimos del Sendero

Salimos del sendero para encontrarnos con el Tejo Centenario

17 Tejo Centenario

Es la primera vez que me acerco a este árbol tan singular y no sabía como tenía que hacerlo, pensaba que solo mirándole le quitaba algo de vida. ¿como puede haber tanto estúpido, que sobe el tronco, se cuelgue de las ramas y se haga selfies en posturas ridículas? y lo deje todo lleno de basura. Hay que tener algo de cultura y sobre todo si no la tienes, pues educación ...mucha educación. Una pena. Necesita urgentemente nuestra ayuda. La de todos El poeta inglés William Wordsworth (1770–1850) decía del tejo en uno de sus poemas: “ser viviente, creció tan lento que morir no puede”. La evidencia nos enseña una realidad diferente.

18 Puente de la Pasada

31 Cortafuegos PR 28

32 Vistas

33 Secuoia

La secuoia roja más vieja tiene alrededor de 3200 años; muchas otras exceden los 600 años. Es una de las tres especies de árboles de madera roja. Esta, utilizada antiguamente en la construcción, se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.