Luzel

Fecha de realización abril 2019

1,3
2,5

cerca de Canencia, Madrid (España)

Una vez entramos en Canencia, buscamos la calle de Los Toriles, desemboca en un camino de tierra. Dejamos el coche y nos echamos a andar hacia las casas de la urbanización Arroyo Real, en busca del arroyo Ortigal. Enseguida nos topamos con el molino del Morote. Remontamos el arroyo ( el agua siempre a nuestra derecha). A cada paso la vista del Ortigal nos invita al baño por sus pozas, pero el tacto nos refresca las ideas y nos hace seguir la marcha. Como a 30' del inicio los matorrales al borde del arroyo nos invita a dejar el sendero y subir por la falda pelada de Cabeza de la Braña hasta dar con una pista ancha de tierra. En escasos 5' encontraremos un camino de bajada a derechas hacia la presa del Batán que retiene las aguas del arroyo Ortigal y del Matallana. Antes de bajar a ella se puede apreciar ya la chorrera al Sur.
Cruzamos el muro de la presa y sin pérdida el sendero que sale a izquierdas nos lleva a media altura por la ladera hasta la cola de caballo. La vuelta por el mismo camino hasta la presa, pero esta vez seguiremos la pista ancha de tierra que nos adentra en el bosque de pinos y que nos permitirá ver el molino de Morote con vista aérea.