Fecha de subida 29 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,6
5,2

cerca de Canencia, Madrid (España)

Comenzamos la andadura en la plaza del pueblo de Canencia. Callejeamos durante unos minutos. Abandonamos el pueblo para tomar el PR-29 después de atravesar un paso canadiense. Enseguida llegamos al Puente del Arroyo del Batán, el cual nos permite pasar al otro lado del río. Vemos una bonita poza y empezamos a subir para llegar a un camino. El discurrir por éste no dura mucho ya que un poco más adelante lo abandonamos para dirigirnos a la Presa del Batán. Atravesamos la misma y tomamos un pequeño sendero. Discurre paralelo al Arroyo de Matallana. Se trata de una muy pequeña senda, en la que en algunos momentos debemos tener precaución de no resbalar. A lo lejos distinguimos la cascada. Casi sin darnos cuenta, pero después de un buen rato, llegamos a la mismísima Chorrera de Rovellanos. La misma es hermosa, aunque bastante desconocida (quizás porque el camino hasta llegar a ella no es demasiado fácil).

Después de unos minutos al pie de la chorrera, retrocedemos unos pocos metros para tomar un pequeño sendero que asciende hasta la Camorza. Aunque se salva un desnivel importante en pocos metros, se trata de una subida bastante llevadera. Una vez arriba torcemos a la izquierda. El sendero desaparece y aparece constantemente, pero el camino siempre es ir paralelo al arroyo. Empieza a llover con intensidad, así que tenemos que pertrecharnos con las capas para no empaparnos. Llegamos a un arroyuelo que desemboca en el anterior y nos desviamos a la derecha para seguir este arroyuelo. Nuestro objetivo es llegar al pinar de Las Hiruelas. El sendero por el que veníamos desaparece por lo que decidimos tirar hacia arriba campo a través. Salvamos los casi doscientos metros de desnivel, atravesando escobas, pero al final llegamos a un lugar en el que se distinguen rodaduras de todo terreno. Siguiendo las mismas llegamos a la entrada del pinar. Aquí tomamos una pista. La lluvia se interrumpe. Dejamos la misma unos pocos minutos después para descender por el cortafuegos de la derecha. Éste nos lleva hasta el Camino de Miraflores de la Sierra (PR-29). A la izquierda este camino lleva al Puerto de Canencia, pero nosotros tomamos el mismo a la derecha. Como a unos trescientos metros nos desviamos a la izquierda para dirigirnos a las Peñas de los Altares. Aquí disfrutamos de unas esplendidas vistas desde un bonito mirador. Aprovechamos para almorzar. No tardamos mucho ya que negros nubarrones nos vuelven a amenazar. Así que desandamos lo andado para regresar de nuevo al camino. Es un bonito paseo entre pinos. Debemos salvar un par de muros y pasar por una alambrada hasta llegar a las inmediaciones del pueblo. Llegamos a una especie de depósito de agua y para nuestra sorpresa la salida al pueblo está bloqueada por una puerta cerrada con un candado. Como no podemos volver atrás ni queremos aventurarnos por la derecha, optamos por saltar la puerta. (Posteriormente veo en el mapa que, justo cuando pasamos por la alambrada, podíamos haber seguido de frente siguiendo la misma dirección que llevábamos. Así hubiéramos llegado a la carretera). En fin, de cualquier modo, nosotros pasamos al lado de la Ermita del Santo Cristo y enseguida atravesamos el pueblo para llegar a nuestro punto de inicio.

Hermosa ruta, en la que hemos tenido pequeños senderos con tramos de alguna dificultad, partes de momento cabra yendo campo a través y también un sencillo discurrir por buen camino. Como he dicho antes, hay bastantes tramos sin senda definida por lo que se hace imprescindible el uso de un dispositivo GPS.

Por todo ello, he valorado la ruta como moderada.

Hora Inicio: 05/26/2018 10:20
Hora Fin: 05/26/2018 15:33
Distancia recorrida: 10,5 km (05:12)
Tiempo en movimiento: 02:13

Bonita poza

atravesamos alambrada

Salida a camino

Desvío por camino de la derecha

Río

Presa del Batán

Cascada

Chorrera de Rovellanos

Sendero a la izquierda

Entramos en el pinar atravesando muro caído

Tomamos cortafuegos

Cogemos pista a la derecha