Fecha de subida 27 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,5

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Cascada de San Mames y Cascada Cancho Litero
                       desde Los Llanos - Villavieja del Lozoya.

DESDE: Villavieja del Lozoya - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil+ Desn: 750 m Long: 22 km T: 7 h
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 27/05/2017

Villavieja del Lozoya buscando la urbanización de los Llanos, y en el extremo Noroeste, entre robles, lugar idóneo para haciendo una bonita circular entre robles y pinares, visitar la Chorrera de San Mamés y la Chorrera del Cancho Litero.

Dirección norte nos adentramos hacia el camino de los Gallegos, pasando primero la vía del tren, por un puente habilitado y posteriormente la cancela que definitivamente nos coloca en tal camino, llegaremos hasta el abrevadero que se abastece del depósito de agua que al lado tiene, punto común de la circular, ahora cogemos la ancha pista que sale por nuestra izquierda, a los pocos metros un paso canadiense, es el punto separatorio del municipio de Villavieja del Lozoya y de Navarredonda y San Mames.

Hasta la zona baja del Cerro Mocho, transitaremos entre robles por el camino de los Almajanes, donde giraremos y buscaremos el corte de los pinares por la Casa del Leñador, una vez sobrepasada, llegamos a un cruce de caminos, precisamente hacia la derecha será en un ratito, porque ahora, primero tenemos que acercarnos a la Chorrera de San Mames, entre la sombra de los pinares y recto, nos lleva a un primer arroyo con un hilo de agua, para al poco volver a cruzar otro pequeño arroyo y por una cuesta de tierra resbaladiza, asomarnos a la Chorrera de San Mames, bajamos a su poza y disfrutamos de un tentempié, posteriormente por senderito ascendemos a su zona alta, un rato de contemplaciones por aquí y vuelta sobre nuestros pasos hasta la puerta de los carpetanos, último cruce de caminos que hicimos antes del tramo final de la chorrera.

En este cruce, ahora nuestra dirección es hacia arriba, por la Mata de la Ladera, con grandes zetas y ascendiendo, hacia el Cerro de la Mesilla, donde en la parte alta de su ladera Este, encontramos el mejor mirador de la zona del valle, el Mirador de Riosequillo, a partir de aquí ya todo será descenso, al menos hasta el arroyo del Cancho Litero.

El paseo por la alfombra verde de la senda, entre altos pinares albar, salpicados con infinitos enebros, ente algunos equinos y bovinos, convierte el paseo en una joya paisajística inigualable. Las grandes zetas y este magnífico camino finaliza en el descansadero del Raso de la Cruz, donde buscamos una sombrita para el almuerzo.
Retomamos la senda pero dirección Noroeste, hacia el arroyo de los robles que cruzaremos, para a los pocos metros justo a la altura de los carteles indicativos de las rutas de senderismo, coger la senda de la derecha,
hacia el arroyo del Cancho Litero, que cruzaremos por el puente de troncos que alguien colocó aquí.

Entramos en el terreno más peliagudo, zona espesa y sucia de pinares, donde los senderos se confunden con surcos y los surcos con senderos, lo importante es algo de tendencia hacia arriba y paralelos río arriba, buscando el primer claro, donde un roquero impedirá el paso por el arroyo, y no quedará más remedio que ascender fuertemente pero corto hacia arriba buscando superar ese cancho, en cuanto lo superemos un senderito con tendencia hacia abajo, nos conducirá al rincón secreto donde el arroyo del Cancho Litero, suelta sus aguas entre abrupto terreno y rocas verticales, prácticamente no la veréis hasta estar bajo ella.

Un rato en la zona, un refresco por los pies y vuelta sobre nuestros pasos, pero esta vez, cuando vamos paralelos por el arroyo, vemos un claro fácil de cruzar al otro lado, y entre helechos encontramos un senderito que nos devuelve a la pista principal, desde aquí por el Camino del Molino o de los Gallegos, regresamos a los llanos. Dos en una con un día caluroso, pero soportable gracias a las sombritas y una pequeña brisa que de vez en cuando se deja notar.

Chorrera de San Mames y Chorrera del Cancho Litero, eran los objetivos y atractivo principal de esta ruta, que al final, sus sendas han sido igual de protagonistas por la belleza de los lugares por los que transitaban.

• Foto de chasquera

chasquera 28-may-2017

Dos chorreras más para mochila,Con unos saltos desde agua espectaculares.La pista con mucha sombra y verde.Se pueden ver un montón de acebos.
    Un abrazo compis

• Foto de SCRosal

SCRosal 30-may-2017

Estupenda combinación y bonitas chorreras

LosK2delasKumbres 06-jun-2017

Hola Javier,
    bonitas chorreras.. pero creo que estamos en las últimas.. ya veremos si da para mas.

Un abrazo

LosK2delasKumbres 06-jun-2017

Hola SCRosal,
    gracias por valorar y comentar esta bonita ruta.

Saludos

• Foto de demay04

demay04 09-jul-2017

Un verdadero placer volver a seguir vuestros pasos y con vuestra información tan detallada y exacta,todo mucho mas fácil y a disfrutar de lleno de la naturaleza. Esta ruta circular nos encantó y a la vez ,nos sorprendió muy gratamente.
    Una vez mas, gracias por compartir tantos y tantos rincones.
    Saludos K1 y K2

LosK2delasKumbres 16-jul-2017

Hola Demay04,
    gracias a vosotros pareja, por dejar vuestro comentario y valoración, en este bonito recorrido, que también a nosotros nos encantó, porque aunque habíamos ido individualmente a ambas chorreras, esta circular uniéndolas fue fantástica.

Un abrazo

• Foto de pedritogarcia98

pedritogarcia98 10-oct-2017

buenas, tenia una duda sobre la ruta, en el momento de salirse de la pista y continuar hasta el manantial, hay camino a seguir o intuición hasta encontrar dicho manantial hasta la chorrera? Gracias, un saludo.

LosK2delasKumbres 20-oct-2017

Hola Pedritogarcia98
    me imagino que te refieres a la salida de pista, para ir hacia la Chorrera del Cancho Litero, y si es así, desde la salida de pista hasta el arroyo Collado del Espino, hay senda bien marcada, una vez cruzas por unos troncos el arroyo, las sendas son varias, incluso se confunden con bancales.. y ahí es donde hay que seguir la intuición y el curso del arroyo, si no te separas lo suficiente (siempre viendolo) llegaría un momento en que unas grandes rocas no te dejarán seguir, y por intuicion te tocará rodearla por la zona alta, luego comienzan a aparecer mojones y en un último arrechuchón te situa en la zona alta, y por senda desciendes a la zona de la chorrera.

Espero haya solventado tus dudas.
    Un Saludo y a disfrutarla.

• Foto de pedritogarcia98

pedritogarcia98 21-oct-2017

Guau que bien explicado, me has aclarado todo, muchas gracias de verdad LosK2delasKumbres.
    Un saludo.

• santiagocastanes 30-ago-2018

El camino para andar esta muy marcado.... la verdad la pasamos bien... como fuimos en verano la verdad no habia agua salvo por las cascadas para el perro asi que lleven agua potable. Del resto genial y grnial explicación

LosK2delasKumbres 30-ago-2018

Hola Santiago Castanes,

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración.

A seguir disfrutando del monte