Fecha de subida 5 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,1
4,2

cerca de San Mamés, Madrid (España)

Chorrera de San Mamés - San Mamés

DESDE: Navarredonda - San Mamés - Madrid.
ZONA: Sierra Norte de Madrid - Montes Carpetanos - Sierra Somosierra - Sistema Central.
RESUMEN: Dific Tec: Fácil Desnivel: 345 m Long: 8 km T: 3 horas con paradas
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 80% pistas - 20% sendas
EPOCA: primavera
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Arroyo del Chorro, naciendo en la cara madrileña de los Montes Carpetanos, concretamente a orillas del Lomo Gordo, a 2.050 m de altitud y allá por los 1650 m aproximadamente se le une el Arroyo del Reajo Alto, y apenas unos cientos de metros más abajo, una configuración rocosa y su caída, generan la Chorrera de San Mamés, una bella caída de unos 30 m de altitud, que normalmente desliza su chorro placas abajo.

RECORRIDO: 05/05/18
Frente a la Iglesia de San Mamés, arranca la Calleja de las Tres Iglesias, que nos llevará hasta la Quesería artesanal Santo Mamés, donde dejaremos el vehículo para comenzar este bonito recorrido hacia la Chorrera de San Mames, apenas crucemos el paso canadiense, se abre en dos, cogeremos el de la derecha, que nos llevará por el margen izquierdo orográfico del barranco del Chorro, a media altura, en el siguiente cruce de caminos, cogemos a izquierdas.

Estamos en la vía natural de la Chorrera de San Mamés, nos dirige al corte de la masa de pinares, que vemos al fondo dirección Noroeste, nos llevará directos a la Casa del Leñador, en la linde de los pinares, dejamos la casa a la derecha y nos adentramos en el sombrío de los altos pinares de Valsaín, en la primera curva, encontramos una fuente, seguimos la pista, hasta el siguiente cruce, donde se encuentra un monolito indicando que estamos en la Puerta de los Carpetanos, pues ciertamente si siguiéramos dirección Oeste, alcanzaríamos el Reajo Alto, en la misma cuerda de los Montes Carpetanos.

En el punto de la Puerta de los Carpetanos, la pista continua ascendiendo, pero nosotros debemos seguir de frente, pasaremos si es la época del deshielo por un pequeño arroyuelo sin nombre, y siguiendo ya vemos entre la arbolada al fondo incrustado en el barranco impresionante Chorrera de San Mamés, ahora nos tocará cruzar otro arroyo un ramál del arroyo del Chorro, el que genera la Cascada de San Mamés.

Nos encontramos con unos 200 m, bastante empinados, que se puede ascender por derecha y por izquierda, para primero tener un bonito mirador de la Chorrera de San Mames, y luego seguir esa sendita, hasta poder llegar a colocarlos en la parte baja, zona de la poza de la Chorrera de San Mamés, encontrándose a 1.476 m de altitud, el caudal y salto en esta época es espectacular, por las lluvias y los deshielos.

Chorrera de San Mames

Ascendemos por un senderito a la derecha a la zona alta de la Chorrera de San Mamés, donde nace la cascada, situándonos a 1.506 m, volvemos a bajar y en su regazo, haremos un generoso tentempié, a la que contemplamos la magnífica caída en pleno apogeo de la Chorrera de San Mames. Si regresáramos de nuevo sobre nuestros pasos, con precaución, podría llegar a ser una ruta familiar, por la sencillez y buen terreno en general por donde transita esta vía de la Chorrera de San Mamés.

Hoy, al regreso haremos una pequeña variante, para hacer algo más de piernas, y entre los dos arroyuelos que tenemos antes de la Chorrera de San Mamés, o después de ella puesto que estamos de vuelta, cogemos un pequeño sendero que nos desciende entre los pinares a la zona baja del barranco, donde un pequeño puente nos permitirá cruzar el arroyo del Chorro, el caudal estará muy parejo de como tengáis visto el de la Chorrera. Continuamos entre pinares por un sendero poco definido pero de vez en cuando los mojones nos irán dirigiendo, de forma clara y directa a la salida del pinar, justo por una cancela en el muro, dándonos paso a las espectaculares praderas primero de la Dehesa Matamolinos y luego a la del Rincón.

Continuamos, por los prados verdes, y en el primer desvío a derechas pasamos el muro, por cancela y seguimos hasta pasar un primer paso canadiense, nos hace coger la pista de la Calleja de Cerrocollado, llevándonos hasta el segundo paso canadiense, donde unos metros más adelante, una puerta a nuestra izquierda, y unos metros antes del depósito del Canal de Isabel II, nos permitirá atravesar por el paso de servidumbre, de Suroeste a Noreste la Dehesa del Rincón, finalizando de nuevo en el arroyo del Chorro, y siguiendo la senda derecha, devolvernos a la zona de la quesería.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 40 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

parquing

Arranque - cerca Quesería Santo Mamés

Cancela - en muro

refugio libre

Casa del Leñador

Cascada

Chorrera San Mamés - zona alta 1.506 m

Chorrera San Mamés - zona baja 1.477 m

De vuelta - senda a derechas- bajada

árbol

Ramal - arroyo del chorro

• Foto de chasquera

chasquera 06-may-2018

La mejor época del año para visitar esta magnífica chorrera, además al tener los árboles brotando la diversidad de verdes son espectaculares.
    Un saludo K2s.

• Foto de Lagos69

Lagos69 08-may-2018

Impresionante el agua que lleva, desde luego es uno de los mejores momentos del año para acercarnos a ella.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 11-may-2018

Hola Antonio y compañía, que pasada la Chorrera.
    Esta impresionante.
    Cuando fuimos nosotros por allí llevaba poca agua.
    Bonitas fotos.
    Nos vemos muy pronto
    Un abrazo,

Hola Javi,
    desde luego, es uno de los mejores momentos para su visita.

Un abrazo, nos vemos

Hola Lagos

muchas gracias, tal como dices el mejor momento, me alegro que la disfrutaras.

Un saludo y a seguir disfrutando del monte

Hola Juan,

Por eso repetimos, a esta bonita y fácil chorrera, porque intuíamos que estaría en un buen momento, y no defraudo.

Un abrazo, nos vemos

• juanamunoz 19-jul-2018

INTERESANTE Y FÁCIL DE SEGUIR

• jlteruelg 22-jul-2018

E 53 335 o is343 no se 3 9

E 53 335 o no se si r a e 4843rj446644 no se 3 9

Ijzkikxiii8kbzkizqoi kodi hi itv vi hi hxzcvijuuzcv8ih8uhOki ok o99i, oixjj8vbioj9jziijvbu8v oki b 9 Zou I chew i9ij zoo in Kuhio n

• Foto de Caledonio

Caledonio 27-jul-2018

Fantastica y asequible ruta excepto los ultimos 200m.
    Nos perdimos un poco en la vuelta tras salir del bosque.
    Queda un poco de duda en la vuelta al pasar la cancela porque hay un letrero que dice que está prohibido el paso, pero luego se ven las señales del Canal de Isabel II.

Hola Juana munoz,

Gracias por dejar tu comentario y valoración.

Hola Jlteruelg,

No se, y creo que pocos saben que querras decir con el comentario, pero gracias por la valoración, y espero que hayas disfrutado de este bonito recorrido.

Hola Caledonio,

Ese terreno, creo que es del Canal, y la verdad es que ni, nos fijamos, no vimos ningún cartel, pero si que vimos gente por dentro, incluso cuando ya íbamos a salir, gente dentro al lado del río sentados y charlando.. así que no te puedo decir, pero no tiene pinta que no se pueda pasar por ahí.

En cualquier caso, lo importante es haber disfrutado del recorrido y de la chorrera.
    Gracias por dejar tus impresiones y valoración

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Foto de Vervada

Vervada 24-ago-2018

Hola! Esta es la primera ruta que hemos hecho a través de aquí de wikiloc y la verdad es que es preciosa. Las vistas son increíbles. La verdad es que por inexpertos nos ha costado un poco encontrar por donde subir a la cascada, nos dio por trepar las rocas al otro lado del arroyo por curiosidad y nos encontramos con una familia que nos indicó el camino. Pero el camino la verdad que es "intuitivo", una vez en él tiras para alante y vas encontrando cómo. De todos modos las indicaciones son claras, ya os digo que mi compi y yo somos un poco densos.
    Por otro lado, quizás sea sólo impresión nuestra pero como dato para quien se lo pregunte no nos pareció seguro hacer la ruta con niños, hay varias partes cerca de la cascada que tienes un buen barranco a un lado y una pared al otro con un camino estrecho para pasar.

LosK2delasKumbres 29-ago-2018

Hola Vervada,

Como dices es muy intuitivo, y también llevas razón, en que con críos, la zona de la cascada, en la parte alta, es expuesta, en la zona baja, creo que siguiendo la senda, no debería haber problemas para hacerla en familia..

Gracias por dejar tus impresiones y valoración

saludos y me alegro la disfrutaras.

• Foto de sandrahappyfit

sandrahappyfit 02-sep-2018

Hola! Ayer realicé está ruta con mi perro y gracias a vosotros no me perdí

Perdón, se ha enviado sin querer. Total, que estuvo genial, aunque yo remarcaría más la dificultad que hay una vez llegas al río que hay que cruzar hasta llegar a la Chorrera, es asumible pero requiere de unas rodillas bien en forma jaja. Un saludo!

LosK2delasKumbres 09-sep-2018

Hola Sandra happy fit,

Pues me alegro que la disfrutaras, en compañía de tu perro, como dices lo único que hay en el recorrido un poco a tener en cuenta, es justo nada mas pasar ese arroyo, un pelín de subida.. y pronto aparece la chorrera, que supongo en esta época llevará poca agua.

Gracias por dejar tu comentario, y a seguir disfrutando del monte en buena compañía..

• Foto de sandrahappyfit

sandrahappyfit 13-sep-2018

Bueno como ya había comentado, realicé esta ruta con mi perro. El entorno es precioso, vistas espectaculares según vas avanzando, llegar a la chorrera es un gustazo. El camino de ida es muy intuitivo, ninguna pérdida; a la vuelta me perdí al coger de nuevo el camino después de cruzar el río pero enseguida lo encontré.
    No recomiendo realizarlo en verano, ya que mi perro y yo casi morimos de una insolación, porque creía que el camino sería todo el rato en arboleda y hay que andar bajo el sol la mitad de la ruta, por suerte llevábamos mucha agua!
    Una vez en la chorrera la gente llegaba con niños e incluso bebés en mochilas.

• Foto de Diego Vilas

Diego Vilas 17-sep-2018

Ruta preciosa por pista forestal que desemboca en en la chorrera de San Mamés. Ruta muy fácil de seguir con la aplicación, dificultad fácil (el principio de hace un poco pesado por la pendiente, y los 30 grados). El terreno un poco escarpado cuando nos encontramos a escasos metros de la chorrera, pero debería ser accesible para todo el mundo. En definitiva, muy satisfecho!

LosK2delasKumbres 23-sep-2018

Hola Sandra happpy,

gracias por tus puntualizaciones..

saludos

LosK2delasKumbres 23-sep-2018

Hola Diego Villas,

gracias por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras, y como dices, también creo que es accesible a casi todo el mundo

• mav_malaga 24-sep-2018

Ruta fácil de realizar porque no hay grandes ascensiones y los comentarios están geniales para poder seguirla. Lo único que hay que tener en cuenta:
    - Con calor, la primera y última parte se hacen más duras porque no hay árboles que den sombra.
    - A la vuelta hay que estar pendiente para hacer el desvío a la derecha ya que no se ve, y luego el sendero que hay una vez que sales de la arboleda es un poco complicado de seguir.

LosK2delasKumbres 05-oct-2018

Hola Mav. malaga,

Gracias a tí por dejar tus comentarios y valoración de este bonito recorrido.
    Seguro que estas puntualizaciones le sirve a la gente para estar atentos.

A seguir disfrutando del monte.

• Foto de ferguior

ferguior 20-oct-2018

Entretenida y bonita.

LosK2delasKumbres 29-oct-2018

Hola Ferguior,

Muchas gracias por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras.

• Foto de sergispain

sergispain 01-dic-2018

Quería preguntar si tiene alguna complejidad o peligro para hacer con niños de entre 3 y 6 años, gracias!

LosK2delasKumbres 20-dic-2018

Hola Sergi spain,

No , no debería existir ninguna complejidad, estar atento en los últimos 200 m, que se sube por una zona algo resbaladiza y si subes hasta arriba del todo, donde empieza la chorrera, vigilando a los críos, hay una zona de mirador expuesta.

Gracias por dejar tu valoración en este bonito recorrido.
    Saludos y espero la disfrutes.

• rafitay+ 13-ene-2019

Buenas tardes. Gracias por compartir esta ruta. La verdad nos ha gustado mucho la ida hasta la chorrera. En la vuelta hemos tenido un momento de dudas al salir de la arboleda. Como decían arriba en algún comentario, en las zonas de las dehesas hay un cartel de propiedad privada-prohibido el paso. Al no tener mucho margen de maniobra, hemos seguido el track, pero un poco tensos. Aún así ha estado muy completa.
    Por cierto, la hemos hecho en enero, y ahora están en proceso de conservación. Hay carteles en el camino informando de ello. En principio esta prohibido pasar. Un saludo y gracias.

LosK2delasKumbres 20-ene-2019

Hola Rafitay,

Nosotros no vimos ningún cartel (aunque seguro que lo está si tú lo vistes), y las puertas de entrada y salida no tenían ningún cerrojo, esa zona de las dehesas es del Canal de Isabel II, se trata de una vía pecuaria, y normalmente al pasar por ahí el río no pueden prohibir el paso, y la zona final donde se ensancha el arroyo (antes de salir de las dehesas) es muy frecuentada por familias en primavera, así que no te puedo decir... pero yo no temería por este paso.

Gracias por tu comentario y valoración.

• Fernando Aguado Montero 22-feb-2019

No hay problema con el arroyo, han puesto un puente y carteles por todos lados. Lo malo es que "lo han puesto en valor" en el peor sentido de la cursi frase. Han "retocado" el camino final removiendo piedras y ensanchandolo y lo peor de todo son unas horrorosas vallas de madera y cable de acero por casi todo el tramo final para "cuidarte" y que no te salgas del redil, parece que estas dentro de una cuadra. Por supuesto no puedes ni tocar el agua de la cascada ... a menos que te saltes las vallas.

LosK2delasKumbres 25-feb-2019

Hola Fernando,

Gracias por la información actualizada, espero tomen nota los que vengan detrás.. saludos

• Fernando Aguado Montero 25-feb-2019

Gracias a vosotros, es un placer mantener la información actualizada en la medida de lo posible

• Foto de Koan

Koan 02-abr-2019

Paseo agradable en compañía de familia y una peque de 5 añitos que subió y bajó como una campeona. La ruta es muy sencilla de seguir y no tiene pérdida. La parte más bonita y agradable es la que discurre por el pinar y la chorrera. Leí los comentarios antes y sí, han cercado ciertas zonas pero se puede acceder sin problema, supongo que lo han puesto para evitar accidentes y zona de pasa manos para que la gente se pueda agarrar. Está bien. ¡Gracias por compartir!. Ruta realizada el Domingo 31 de Marzo del 2019.

• rocasfloridas 13-abr-2019

Hola, hoy hemos realizado esta ruta que nos ha encantado fácil de seguir, a la vuelta hay que estar pendiente para no salirte de la ruta. Nos ha sorprendido que al entrar en la dehesa hubiera un cartel de propiedad privada prohibido el paso. Esta parte la hemos atravesado mas alertados. Muchas gracias por compartir esta preciosa ruta

Bonita ruta, sin ninguna dificultad

LosK2delasKumbres 14-abr-2019

Hola Koan,

Gracias por confirmar lo de los pasamanos, la verdad es que hemos ido unas pocas veces a esta chorrera y siempre nos ha dado reparo por los crios.. ya que las rocas estaban muy al precipicio y con real riesgo para los crios.. si lo han habilitado pues perfecto.

Gracias por dejar tu comentario y valoración.

LosK2delasKumbres 14-abr-2019

Hola Rocas floridas,

La verdad es que ya nos han comentado lo de los carteles, pero por ahí pasa el río y me extraña que puedan prohibirlo, es un camino de paso, y seguramente por eso no ponen candados en las puertas.

Pues me alegro que la disfrutarais, y gracias por dejar tu comentario y valoración

• Foto de makifer1966

makifer1966 22-abr-2019

Agradable ruta y todo muy bien especificado. Para los neófitos es un placer que nos ayudéis de esta manera ( Aunque llevemos un Garmin "de apoyo" por caguetas... ja ja ja )... Saludos... y gracias otra vez

LosK2delasKumbres 23-abr-2019

Hola Makifer,

Me alegra que sirva para ayudar a hacer rutas, y disfrutar de la naturaleza, lo de llevar un garmin, no es de cagetas, es de obligatoriedad sino llevas la ruta en el movil.. nosotros siempre llevamos el GPS.. y por eso no se es cageta..

Gracias por tu comentario y valoración.
    Slaudos

• walking alive 24-jun-2019

Pues yo tuve que seguir a Navarredonda y luego por carretera (que coñazo) hasta San Mamés porque el paso al lado del edificio del Canal estaba cerrado con puerta y alambre gordo (del que no puedes doblar sin herramientas) y con un letrero que dejaba bien claro que prohibido el paso a peatones. Había que haber saltado la valla, pero de verdad. No se si este cierre es legal o no, pero me fastidió un poco la preciosa ruta. ¿Alguien sabe si por la cabecera del chorro se puede regresar a Navarredonda? Es decir, pasando al otro lado del arroyo y bajando por el otro lado. Por

LosK2delasKumbres 28-jun-2019

Hola Walking alive..
    uff !! pues si , si que fastidia eso que no se pueda pasar, nosotros como decimos no tuvimos ningún problema, ni vimos ningún cartel indicativo de prohibición, de hecho como mencionamos, la puerta se abría sin problemas, y lo que nos dijeron unos de la zona, es que ese paso es una vía pecuaria o vía de servicio que no deben poder cerrar, pero ya sabes a veces una cosa es la teoria y otra la práctica.

Saludos y espero que tomen nota los que vengan detrás.