Fecha de subida 30 de septiembre de 2018

Fecha de realización abril 2018

3,8
7,6

cerca de San Mamés, Madrid (España)

Chorrera de San Mamés - San Mamés - Madrid

Otras cascadas en la Comunidad de Madrid

Robledondo - Cascada del Hornillo - Cerro de la Cabeza
Hoyo De Manzanares - El Estepar - Mirador Peñaliendres - Cascada Covacho- 013 Montaraces
Navalafuente - Valdemanco - Cascada del Cancho
Cascada del Hervidero - Presa del Mesto - 008 Montaraces

Chorrera

Uno de los saltos de agua naturales más bonitos de la Comunidad de Madrid.
Siempre que esté en pleno deshielo, que suele ser en primavera, sobre todo si ha nevado.
Es un paseo en ascenso continuo, con un desvío hacia el alto de las Tejoneras, interesante mirador con restos bélicos de la GC.
Y luego un paseo para disfrutar de todo el complejo de la Chorrera, fotos y fotos.
Hay una cas donde venden queso y embutido, dejan probarlo, así que cada cual saque su opinión.

Dificultad de la Ruta
En principio el planteamiento de esta ruta era distinto. Está claro que es una clásica que no tiene alternativa, es lo que hay. Subir a ver la Chorrera. Pero buscábamos hacer más kilometraje con algún nuevo aliciente.
La realidad se impuso. No había caminos claros, había senderos perdidos y decidimos eliminar el track complicado, no nos llevaba a ningún lugar especial.
El camino que elegimos fue el de la Cañada de los Almajanes, y en un punto subir al paraje de las Tollas. Al final subimos por la pista de la derecha del arroyo del Chorro.

Salida de San Mamés

Salimos de San Mames por la calleja de las Tres Iglesias. y Dejamos la Quesería para la vuelta.
Es una subida suave, al final hay dos zetas que te ponen ya en altura y a la derecha nos quedaría el paso por el collado a el mirador de las Tejoneras. Allí hubo un punto de observación militar durante la GC, en el Frente del Agua. Quedan restos de trincheras principalmente. Y unas buenas vistas del valle.

Vista desde Tejoneras

Volvemos sobre nuestros pasos y nos vamos a la parte alta del arroyo del Chorro.
Todavía hay neveros que van dejando caer gota a gota su agua para disfrutar de esta maravilla.

Y solo queda tener cuidado e ir viendo cada salto de agua, bajando por senderos hasta el último salto y más espectacular.

Chorrera

Ahora se se sienta uno y contempla la fuerza del agua, como rompe y modela la roca.

Queda la bajada, la haremos siguiendo el arroyo, buscando pasos para poder cruzarlo y disfrutaremos buscando el ultimo, a través de una cerca, iba muy crecido y era difícil cruzar por cualquier sitio.

Al final a la quesería, algunos compraron y otros no. El señor muy amable.

Agradecimiento
A los compañeros de Nucaban y a Antonio en particular, por recuperar las fotos de esta magnífica ruta, ya que perdí todo el reportaje que hice en su momento, por lo que he tardado tanto tiempo en editarla.