2,5
4,9

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Salimos de la Fuente del Seminario por la carretera del Campo de Golf al paseo de Carlos III, a la izquierda vamos hacia la Casita del Infante. En frente nos adentramos en el barrio de Abantos hasta llegar a la presa del Infante, que daba agua a la Casita mencionada. Este paraje semiurbano constituye un rincón acogedor que hay que volver a visitar en distintas estaciones y horas del día, es algodonoso y frío en días de nieve con la lámina de agua helada, es fresco y luminoso en las tardes de verano, es fantasmagórico con niebla, es plateado en noches de luna llena, rincón para enamorados, es dependiendo del estado de ánimo del visitante... Ascendemos hasta alcanzar el Camino del Horizontal y seguimos subiendo hasta encontrar la portilla en la Cerca Histórica que nos coloca en la Cordel del Valle, y seguimos la fuerte subida por la cañada Real Leonesa Hasta el puerto de Malagón pasando por el mirador de los alerces únicos ejemplares en esta sierra. En el alto de Malagón cruzamos la portilla y seguimos por el camino del Pinar, una pista ancha en dirección SE. a un kilómetro nos desviamos por veredas poco marcadas hacia el E buscando las zonas más elevadas. Desde un roquedal tenemos una vista aérea sobre el pantano del Tobar, que da agua de boca a San Lorenzo a través de un túnel que cruza la sierra de Malagón hasta los Llanillos. Seguimos el tapial hasta llegar al cerro donde hay mesas didácticas y unas vistas espléndidas sobre el embalse de la Aceña y su encajonamiento en las rocas metamórfica de gneis. Descendemos rápidamente a encontrar el arroyo del Hornillo y siguiéndolo aguas ayuso encontramos la Chorrera del Hornillo. La estampa es más o menos espectacular en función del caudal del arroyo. Es una chorrera de unos 10 metros de desnivel provocado por una falla en los materiales metasedimentarios pelíticos. Un par de kms más y llegamos al puente de la Aceña, carretera M-535 de Robledondo a Santa María de la Alameda, allí hay una fuente y un lugar de descanso donde nos pueden venir a buscar en coche. Debajo del puente existe una poza del río en la que nos podemos refrescar y bañar si hace bueno.