7,0

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Acampada en "Las Calderetas" subimos en la Lanzadera desde Capileira hasta el Chorrillo y empezamos nuestra ruta cargados hasta los topes con comida para dos días, tienda de campaña, saco, esterillo, etc, etc,. Nuestra primera meta era 7 Lagunas a 5 Km de la salida. Como ya eran las 14:00 cuando llegamos, nos paramos a comer y descansar un ratito. A las 15:30 reanudamos la marcha con dirección a Piedra Yunque. Nos hicimos unas fotos a sus pies y continuamos para las Calderetas pasando por el Barranco del Goterón y la Cañada del mismo nombre. LLegamos a las Lagunas a las 17:35 y nos dispusimos a montar el campamento. Pepe, Gaspar y Richard, que no habían estado en el Puntal de Vacares, aprovecharon su proximidad (Un Km pero com rampas del 35 %) para subir y hollarlo). Asid y yo nos quedamos potabilizando agua para la cena, el desayuno y reponer en las cantimploras para el día siguiente. Cuando bajaron los Vacareños y tras alguna discusión de "por donde se llegaba antes al Puntal, y si porque cada uno había ido por un sitio distinto", nos dispusimos a preparar la cena, donde Pepe nos deleitó con una de sus ensaladas de tomate aliñado hecha sobre un plastico recogido con unas piedras para que no se derramara el caldito para el mojeteo. Cenamos en una gran armonía entre bromas y chistes en aquel paraje tan solitario y bonito rodeado por la Alcazaba, El Goterón y Vacares en la Cañada de Las Calderetas. Un lugar y una velada dificiles de olvidar. A los postres hubo hasta un cubata que el amigo Pepe se encargó de prepararnos haciendo espera para que se despertaran las estrellas que ya empezaban a desperezarse con la huida del Sol. Magnífico espectáculo el del Cielo estrellado sin Nubes ni Luna que lo pudieran entorpecer. Algunos aprendimos a orientarnos de noche con la Estrella Polar en referencia con la Osa Mayor y pudimos comprobar como esta última giraba en torno a la primera a medida que pasaban las horas. Casi a las 24:00, cuando ya despuntaba la Luna por el SE, nos fuimos a la cama satisfechos por el transcurso de los acontecimionetos. Nos levantamos a la 08:00, al despertar del Sol, y tras un copioso desayuno y recogida de todos los enseres, reanudamos el camino para la etapa final de nuestra acampada. Subimos la empinada vereda hasta el Puntal del Goterón y nos metimos en el Vasar de la Alcazaba para tomar el Canuto que sube a su cima. La subida, como ya la conociamos de otras veces, la hicimos tranquilamente, haciendo fotos y algún que otro video. LLegamos arriba. Más fotos en la Cumbre e iniciamos la bajada por el Colaero del Peñón del Globo hasta dar con la vereda del Collado de 7 Lagunas. Subimos a él y nos metimos en el Vasar del Mulhacén, parandonos en su rico nacimiento de agua a 3.142 m de altura. Creo que es el más alto de la Peninsula. Continuamos para el Collado del Ciervo y bajamos a la Pista que baja a Capileira. La segimos entera hasta 1,5 Kms del Portillo, que nos metimos en un pinar que nos bajó al Área Recreativa donde teníamos el coche. Irrepetibles jornadas de Alta Montaña.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Gaspar Quevedo, Richard Puertas y servidor. Distancia total 29,24 Kms. Ascenso acumuladao: 1.434 m.
Sierra Nevada, 4 y 5 de Agosto de 2.015.