Fecha de subida 22 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,5
5,0

cerca de Navarredonda, Madrid (España)

Nombre: 2015-02-21 Chorro San Mamés

Hora Inicio: 02/21/2015 10:41

Hora Fin: 02/21/2015 15:17

Distancia recorrida: 9,9km (04:35)

Tiempo en movimiento: 02:17

Pérdida Altitud: -429m

Tiempo Ascenso: 02:15

Tiempo Descenso: 02:11

Aparcamos en el pequeño pueblo de Navarredonda y salimos del mismo. En este momento me llaman por teléfono y me despisto por lo que debemos volver sobre nuestros pasos para coger la Calleja de Cerrocollado. En seguida nos damos cuenta que va a ser una ruta llena de agua. Vemos que el agua traspasa los muros de las fincas. Llegamos al depósito de agua de Navarredonda y seguimos el camino hasta que éste termina. Hay una alambrada a la derecha que permite el paso entre dos árboles. Cruzamos e iniciamos un descenso por la ladera del monte. Al frente vemos un bosque de pinos, hacía el cual nos dirigimos. Saltamos el muro y nos adentramos en dicho bosque. Precioso lugar. Aquí empezamos a ver nieve. Vamos siguiendo una pequeña senda paralela al arroyo del Chorro. Un poco más adelante cruzamos el arroyo por un pequeño puente de piedra. Ascendemos un poco para coger una senda más ancha. Esta senda nos va a llevar hasta el Chorro de San Mamés. Impresionante cascada. Aquí paramos en unas rocas para tomar un pequeño refrigerio. Decidimos subir un poco más. Comienza a caer una pequeña nevada, lo que nos proporciona la excusa para iniciar el regreso. Descendemos hasta volver a la senda ancha, la cual seguimos hasta llegar a una pista forestal. Nos encontramos una fuente a la izquierda y un poco más adelante el refugio que llaman la Casa del Leñador justo donde termina el bosque de pinos. Seguimos el camino que lleva a San Mamés hasta la quesería en donde compramos un estupendo queso de cabra. El dueño nos explica que no sabe cuánto tiempo aguantará con el negocio ya que nos cuenta que los lobos le han matado últimamente ochenta cabras. Nos despedimos y desandamos unos doscientos metros para coger un camino a la izquierda. Atravesamos una puerta, pasamos al lado del depósito de agua de San Mamés, seguimos hacía adelante, cruzamos de nuevo el arroyo del Chorro y después volvemos a atravesar otra puerta. A partir de aquí se ve una larga cuesta (de unos ochocientos metros) que nos lleva a atravesar otra puerta justo al lado del depósito de agua de Navarredonda. A partir de aquí ya tenemos a tiro el pueblo de Navarredonda, en donde tomamos un café en el bar de la plaza, en donde tuvimos una animada charla con el matrimonio que lo regenta acerca del pacharán casero.

Depósito de Navarredonda

Paso entre árboles

Cruzar el muro

Puente

Puente sobre el arroyo

Desvio

Coger senda a la izquierda

fuente

Fuente

Depósito de San Mamés

Productos artesanos (quesos)

Puente

• Foto de tommi

tommi 11-dic-2016

No pudimos realizarla entera porque ojo, la parte del pinar es un coto de caza!! y justo ese día había batida :( que lastima, porque por lo visto el chorro bajaba con abundante agua debido a las lluvias y nieves de los días anteriores

Una vez en el muro del pinar cruzamos el rio por unas piedras y caminamos del otro lado del río por un caminito que acabó uniéndonos de nuevo a la ruta principal.

Los paisajes preciosos y la ruta totalmente recomendable!! Iremos en primavera para poder ver el chorro, esta vez esperamos que sin batida de cazadores!

• Foto de calvarez

calvarez 11-dic-2016

Hola tommi, que pena que no pudiérais llegar al chorro porque con la cantidad de agua que hay por todos los sitios debe bajar con bastante agua.