Fecha de subida 29 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2010

2,7
5,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Preciosa y espectacular ruta por a Pedriza del Manzanares, para ir a visitar los Chorros del Manzanares, unos preciosos saltos de agua muy juntos entre sí y unidos por bellas pozas, que forma el Manzanares en su curso alto.

La ruta comienza en el parking de Canto Cochino, siguiendo la pista forestal que va hacia el último parking, y seguiremos esta pista, donde llevaremos el río a mano derecha a contracorriente, hasta un desvío (marcado con waypoint) que tomaremos a la derecha, un poco más adelante llegaremos a otro desvío, justo donde hay un puente, que no debemos cruzar y tomaremos un desvío a la izquierda donde abandonamos la pista y seguiremos por senda, pronto encontraremos carteles que nos indican “La Charca Verde” . Seguiremos los carteles y nos desviamos por una pequeña senda, que nos conduce en bajada hasta la Charca Verde. Una vez vista y fotografiada volvemos a la senda principal, hasta que se une con una pista forestal que seguiremos hasta llegar a otro puente, que tampoco cruzaremos, sino que tomaremos las escaleras que tenemos a nuestra izquierda. Ahora vamos por una senda preciosa que atraviesa un bosque de Pino, pronto llegaremos al Puente del Reten, que esta vez si cruzaremos y seguiremos las marcas del PR-18. A partir de este momento la senda comienza a subir de manera más acusada. Cuando llevemos 1 km aprox. debemos estar atentos a tomar el siguiente desvío (marcado con waypoint), ya que los Chorros no se ven desde la senda, tomaremos el desvío indicado y en tan solo unos 20 metros tenemos una piedra que nos hace de mirador y podremos contemplar los bellos saltos de agua. Hay que extremar las precauciones en éste lugar, no asomarse demasiado, ya que la caída puede tener consecuencias fatales. Mucha precaución si esta mojado o con hielo ya que el terreno sería muy resbaladizo. Una vez vistos, para volver al punto de partida, desharemos nuestros pasos por la misma senda hasta las escaleras anteriores y cruzamos el puente que tenemos a nuestra izquierda. A los pocos metros de cruzarlo tomaremos un desvío a la derecha (marcado con waypoint) y seguiremos una senda que va cerca de la orilla del Manzanares y podremos disfrutar de sus pozas y pequeñas cascadas. En un momento dado nos encontraremos con un arroyo que debemos vadear a las bravas, según la época del año tendrá más o menos caudal, así que tendremos que buscar el lugar que a cada uno le parezca mejor para vadearlo. Una vez cruzado el arroyo seguimos por la senda hasta que nos acercamos a la zona de la Charca Verde, que al ser muy encañonada la senda es por grandes bloques de piedra y hay que ir siguiendo de la manera más fácil posible los grandes bloques, como referencia hay una tubería negra de agua que te orienta de por donde pasa la senda. Una vez pasada esta zona la senda vuelve a ser fácil de seguir. Seguiremos un par de desvíos que indico en el track y una vez en el PR-18 de nuevo, volveremos a Canto Cochino por una senda muy tranquila junto al río.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!