Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 18 de julio de 2014

3,2
6,4

cerca de Chóvar, Valencia (España)

El Pico Bellota con sus 956m es el pico más elevado del término, desde él podremos disfrutar de unas maravillosas vistas a 360º. Después, siguiendo la cresta del término que separa Chóvar de Aín y de Eslida llegaremos hasta el Puntal de l’Aljub (944m), ya en término de Eslida, otra cima con unas magníficas vistas. Desde esta segunda cima podremos ver claramente el valle donde se encuentra el municipio y cuales son los montes que lo rodean.

Durante nuestro paseo disfrutaremos de unos paisajes maravillosos y de la naturaleza en estado puro, nos adentraremos en un magnífico bosque de alcornoques, uno de los mejores conservados del territorio valenciano. Combinados con el verde intenso de los alcornoques encontramos el rojizo tanto de los suelo de rodeno como del tronco de los alcornoques, muchos de ellos con el corcho recién extraído. Ambos crean preciosos paisajes.

¡¡Os encantará!!

Toda la información detallada en "Ver más"

• Foto de Lavadero
Antiguamente, cuando las casas del municipio todavía no disponían de agua corriente,el lavadero era utilizado por las mujeres ya que estas acudían aquí a lavar la ropa. Ha sido reformado hace unos años y actualmente no es utilizado. Nosotros lo tomaremos como punto de inicio y de llegada en nuestra ruta.
  • Foto de Tollo la Rocha
Este topónimo se refiere a "tollo" por un lado, que es un charco de agua formado por el agua de lluvia. Antiguamente no era un alije, sino un simple charco que posteriormente fue cubierto cementado su techo y convertido en aljibe. Y "rocha" es lo mismo que cuesta, pendiente o repecho. Como curiosidad Chóvar cuenta con el "Diccionario Chóvero" con numerosas palabras que sólo se utilizan en el municipio.
  • Foto de Cerezo la Vaquera
El Cerezo la Vaquera es una zona en pleno bosque de alcornoques donde podemos hacer un pequeño descanso y refrescarnos con una magnífica agua de escasa mineralización y gran calidad.
  • Foto de Pico Bellota
El Pico Bellota con 956m es el Pico más alto del municipio y uno de los más apreciados y visitados de la Sierra Espadán. Desde el podemos disfrutar de unas maravillosas vistas a 360º. En el pico y durante nuestro recorrido por la cresta de la montaña hasta el Puntal del l'Aljub encontraremos numerosos restos de la Guerra Civil.
  • Foto de Puntal de l'Aljub
El Puntal de l’Aljub (944m), ya en término de Eslida, es otra cima con unas magníficas vistas. Desde aquí observaremos aún mejor que desde el Pico Bellota el municipio y los montes que lo rodean. Con la ayuda de una foto panorámica podréis identificar todos ellos.
  • Foto de Comienzo sendero
Aquí acaba el camino y tenemos que escoger un sendero que nos lleve al pico Bellota. Tenemos dos opciones: Opción 1, la recomendada y escogida por nosotros: es la opción rápida. Consiste en subir por el pedregal. Este sendero sale a unos metros hacia la izquierda de la señal de la imagen y nos llevara por el pedregal hasta el pico, se ve claramente el sendero. Opción 2: seguir la señal de la imagen y subir por ese sendero. Es fácil de seguir pero es más largo y tardaremos más. Además llega a un punto que puede crear confusión ya que el PR-CV-63.6 seguirá en dirección Aín y nosotros tenemos que ir en dirección al Pico Bellota. Iremos por el sendero correcto cuando sigamos la dirección que marca el PR como incorrecta, para ello nos fijaremos en un árbol con una cruz con las marcas del sendero (amarillas y blancas), tomamos ese sendero.

• JOSEP MRT 04-abr-2017

Encantadora ruta con preciosos paisajes y muy buenas vistas. Nosotros la hemos hecho en sentido contrario para evitar la fuerte subida al Pico Bellota. Y la bajada la hemos cambiado. Podeis verlo en el trac "Chovar-R4-Pico Bellota-Puntal de l'Aljub-Chovar-2" Nos pesan los años.
    Somos el grupo Caminants del Grau, de Castello.
    Saludos

• Foto de jnavarr1912

jnavarr1912 02-abr-2018

Ruta muy entretenida y variada con unas buenas vistas de la sierra de Espadán. En mi opinión quitaría la bajada por la Pedrera desde el pico de la Bellota y continuaría en la dirección ordinaria hasta el cruce que desciende por la misma senda. Añadiría unos cuantos metros más pero no aportan ninguna dificultad. Incluso si realizamos la ruta en sentido horario antes de llegar al Puntal de L'Aljub podemos desviarnos y realizar algunas otras rutas y con ello superar más de 15 km de recorrido.