Tiempo en movimiento  4 horas

Fecha de realización marzo 2019

3,5
7,0

cerca de Chóvar, Valencia (España)

Chóvar es una de las varias poblaciones de la Sierra de Espadán que tiene senderos de excepción en sus alrededores. Hoy hemos hecho uno de ellos, siguiendo un track de 2013 de uno de los más importantes divulgadores de senderismo de la Comunidad, Simón Corresendas (4477674). Aunque hay otras muchas rutas alternativas en la zona, su track nos pareció muy interesante desde el primer momento, aunque tenía pensado introducir una modificación en la bajada del Puntal de l'Aljub para enlazar en la primera lazada de descenso por pista asfaltada con una senda que en el mapa viene desde La Mesquida y sigue hacia el Collado del Pinaret, evitando así un largo trayecto por la pista asfaltada; no había encontrado trazos de ese sendero en el mapa con imagen desde el satélite, y no vi nada in situ que me hiciese suponer que dicho sendero siga existiendo (en una zona con un desnivel muy importante), por lo que no nos quedó más remedio que seguir bajando por la pista asfaltada hasta el Collado del Pinaret, con algún pequeño atajo entre lazadas cuando la ladera parecía muy asequible para el paso.
A pesar de todo, seguimos pensando que la ruta es excepcionalmente bonita, y las vistas son increíbles desde muchos puntos, así que la recomendamos sin restricción. Pero creo que debemos recomendar también, como ha hecho Siguiendo la Senda (11491349), iniciar la subida por la izquierda, ascendiendo primero al Pico Bellota, para posteriormente seguir por la cordal hasta l'Aljub. Es cierto que hay una buena subida desde Chóvar (a 415 metros) hasta el Bellota (a 950), por un sendero con cierta complejidad (pero muy divertido para cualquier senderista con experiencia), pero así se deja para más tarde la bajada de L'Aljub por una pista asfaltada (que es en esta zona el PR-CV 352), en un recorrido bastante aburrido de unos 2 km. que no hemos conseguido cambiar por una alternativa más apetecible. Eso sí, tras el Collado del Pinaret volvemos a un precioso sendero, bastante aéreo en ocasiones, que es el PR-CV 63.6, o Camino de Aín.
Llegamos a Chóvar, desde Valencia, por la A-23, que dejamos en la salida de Sot de Ferrer para ir a buscar la CV-230, para pasar por Azuébar hacia Alfondeguilla, y desviarnos en el km. 9 por la CV-219, hacia Chóvar. Rodeando la población por la izquierda, en la misma carretera que sigue hacia Eslida, veremos por la izquierda el origen del sendero que debemos tomar, y unos 150 metros más adelante encontraremos un lugar para aparcar, al lado de la carretera, donde dejamos el coche.
Desde el lugar de aparcamiento bajamos por el lateral de la carretera hasta el sitio donde salen de ella los senderos que van hacia la la Fuente Bellota, el Tollo de Rocha y La Hoya. Poco más adelante giraremos a la derecha, para seguir por el Camino de Aín, o PR-CV-63.6, un sendero bien trazado por el que continuamos hasta su unión a una pista que sigue hacia la izquierda, para llegar a una nueva bifurcación, al pie de El Alto, donde escogemos seguir por la pista de la izquierda, avanzando hacia El Prado, donde hay unas ruinas de casas antiguas y unas charcas con gran cantidad de ranas, y algo más adelante el Corral de la Bellota. Siguiendo hacia adelante encontramos la Fuente de la Bellota y el Cerezo de la Vaquera, donde la pista hace unas amplias lazadas antes de dar origen a un agresivo sendero, que sube por la derecha siguiendo la ladera de la Solana del Bellota para llegar a unirse en la parte alta con el PR-CV-63.6, con el que se funde temporalmente, para más adelante separarse al llegar al Collado de Bellota, donde vemos un sendero bien indicado que se dirige hacia el sur en continuo sube y baja por un precioso monte de piedra rota, hasta llegar al Pico Bellota, donde vemos restos de trincheras. Aquí termina el sendero, y la continuación no parece fácil, por el relieve y cortados de la zona, pero hay una cresta bastante aparente que dibuja una cordal hasta la última cima de esta sierra, que recibe la denominación de El Pirineo.
En la cima del Bellota paramos un rato para comer y beber algo, pero pocos minutos después estamos ya en marcha para volver por el mismo sendero por el que hemos llegado hacia el Collado de Bellota. Desde aquí cogemos un sendero bien trazado y fácilmente identificable, que sigue la cordal de la sierra hacia el Puntal de L'Aljub. En el camino vemos varias trincheras, pero no vimos restos de ninguna nevera en la zona del Pinar del Retor. La senda, de cualquier manera, es bellísima y las vistas son absolutamente espectaculares; esta parte merece realmente la pena. La última subida, la más pronunciada, nos dejará al lado de las antenas y Observatorio de L'Aljub, junto al cual encontramos la pista asfaltada de servicio, que es el PR-CV-352, que nos permitirá bajar hacia el Collado del Pinaret, por una zona con preciosas vistas aunque en una ladera de gran pendiente, en la que no identificamos posibilidad alternativa de sendero.
Llegados al Collado del Pinaret, salimos del asfalto para meternos en un precioso sendero, parte del antiguo camino de Aín, por el que pasamos al pie de El Pinaret para acabar llegando a El Alto tras una pronunciada bajada, donde es recomendable extremar la precaución para evitar resbalones y caídas. Desde aquí ya estamos al lado de Chóvar, a donde llegamos en pocos minutos para ir a recuperar el coche.
En conjunto un itinerario bellísimo, a pesar del trozo asfaltado, con unas vistas increíbles, que nos parece muy, muy, muy, muy recomendable. No es una ruta para cualquier persona, de longitud media-larga y bastante pendiente (tal vez algo superior a la registrada por el GPS), tiene zonas de sendero con firme degradado y pasos de ligera dificultad para los senderistas con experiencia, que pueden ser más complicados para otras personas. Es recomendable llevar botas de montaña y bastones, bebida y algo de comida, y protección solar ya que muchas zonas están al descubierto. Niños y personas con limitaciones físicas deberían abstenerse de intentar esta ruta, al igual que las personas sin experiencia que no vayan acompañadas por alguien que la tenga.
Aunque no parecen muy necesarios, se han dispuesto cuerdas en un par de sitios, para facilitar el paso o aumentar la sensación de seguridad. En uno de ellos la cuerda ha sido cortada (o se ha roto por el roce) y en el otro está bastante deteriorada, aunque alguien ha intentado hacer una reparación casera con cinta aislante, que no aumenta probablemente su resistencia a la rotura en caso de tracción.