Tiempo en movimiento  3 horas 41 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

3,1
6,3

cerca de La Ermita, Valencia (España)

La ruta de hoy es muy interesante y divertida, aunque con algunos puntos perdedores y cierta dificultad técnica, requiriendo trepadas y ocasionales apoyos en cadenas instaladas para subir o bajar obstáculos, y con un descenso por un barranco sin ninguna dificultad real pero que al principio impresiona como bastante complicado. Su diseño se basa en la unión de varias rutas cortas, subidas entre otros por Federico Yubero y Trikineitor (estas son las que hemos utilizado para elaborar la nuestra), eliminando pasos comunes y buscando zonas de conexión favorables, y también modificando el trayecto en varias ocasiones por considerar más favorable la alternativa o para superar obstáculos.
La ruta comienza en la calle situada detrás de la Plaza de La Baronía de Chulilla, donde dejamos aparcado el coche, en las cercanías de la oficinas de Turismo. Desde aquí bajamos a la Plaza, para luego descender por la calle Turia, hasta llegar a la ribera del río, que cruzamos por el puente de “Los Huertos”. En este punto, a los pies del Frailecico, vemos hacia la derecha como se cierran las paredes del Cañón del Turia, formando las Hoces de Chulilla, que se extienden río arriba hasta el embalse de Loriguilla.
Nosotros escogemos realizar la ruta en sentido horario, por lo que comenzamos a ascender por la ladera del Cañón en dirección al Frailecico, un impresionante peñasco, básicamente libre en la proa del talud rocoso del monte del mismo nombre (en algunas fotos parece que haya alguna fijación aislada posterior, pero el difícil equilibrio de la roca es realmente sorprendente, y una imagen bellísima). Esta zona inicial requiere alguna trepada ocasional y tiene bastante pendiente, aunque no hay pasos de gran dificultad en ningún momento. Llegados a la cima, encontramos un sendero a la derecha que nos lleva a la punta del monte, desde donde las vistas son impresionantes, y nos llaman la atención algunos restos de antiguas construcciones, con una bóveda agujereada que debía cubrir un amplio aljibe como resto más notable; no sabemos su origen o significación, aunque suponemos que puede haber sido construido en época árabe o anterior (al parecer hay evidencias de asentamientos en la zona desde la Edad del Bronce).
Desde este punto volvemos hacia atrás para tomar un sendero que se dirige hacia el oeste, en dirección a la cabecera del barranco situado al norte del Frailecico, que cruzamos para continuar por la ladera del otro lado. Para dar una idea de las magnitudes del espacio en que nos movemos, los picos a nuestra izquierda alcanzan los 634 metros, el castillo de Chulilla, al otro lado del río está a 412 metros y la vega del río está a 344 metros; las paredes rocosas sobre el río son verticales: impresionante paisaje.
Seguimos avanzando mientras el sendero inicia un descenso claro hacia un corto pero muy agreste barranco, situado a continuación. Este barranco, cuyo nombre desconozco y al que me referiré como Barranco de las Cuevas, presenta inicialmente una cueva con una entrada pequeña (parecía mas una madriguera grande pero no se ve el fondo, y la entrada es suficientemente amplia para que pase una persona); a continuación hay una agresiva bajada al lecho del barranco, donde una flecha y señal escrita en una roca dice "Cueva", el track que seguimos sugiere que debemos seguir por el fondo del barranco que nos parece inicialmente demasiado agreste y con vegetación que puede ser un problema, mientras de frente y a la izquierda se ven senderos claros que salen del barranco. Decidimos explorar dichos senderos, pero el de la izquierda se aleja de la ruta que queremos seguir y el que se dirige hacia el norte no nos lleva muy lejos, así que decidimos volver atrás e iniciar el descenso por el fondo del barranco.
Para nuestra buena suerte la vegetación no resulta un problema, hay un pequeño pero cláramente reconocible sendero y las rocas caidas se rodean con facilidad; hay varias zonas de escalones que desde arriba nos parecieron altos, pero que se bajan sin dificultad (en ocasiones sentados y agarrados a ramas o haciendo contraapoyos en rocas vecinas) y así superamos la parte inicial del barranco, para encontrar dos entradas de cuevas, una de las cuales debe ser la Cueva del Tesoro, de la que sabemos que tiene varios pisos y que no se debe entrar sin material y conocimientos adecuados, por lo que nos limitamos a ver la entrada desde el exterior. Seguimos avanzando por el barranco, con alguna pequeña dificultad ocasional, hasta llegar a la última parte del mismo, donde parece haber una caída demasiado grande pero a la derecha se aprecia un puente construido con troncos, donde se inicia un sendero perfectamente trazado que sale del barranco para después seguir descendiendo por la ladera del Cañón del Turia. Algo más adelante encontraremos la salida de un sendero, por la izquierda, que nos lleva a la gigantesca Cueva del Gollizno o Gollisno, que en el pasado fue utilizada como aprisco para el ganado y a cuyo nivel se produce un bonito e impresionante salto de agua cuando llueve mucho (agua que sin duda baja por lo que hemos llamado Barranco de las Cuevas, por el que acabamos de bajar, que recoge las aguas de la zona de “la Punta”).
Desandamos el camino para volver al sendero por el que bajábamos, que ahora pasa a ser conocido como Senda Botánica, mostrando aquí y allá carteles que identifican alguna de las especies vegetales del entorno, y que termina en el puente de las Huertas, que cruzamos para continuar por la ribera derecha del río, a los pies del Castillo y la población de Chulilla, en dirección al Charco Azul. Es este un lugar majestuoso, con impresionantes paredes rocosas y huertos ocasionales en la vega. Pronto comenzamos a ver restos de antiguas vías de escalada, y a divisar grupos de escaladores colgados de las paredes. Atravesamos varios puentes inundables (cuidado con las crecidas, porque varios de ellos no deben ser utilizados en ese contexto), e incluso un pequeño tunel labrado en una gigantesca piedra, para llegar a la parte final de esta zona: el Charco Azul, con los restos de instalaciones hidroeléctricas existentes en la zona. En un día soleado y con buena temperatura, este es el lugar oportuno para parar un rato para beber y comer algo: no es fácil encontrar lugares más bonitos que este.
Finalizado, volvemos atrás para coger un sendero que sale del Cañón por la izquierda, a nivel de unas escaleras, debajo de las primeras casas de la población. Subimos por el, cruzando por encima del canal de aguas, para luego girar en dirección al Castillo, saliendo primero a la Plaza de la Baronía, desde donde tomamos la calle que lleva a la iglesia, girando después a la derecha para subir a la entrada del Castillo de la Baronía de Chulilla, situado en lo alto del monte que corona el pueblo. El acceso desde la actual puerta de entrada se hace por una pendiente defendida por una antemuralla con troneras saeteras y una torre albarrana. Al final este camino gira hacia el sur para atravesar una puerta, con arco de medio punto de ladrillo y sillería. Diferentes construcciones en su interior, de diversas épocas, y un camino de ronda en la parte superior de la muralla, ofrecen un distorsionado recuerdo de lo que fue uno de los castillos más importantes de La Serranía, abandonado desde las Guerras Carlistas y a merced de vándalos y saqueadores demasiado tiempo.
Desde aquí iniciamos el regreso hacia la plaza de la Baronía. Aún existe la posibilidad de subir por el otro lado hacia la Muela, para completar la ruta con un corto trayecto adicional, siguiendo la propuesta de Sergiaddison, pero ya es un poco tarde y tenemos obligaciones que atender en Valencia, por lo que nos dirigimos al coche y damos por terminada una muy bonita ruta, con impresionantes vistas, y algo de adrenalina incluída, en una de las comarcas más impresionantes de la Comunidad.
Esta no es una ruta para todos, aunque tampoco nos parece sobremanera exigente. Creemos que no debe ser hecha en soledad, por gente sin experiencia salvo que estén acompañados por personas con experiencia y capacidad para ayudar a pasar obstáculos. Niños y personas con dificultades de movilidad deben evitarla. En épocas de calor hay buena parte del recorrido sin protección por lo que agua suficiente y protección solar son muy aconsejables. Como siempre, buen calzado, bastones de trekking y no buscar problemas adicionales parecen una buena recomendación. Con eso en mente, la ruta nos parece de limitada dificultad (incluso fácil) para personas entrenadas, pero debe ser considerada difícil por el senderista ocasional y sin experiencia de escalada o trepadas; en conjunto, por ello, dejamos la dificultad general en moderada y creemos que para el usuario adecuado esta ruta es muy, muy, muy, muy recomendable.