Fecha de subida 22 de enero de 2012

Fecha de realización enero 2012

1,8
3,6

cerca de Sot de Chera, Valencia (España)

Tengo el placer de compartir con vosotros una bonita, tranquila y agradable ruta que enlaza dos preciosas zonas (El río Sote y Las Toscas) donde seguramente podréis encontrarme disfrutando de los mejores baños... Puedo deciros que mi verano no empieza hasta que no me pego un buen chapuzón en estas aguas.
... La ruta la he realizado en levogiro. Parte desde el parking del Balneario de Fuencaliente (Chulilla), cogiendo un camino que pasa por detrás de éste que nos llevará hasta una pequeña central hidroeléctrica que todavía conserva sus turbinas. Siguiendo el camino que, por detrás, bordea la central llegaremos a un precioso remanso, conocido como el río Sote, donde además del baño en la poza, si nadamos contracorriente atravesando el cortado que encañona el río, llegaremos a una zona de pequeñas cascadas. Allí encontraremos un túnel a la izquierda que hace las veces de aliviadero, que nos devolverá al remanso (si regresáis por él, cuidado con las cabezas).
...Después del baño, desde la zona del remanso subiremos hasta encontrar la conducción que canalizaba el agua para el "salto" hidroeléctrico que anteriormente hemos visitado. Seguiremos por esta conducción, disfrutando del cañón por el que transcurre el río hasta encontrarnos con el camino que nos llevará a la Hoya de Cherales, lugar donde se encuentran "Las Toscas", un precioso paraje donde nace gran parte del agua del río que hemos seguido brotando a través de preciosas cortinas de musgo y helechos.
...POR DIOS NO HAGÁIS QUE ME ARREPIENTA DE HABER COMPARTIDO CON VOSOTROS ESTA RUTA. SED RESPETUOSOS CON EL ENTORNO, no dejéis basura y si podéis, llevaros de vuelta una bolsa con la basura que os encontréis.
...Tras disfrutar del paraje, iniciaremos el regreso siguiendo el camino hasta llegar a la carretera que baja al balneario. Antes de llegar, no dejéis de ver y subiros a la presa que hay en desuso justo antes de llegar al balneario.
... Espero que os guste tanto la zona que la queráis y cuidéis tanto como yo procuro hacerlo.
refugio

CENTRAL HIDROELECTRICA

REMANSO RIO SOTE

CANAL

LAS TOSCAS DE CHERALES

CV395

LA PRESA

• Eduardo Fernández 26-may-2013

Hola Jose - Angel, una pregunta...

Se podría hacer en BTT?

Gracias!!

• Foto de JOSE ANGEL CORTIJO

JOSE ANGEL CORTIJO 30-may-2013

Hola Eduardo

Bueno, si en su mayor parte ya que transcurre por senda ancha y bien acondicionada. Tan sólo hay un tramo de unos 1,5 km., que va desde donde comenzareis a subir hacia el "canal" hasta volver a coger camino por el que, como verás en las fotos, como mucho podréis ir por dentro de la canalización o con la bici a cuestas...

Si finalmente te decides, espero que la disfrutes.

Que tengas buena ruta

• Foto de joseicar

joseicar 25-feb-2014

facil

• Foto de Edu vcia

Edu vcia 06-mar-2014

muy buena ruta, nada cansada.

• Foto de arubio2k

arubio2k 24-ago-2015

Buenas, ayer mismo realizamos esta ruta y me parece que esta un poco mal, por decirlo finamente :-). La parte del "canal", 1,5km aprox, está in-practicable, trozos derribados, trozos bloqueados por piedras y arbustos y más que una ruta de senderismo hay momentos en los que es una pesadilla. La ruta desde que sales del canal hasta las toscas no pudimos ni encontrarla por la cantidad de piedras y arbustos (y la verdad que pocas ganas nos quedaban por el sufrimiento del canal) y la parte final, otros 2 km aprox son de carretera (asfalto) en dos sentidos sin arcén y con bastantes coches pasando continuamente. Supongo que desde que la pusiste hace unos años a ahora habrá cambiado bastante, supongo que entre otras cosas por el incendio que hubo por allí. Si no te importa revísala, porque de fácil no tiene nada "por la parte del canal". Saludos.

La parte del "canal", aprox. 1,5km esta toda derrumbada y es in-practicable. El resto de la ruta es fácil y bonita.

• Foto de Franmis

Franmis 10-jul-2017

Cuidado con la ruta, este fin de semana 09/07/2017 intentamos hacer la ruta con nanos y algún jubilado y no es una buena idea, tuvimos que dar media vuelta en una zona muy complicada por cañizos, piedras y árboles derribados en el camino, también había una subida por una pendiente montañosa muy complicada para según que personas. Hay una parte del camino que no llegas a poder seguir el track, lo pierdes por lo deteriorada que está la ruta en ese tramo. Una lástima.