Fecha de subida 25 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

1,8
3,7

cerca de La Ermita, Valencia (España)

Ruta que se inicia al final de la calle Turia en Chulilla, cruzamos el puente sobre el rio Turia y a pocos metros encontramos una indicación de Senda Botánica, Cueva del Gollizno y Cueva del Tesoro que tomamos a nuestra derecha.
Recorremos la Senda Botánica con paneles indicativos de las distintas especies de arbustos y árboles que se encuentran a lo largo de la senda.
Iniciamos un ascenso con algo más de pendiente que nos lleva hasta la Cueva del Gollizno, amplio abrigo natural empleado en otro tiempo como resguardo para el ganado. Hay que regresar de nuevo a la senda principal para continuar la ascensión a través de un barranco estrecho y con continuos escalones hacia la Cueva del Tesoro.
En la entrada al barranco nos encontramos con un paso soportado por dos troncos de madera para salvar un desnivel y que tiene ayuda de cadena, salvado este obstáculo continuamos la ascensión por el barranco hasta llegar a la Cueva del Tesoro con una entrada realmente estrecha.
A partir de aquí se sale del barranco y se transita por una meseta que es la parte más elevada de la ruta, divisándose en el horizonte los pueblos de Losa del Obispo y Villar del Arzobispo.
Al final de la meseta cruzamos un barranco y nos dirigimos hacia El Frailecico cuya cima se encuentra a 468 mtr. de altura y desde donde se divisa una espectacular vista del pueblo de Chulilla.
La bajada desde el Frailecico es complicada y en algún punto peligrosa, en uno de los tramos hay ayuda de cadena. Hay que estar atento a las indicaciones con mojones de piedra que indican los distintos cambios de dirección de la senda. No hay que fiarse del track en este punto, puesto que no se adapta a los distintos zig zag que realiza el camino.
Una vez hemos bajado del Frailecico solo nos quedan unos cientos de metros por camino amplio para llegar nuevamente al puente desde donde iniciamos la ruta.