Tiempo en movimiento  5 horas 2 minutos

Fecha de subida 30 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,1

cerca de Setcases, Catalunya (España)

Cerca de las pistas de esquí de Vallter 2000 nos encontramos con el Costabona, el 2.000 más oriental del Pinireo catalán y un impresionante mirador hacia el Canigó.

La ruta la empiezo muy temprano desde el aparcamiento de la estación de esquí de Vallter 2000, a los pies del Gra de Fajol y el Bastiments.

Siguiendo el GR-11.6 y el GRT-76, en primer lugar cruzamos el Plà de la Portella, todo remontando el torrente que lleva su mismo nombre mientras vamos realizando varas lazadas que nos hacen ganar altura de forma bastante rápida.

El sendero nos lleva hasta el mismo cauce del torrente donde encontramos un desvío donde se separan los dos GR, cogiendo nosotros el de la derecha, el GR-11.6.

Ahora vamos avanzando en dirección SE por una larga diagonal que cruza unas lenguas de árboles que se van difuminando conforme vamos ganando altura.

Ganando altura de forma muy rápida llegamos al Plà de la Coma Ermada, un amplio collado por el campan a sus anchas los rebecos y desde el que ya podemos ver el gran protagonista de toda la ruta, el Canigó.

Seguimos avanzando por esta planicie hasta llegar a la Portella de Morens, donde abandonaremos el GR para ir en busca de la que será la primera cima del día.

Al no encontrar un sendero bien marcado, aquí se trata de ir siempre en busca del afloramiento rocoso que vemos siempre delante avanzando por un terreno herboso y muy cómodo de transitar.

Al llegar a este afloramiento ganamos ya el cordal que seguiremos durante las próximas horas, además se trata de un precioso mirador de la zona.

Tras las fotos empezamos a avanzar por el cordal y enseguida llegamos a la primera cima del día, el Puig de Coma Ermada.

Ahora nos toca descender hacia la Collada de la Llosa, siempre por un cordal muy amplio y sencillo.

De nuevo tiramos hacia arriba, ahora en busca del Puig de la Llosa.

Tras coronar nos encaminamos ahora en un descenso sorteando rocas hacia el Coll de Concròs, donde ya empiezan a contrastar las suaves laderas Norte con las escarparas paredes de la vertiente Sur y que forman el Circ de Concròs.

De nuevo nos toca volver a subir, la tónica normal de toda la ruta, una auténtica rompepiernas, hasta llegar a la cima de Roques Blanques.

Ahora descendemos hasta llegar a la Portella del Callau.

Vamos ascendiendo siguiendo el cordal que marcan los acantilados por una subida bastante llevadera pero que no nos da ni un solo respiro.

Al rato llegamos a la cima del Roca Colom, donde encontramos una estaca con la figura de una paloma (colom en catalán) clavada en un vivac.

Tras el descanso ahora toca empezar el descenso siguiendo un sendero algo desdibujado que nos hace perder cota, primero de forma algo brusca para enseguida perder inclinación y hacernos avanzar de forma muy cómoda.

El sendero poco a poco nos va llevando hasta el Coll de Pal, donde encontramos un cruce de caminos y lugar desde el que acometer la subida final al Costabona.

Aquí tendremos que ir buscando las estacas pintadas de amarillo que nos van marcando el camino.

El tramo final de ascenso es bastante empinado, pero eso no nos impide llegar a la cima del último 2000 del Pirineo catalán y disfrutar de sus vistas.

Ahora nos toca descender por el mismo camino para ir en busca del Coll de Pal, pero ahora escorándonos a la derecha para buscar un palo indicador que se puede ver conforme bajamos.

En este indicador ahora iremos siguiendo un sendero marcado con marcas amarilla que nos va llevando por las laderas de la Coma del Tec.

Este sendero va siguiendo la media luna que forma esta coma en la que cruzamos el Torrent del Tec mientras nos va acercando a las paredes de la Riba de Campmagre.

El sendero nos deja el un pequeño y destrozado refugio, el Reugi de la Portella de Rojà, situado a escasos metros del collado del que recibe el nombre.

Mi primera intención fue seguir el sendero, pero el problema es que al ser una zona muy sombría el sendero estaba cubierto por nieve dura y no me inspiraba mucha confianza, por lo que decidí ganar la cresta y avanzar por ella, la mejor decisión que pude tomar.

La cresta, bastante sencilla, tenía un ambiente alpino muy divertido, con momentos en los que el patio al Norte impresionaba bastante, además pude coronar una cima que no tenía planeada.

Tras la cresta, esta nos deja en una zona batante llana en la que solo nos queda descender para ir en busca de la Portella del Callau, todo transitando por la vertiente Norte del Roca Colom.

Llegando a la Portella del Callau decidí ir ahora en busca del Rocs Blancs, al que se llega subiendo de forma muy suave.

En lugar de seguir el sendero de vuelta decidí subir hasta cerca del cordal por el que había transitado por la mañana para evitar la nieve que escondía el mismo y avanzar más cómodo aunque tuviera que hacer más desnivel.

Después de un buen rato avanzando y esquivando neveros llegué a la Portella de Morens.

Tras girar a la derecha fui en dirección a las Roques de la Portella, última cima del día, desde la que había unas bonitas vistas hacia el Pic de la Dona.

Tras la visita voy en descenso hasta la Portella de Mentet.

Ahora toca bajar por el GRT-76, que seguía la vaguada del Torrente de la Portella.

El vertical sendero enseguida nos lleva hasta el camino que cogimos a la subida, por lo que ya solo nos quedaría desandar estos pasos, llegar hasta el coche y dar por finalizada esta larga jornada de montaña.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 5 horas 2 minutos
Velocidad media: 3,34 Km/h
Ritmo: 17:58 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.