Fecha de subida 12 de marzo de 2017

2,0
4,0

Vista 12025 veces, descargada 479 veces

cerca de Cieza, Murcia (España)

Cieza floración - La ruta de la Brujilla
La ruta de La Brujilla, que permite contemplar la floración de Cieza en todo su esplendor, desde la espectacularidad de los huertos ancestrales que rodean la Vega del Segura, donde los árabes ya cultivaban melocotones, hasta la grandiosidad y perfección de las explotaciones agrarias modernas que dan como fruto los mundialmente reconocidos melocotones de Cieza, además de ciruelas, nectarinas, albaricoques o paraguayos, cuyas flores en esta época llenan el paisaje con su variedad cromática y su aroma.
La Brujilla es un recorrido apto para toda la familia por su facilidad con sendas anchas y cómodas, su escaso desnivel, y con una duración de unas 2 horas.
El punto de partida de este recorrido fue el Molino de Teodoro, antiguo molino reconvertido en museo con su fachada pintada de azul, y ubicado en la margen derecha del río Segura, donde se puede dejar el coche.
El Senderismo encuentra en la Floración de Cieza una de sus actividades más relajantes.
Ésta se produce entre finales del mes de febrero y el mes de marzo.
Es una explosión de flores y colores que encuentra su máximo esplendor durante tan solo unas 3 semanas.
La fechas óptimas no son fáciles de determinar, ya que dependen del tipo de árbol frutal y del comportamiento de la climatología en estas fechas.
Cieza es el principal productor de frutas de hueso de la Región de Murcia, donde se obtienen anualmente varias decenas de millones de kilos.
Eso sí, es recomendable llevarse cámara de fotos para inmortalizar lo que tan poco dura.
Es conveniente elegir un día soleado, ya que aunque ello nos obligue a ir protegidos del sol, el colorido del paisaje aumenta considerablemente.
Inicio y fin en el Molino de Teodoro.
Esta ruta combina un poco de senderismo de monte, con un recorrido por donde podremos observar la floración de entre otros frutales, melocotoneros, ciruelos, nectarinas y melocotoneros.
Ruta de 8 Km, a partir del Molino, nos adentrarnos en las faldas de la Atalaya, monte emblemático de Cieza que domina dicha población.
Subiremos La Cuesta de Las Cabras donde ya veremos los primeros frutales, el desnivel desde el Molino hasta la zona más alta de nuestra ruta supone poco más de 100 m.
Para llegar hasta los campos donde ya tenemos abundancia de arbolado, hay unos 2 Km de distancia desde el Molino.
Para regresar al punto de partida, pasaremos por la Venta del Maripinar (Restaurante el Cazante) y el viejo Puente de Los Nueve Ojos o de las Delicias del año 1.892.
Tomaremos hacia la derecha al terminar éste, llegando en unos pocos metros hasta el Molino