2,3
4,6

cerca de Yesa, Navarra (España)

Ruta mañanera desde el Monasterio de Leyre hasta la cima de Arangoiti de 1353m.
Es una ruta sencilla, sin complicaciones. El desnivel acumulado no es mucho pero siempre podemos ir tomando pequeños descansos, además una vez superado la primera parte caminaremos por la cresta pudiendo descansar para afrontar el último tramo.

La ruta comienza desde el parking del Monasterio de Leyre donde podremos aparcar y pernoctar si vamos con furgo o autocaravana. Eso sí, tened cuidado de no llegar tarde puesto que se llena rápidamente el parking si hace buen tiempo y son buenas fechas.

La primera parte la haremos por senderos y pasaremos por todo tipo de suelos, tanto de tierra como piedrillas o bosque y en nuestro caso con un manto de hojas que lo hacían muy bonito y cómodo.
Esta primera subida no tendremos muchas vistas ya que la hacemos por bosque pero si que tendremos un mirador donde ver el monolito, el pantano de Yesa y todo el valle.

Una vez arriba tenemos que tomar el camino a la izquierda. A la derecha será otra ruta que esperamos publicar pronto donde podremos ver el Paso del Oso. Una vez que lleguemos a este cruce solo tendremos que superar un pequeño desnivel por unas piedras para que llegamos al a parte más sencilla de esta ruta. Una vez superadas las piedras será un paseo en el cual podremos ver los dos valles, por un lado veremos el pantano de Yesa y por el otro la Foz de Arbayún por ejemplo.

Poco a poco nos iremos acercando al pico de Arangoiti que veremos a lo lejos pero es sencillo y llevadero llegar hasta él. Poco antes de subir a él nos encontraremos un cruce por el cual podríamos ir a la ruta de la Canaleta.

Subiendo el último desnivel llegaremos a la cima de Arangoiti donde encontraremos el buzón y la marca de los 1353m de altura.

La intención era bajar por otra senda pero no tuvimos tiempo para preparar bien la ruta con lo que decidimos volver por el mismo camino que usamos para subir hasta la cima.

Como hemos comentado la ruta es sencilla si estás acostumbrado a la montaña pero estña genial para una escapada y disfrutar de la naturaleza. Nosotros nos encontramos con muy poca gente.

Podéis encontrar más información de esta ruta u otras en nuestro blog de Nomadadeviaje donde además también compartimos nuestros viajes y guías.

Caseta

Izquierda

Las Canteras

Parking Monasterio Leyre

Estacionamiento gratuito y pernocta permitida

Seguir de frente

Seguir recto

Vistas

Vistas 02

Vistas 03

Vistas a la foz de Arbayun