Fecha de subida 26 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

4,1
8,2

cerca de Torrosella, Valencia (España)

CIMA DEL MAIGMÓ POR LOS POZOS DE NIEVE Y EL PASO DEL CABLE

UN COLOSO ENCLAVADO EN EL CORAZÓN DEL PARAJE NATURAL DEL MACIZO DEL MAIGMÓ

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 352 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Alta, para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Difícil-Muy Alta, principalmente por concretos tramos de ascenso y descenso por considerables pedregales, por el tramo de trepada por el paso de las cadenas y de las grapas, por algunos pasos vertiginosos en el mismo, por el paso del cable "no apto para los que padecen de vértigo", por el desnivel acumulado positivo y por la distancia del recorrido. Por el resto de la ruta, es un recorrido sin extremas complicaciones técnicas, especialmente para los habituados a la verdadera montaña.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 1065 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 1065 M.

LOCALIDAD: TIBI
PUNTO DE INICIO: PISTA FORESTAL QUE SUBE AL BALCÓN DE ALICANTE
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIA
PROVINCIA: ALICANTE
COMARCA DE LA HOYA DE ALCOY Y SUBCOMARCA DE LA HOYA DE CASTALLA
PARAJE NATURAL DEL MACIZO DEL MAIGMÓ
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 6h:05'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia el recomendado y más directo es:

Ver enlace Google Maps

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 31.239' W0° 37.402'

INTRODUCCIÓN:

Colosal y monumental ruta en el Paraje Natural del Macizo del Maigmó. Esta jornada nos desplazamos al Municipio de origen musulmán "TIBI", declarado como la puerta natural del Maigmó, un coloso enclavado en el corazón del paraje natural del Macizo del Maigmó, cuyo vértice geodésico está ubicado a 1296 msnm. Una atractivo macizo que nos deleitó con monumentales vistas y panorámicas de toda la cordillera montañosa que lo envuelve y de todo el hechizado paraje natural del Maigmó, con la honra y satisfacción de haber coronado este gigante, que corresponde a la cima número 7 mas alta de la provincia de Alicante. Una ruta espectacular que realizamos visitando, previamente, los tres emblemáticos pozos de nieve, y pequeñas joyas de la arquitectura industrial de los siglos XV-XVII, que se ocultan perfectamente integrados entre la vegetación, distinguiendo: el Pozo de Nieve de Planisses, el Pozo de Nieve de Carrascalet "situado junto a los restos de la Cava de Gel" y el Pozo de Nieve del Maigmó, este último lo visitamos en el descenso, después de coronar nuestro principal objetivo de la jornada, desde donde disfrutamos de una dilatada y encantada mirada del Maigmó. Sin desechar, un histórico Aljibe con su vieja pileta abrevadero, que visitamos en el 4 km del recorrido, donde aprovechamos, a pocos metros del Aljibe, para establecer nuestro punto de almuerzo. Al mismo tiempo, para entrar en calor y en materia, coronaremos tres emblemáticas cotas y cimas de esta comarca, que corresponden al: Alt de Guisop a 1249 m, Alt de Semenelles a 1196 m y el Maigmonet a 1147 m. Alcanzaremos el Collado de l'Exau a 1079 m, y a partir de aquí iniciaremos la parte más técnica, puntillosa y exigente de la ruta, que nos puso a prueba enfrentándonos con el paso de las cadenas y las grapas, no apto para todo el mundo, donde tenemos que estar atentos y extremar al máximo las precauciones. Recomiendo por seguridad llevar un arnés y líneas de vida. Son unos ocho metros de trepada vertical, añadiendo el paso del cable, nada recomendable para la gente con vértigo. Una vez, en la cima, descendimos por el camino tradicional que nos condujo hasta el Balcón de Alicante, que ofreció una atractiva área recreativa y extraordinarias vistas de toda la comarca y de la capital de Alicante, donde aprovechamos para comer. Desde el Balcón, regresamos mas cómodamente por el PR-CV 84, visitando previamente el Pozo de Nieve del Maigmó, como mencionado anteriormente. Seguidamente, seguimos descendiendo, cruzando el Barranco Salat, para alcanzar, nuevamente el punto de inicio de la ruta. Para los menos aventureros y más prudentes que no quieran ascender por las cadenas y las grapas, ofrezco la posibilidad de coronar este coloso macizo por el recorrido tradicional, “Por el Balcón de Alicante” que es por donde descendimos nosotros. Un recorrido lineal “Ida y vuelta” de 10 km, con un razonable desnivel acumulado positivo de 675 m, que discurre principalmente por el PR-CV 84, comenzando en nuestro mismo punto de inicio. Comenzando en el Balcón de Alicante, el recorrido sería aún mas corto. Concretamente, uno 2,30 km de "Ida y vuelta" con un desnivel positivo de 300 aproximadamente y una pendiente con una inclinación de -26%. Datos importantes también para tener en cuenta.

A titulo de información turística y cultural, cabe mencionar, que por el término municipal de TIBI pasa el río Verde o Monnegre, que a 3 km de la localidad forma el pantano de Tibi, el pantano más antiguo de Europa y todavía en funcionamiento. Aparte de la visita al pantano, una buena excursión es seguir el Río Verde desde el puente que lo cruza, a los pies de la colina de Tibi, hasta la cola del Embalse; durante este paseo se pueden observar distintas formaciones geológicas y antiguas construcciones de agricultores. Un Término Municipal que presenta una gran belleza paisajística que incita a la realización de diversas variantes de senderismo, donde reina el ascenso al coloso del Maigmó.

En resumen; una grandiosa y colosal ruta, que reúne todo lo necesario e imprescindible de un verdadero montañero y autentico senderista, que nos dejó impregnados de gran belleza y de colosales paisajes, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes nueve (9) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Pozo de Nieve de Planisses
7. La Cima del Maigmó, 1296 m
8. El Balcón de Alicante
9. El Pozo de Nieve del Maigmó

¡Seguro que no os arrepentiréis!

DESCRIPCIÓN:

Estacionamos nuestros vehículos en la pista asfaltada que sube al balcón de Alicante, en frente de una casa de campo WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 31.239' W0° 37.402'. Iniciaremos bajando, en dirección SO, cruzando una barrera de paso que nos llevara al Barranco de Rechil WP: 02, que cruzaremos para seguir en dirección Norte a la otra ladera de la montaña y pasaremos por la Casa Rachil WP: 03, que veremos en nuestro margen izquierdo. Aunque sigue en pie, se encuentra abierta y abandonada. Desde la casa avanzamos unos 45 m, en dirección Oeste, y llegaremos a una bifurcación de caminos WP: 04. Nosotros seguiremos progresando por el camino de la derecha, considerablemente fracturado y descarnado por las últimas lluvias del temporal Gloria. Este camino no introduce, en un constante ascenso, en una preciosa y espesa masa de pinar en el Barranco de la Umbría de Petrer WP: 05, que bordearemos por su margen izquierdo. Un precioso recorrido sumergido en la umbría del bosque, donde apenas tenemos visibilidad para ver el barranco. En 1 km, el camino se estrecha en una senda WP: 06, que seguiremos durante 1,18 km en dirección Oeste, realizando un giro de 180º en dirección SE, y llegaremos a un Cortafuegos WP: 07. Seguiremos ascendiendo, en dirección Oeste, por el Cortafuegos que nos llevará, en unos 130 m, a una bifurcación de caminos WP: 08. Nosotros seguiremos avanzando por el camino de la derecha, unos 100 m, y llegaremos a otra bifurcación de caminos WP: 09, donde nos desviaremos, una vez mas, por el camino de la derecha que nos conducirá en otros 100 m a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Pozo de Nieve de Planisses - WP: 10. Una pequeña joya de la arquitectura industrial de los siglos XV-XVII, quizás el más profundo de la zona, pero su estado era considerablemente deteriorado. Realmente son pozos excavados en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que disponen de aberturas para la introducción de la nieve y posteriormente la extracción del hielo y cuya finalidad era conservarlo para poderlo usar posteriormente, cuando, de otra forma, la nieve ya estaría derretida. Desde el Pozo, seguiremos progresando por la pista o camino en dirección NO y NE, y en unos 550 m pasaremos por las Casas de Planisses WP: 11, que veremos en nuestro margen derecho. Viejos símbolos de esta sierra que se resisten al paso del tiempo. Su estado es ruinoso, y se encuentran valladas para evitar accidentes, solamente queda una casa con el tejado. Seguimos caminando en dirección NO y SO, para alcanzar en unos 270 m nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Aljibe de Planisses - WP: 12, debidamente cerrado y escoltado por una vieja pileta abrevadero. A unos 30 m del Aljibe establecimos nuestro punto de almuerzo, bajo la umbría de una ameno pinar, disfrutando, al mismo tiempo, de preciosas y extensas vistas de la cuerda del Maigmó. Después de reponer fuerzas, continuamos nuestra marcha por el mismo camino forestal que íbamos, en dirección Oeste. En unos 385 m llegaremos a una bifurcación de caminos WP: 13. Nosotros nos desviaremos por el camino de la derecha, en dirección Norte. En unos 245 m llegaremos a otra bifurcación, donde veremos un palo algo deteriorado con las marcas blancas amarillas del PR-CV 85 WP: 14. Ahora nos desviaremos por el camino ascendente de la izquierda, en dirección NO. Subiremos unos 435 m y llegaremos a otra bifurcación, donde veremos un poste señalizador del PR-CV 85 WP: 15. En este punto, nos desviaremos por el camino ascendente de la izquierda, en dirección SO, para alcanzar en unos 140 m nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Pozo de Nieve del Carrascalet - WP: 16. Justo detrás del pozo, veremos los restos de la Cava de Gel, construcción en la que se trabajaba el hielo para comerciar. Hay una galería excavada con dos puertas donde se almacenaba el producto listo para repartir con carros y burros. Desde el Pozo y Cava de Gel, seguimos ascendiendo unos 235 m y llegaremos al Collado del Carrascalet o Cúspide Alta WP: 17. A partir del collado, empezaremos a descender, en dirección SE, por un camino algo fracturado, que nos conduce por el cordal de la sierra. En unos 870 m, tenemos la opción de desviarnos hacia la Cueva de Mosén Francés. Nosotros preferimos seguir descendiendo en el mismo rumbo, y en unos 280 m veremos unos campos labrados WP: 18, que vadearemos para coger una senda atajo, que nos penetrará por un sendero que discurre por la umbría de un ingenioso bosque de pinos, que confluye en unos 575 m en un camino forestal WP: 19. Seguiremos este camino por la derecha. En unos 100 m, lo abandonaremos, desviándonos por una senda que veremos en nuestro margen izquierdo WP: 20, que nos conducirá en unos 280 m, en dirección Sur, a una soberbia planicie, donde disfrutaremos de extraordinarias panorámicas de toda la Sierra y del cordal del Maigmó WP: 21. Avanzaremos unos 100 m en el mismo rumbo, y veremos en nuestro margen derecho una senda algo difuminada, que seguiremos WP: 22. Es una senda atajo que nos introducirá en un ameno bosque de carrascas, que recorreremos durante unos 290 m, y nos conducirá a nuestro: 1º punto en común de la ruta: WP: 23. En este punto, nos desviaremos por la derecha, en dirección Oeste, para alcanzar en unos 50 m nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Alt de Guissop, 1249 m - WP: 24, donde deleitaremos espectaculares vistas de la Sierra del Cid, del Rincón Bello, de los Rasos del Catí, de la Crestería del Frare con el Despenyador, y de todo el sendero de la ruta que nos queda todavía para alcanzar el Maigmó. Deshacemos nuestros pasos hasta el 1º punto en común de la ruta: WP: 23. Ahora nos desviamos por la derecha, en dirección Este, y en unos 80 m veremos un poste señalizador del PR-CV 31 WP: 25. Continuaremos descendiendo por el camino del legendario cordal que nos hará disfrutar de grandiosas vistas. Como referencia, en unos 480 m veremos en nuestro margen izquierdo un panel informativo de la micro-reserva de flora del Alt del Semenelles. Avanzaremos unos 325 m mas, y alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Alt de Semenelles, 1196 m - WP: 26, con las antenas y su garita forestal. Al mismo tiempo, el Maigmó va acrecentándose ante nuestros ojos y cada vez quedan menos obstáculos para alcanzarlo. Seguimos descendiendo, en dirección SE. Primeramente por un sendero bastante pedregoso, que tendremos que abordar con mucha precaución. Luego discurriremos por una grata senda entre pinos, aunque tuvimos que vadear y salvar bastantes de ellos, recién cortados en el medio de la senda ¡Que mala leche - Estamos invadidos de misántropos!. Seguidamente ascenderemos unos 200 m y alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Maigmonet, 1177 m - WP: 27. Las vistas del Maigmó, cada vez, son más soberanas y suntuosas. Bajaremos escalonadamente del farallón rocoso del Maigmonet, realizando algún que otro destrepe. Seguiremos la senda en diagonal, en dirección Sur hacia la base de las siguientes paredes que confluye, en unos 420 m, en el Collado de l'Eixau WP: 28. En el collado veremos un cartel de la Micro-reserva de Flora, justo al lado tenemos la senda que seguiremos y nos elevará entre pinos y abundante matorral. La senda está perfectamente señalada con marcas verdes. Seguidamente, nos penetrará en un bosquecillo de carrascas, cuyos troncos y raíces nos ayudarán a elevarnos. Finalmente, llegaremos a la base de la loma donde veremos la primera Grapa WP: 29. A partir de aquí, empieza el tramo de aventura y el más técnico de la ruta, que deberemos realizar con los cinco sentidos, y uno más ¡por si acaso!. Nos enfrentamos con unos ocho metros de trepada vertical, especialmente para gente sin vértigo, y sobre todo recomendable realizarlo con arnés y líneas de vida, por seguridad "Mas vale pecar de precavido, que lamentar no haberlo sido", ya que está insuficientemente equipada de apoyos. Después de salvar esta vertical, alcanzaremos una repisa que alcanzaremos con la ayuda de una cadena, donde yo estuve anclado ayudando a todos los compañeros a salvar este paso, y al mismo tiempo realizando una sesión fotográfica de toda la trepada, de todo el grupo, que quedará de gran recuerdo para la posteridad. Las vistas eran verdaderamente grandiosas y espectaculares. Desde la repisa, continuamos caminando pegados a las paredes. Salvaremos un tramo muy estrecho, donde las carrascas hacen de quitamiedos para alcanzar una cornisa, donde tendremos que descender y destrepar, con la ayuda de otra cadena. Recomendable, destrepar de espaldas al vacio. Seguiremos progresando desviándonos por la izquierda para confluir en una zona mas abierta, donde veremos los grandes peñascos de la cumbre. Continuaremos avanzando por la izquierda en diagonal, en dirección NE, buscando una pared lisa, donde veremos un sutil cable de acero sujetado con bridas, que nos servirá de pasamanos para afrontar y salvar este tramo WP: 30. Una vez salvado este tramo, remontaremos otra cornisa, con la ayuda de alguna grapa y algún cable, que nos posicionará en la antecima del Maigmó WP: 31. Una fantástica y monumental antecumbre, rodeada de espectaculares peñascos graníticos puntiagudos, lisos y redondeados por la erosión. Desde la antecima, seguimos ascendiendo, desviándonos, ligeramente por la izquierda, y llegaremos a un escalón donde veremos una grapa, que nos ayudará a salvar este último paso y alcanzar nuestro: b>7º punto destacable de la ruta: La Cima del Maigmó, 1296 m - WP: 32. Al izarnos en esta última grapa, es recomendable salir por la derecha, para evitar tener que dar un pequeño salto en una grieta que hay en la cresta para alcanzar el vértice geodésico. Luego tendremos que realizar, igualmente, este salto, para continuar la ruta, pero si nos elevamos por la izquierda, tendremos que saltar la grieta dos veces. Apunte importante para tener en cuenta. Aprovechamos para hacernos la foto de grupo con la bandera, y disfrutar de las imponentes y monumentales vistas de 360º que nos regalaba este coloso macizo, una de las montañas mas bonitas de Alicante. El descenso lo haremos por la cara Este, por el camino tradicional. En unos 325 m veremos el poste señalizador de la subida al Maigmó WP: 33. Seguiremos descendiendo por un quebrantado sendero, equipado con escalones de troncos de madera para facilitar la bajada, y en unos 800 m alcanzaremos nuestro: b>8º punto destacable de la ruta: El Balcón de Alicante - WP: 34. Un precioso mirador, que nos ofrecía un área recreativa equipada can bancos y mesas de piedra, donde establecimos nuestro punto de comida. Desde el balcón, continuaremos descendiendo, en dirección NO, por un camino forestal. En unos 470 m, llegaremos a una bifurcación WP: 35. En este punto abandonaremos el camino, y nos desviaremos por la senda descendente de la izquierda. Una amena y grata senda boscosa, cubierta de umbría que nos conducirá, en unos 470 m, a nuestro: 2º y último punto en común de la ruta: WP: 36, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO, por otra placentera senda, que confluye, en unos 115 m, en una pista ascendente WP: 37. Progresaremos unos 80 m, y nos desviaremos por la izquierda por una senda mas enmarañada WP: 38, que nos llevará, en unos 150 m, a nuestro: b>9º y último punto destacable de la ruta: El Pozo de Nieve del Maigmó - WP: 39. Otra Joya de de la arquitectura industrial, escondida en el paisaje. En sus paredes crece la hiedra y todavía conserva parte de su cubierta de mampostería que descansa sobre un muro de 1,5 metros de grosor. Deshacemos nuestros pasos hasta el 2º y último punto en común de la ruta: WP: 36. Seguimos descendiendo unos 175 m y enlazaremos con una pista forestal WP: 40, que seguiremos por nuestra derecha. En unos 125 m, abandonaremos la pista, y nos desviaremos por la izquierda por una senda suficientemente erosionada WP: 41, que nos conducirá, en unos 300 m, al camino de Rachil WP: 42, donde veremos varios postes señalizadores del PR-CV 84. Seguiremos el camino boscoso de pinos por la derecha, en dirección NE, que recorreremos durante unos 950 m, desviándonos por la izquierda por una considerada pendiente WP: 43, que nos transportará, en unos 100 m, al Barranco Salat que cruzaremos WP: 44. Seguidamente, cruzaremos un campo labrado WP: 45, para confluir en un camino forestal que seguiremos por nuestra izquierda WP: 46. Seguiremos caminando por este camino en dirección Oeste, Norte y Este. En unos 400 m, pasaremos por una Casa en Ruinas WP: 47, que veremos en nuestro margen derecho. Continuaremos avanzando, en dirección Oeste, unos 200 m y alcanzaremos nuestro punto de inicio, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta vital y pletórica ruta de la Cima del Maigmó. ¡¡¡Impresionante y espectacular!!!

Una ruta que nos hizo vibrar el corazón, esa emoción y sensación que se llama vida, y eso es lo que sentimos esta jornada "Vida", muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en el corazón del paraje natural del macizo del Maigmó. Hemos quedado, realmente, seducidos por este impresionante rincón y paraje. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Alberto González, Lucia Riera, Jesús González, Lola Raro, Guillermo Raro, Mario Diez, Ángel Montolio, Vicente Mills, Carlos Torres, José Luis Granero, Juan Martínez, José Carlos Boscá, Manolo Martínez, Pedro Pablo, Elena Conejos, incluyéndome también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los dieciséis juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Vaigapeu y Apatita "Santiago González", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.