Fecha de subida 7 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

4,3
8,6

cerca de Villafamés, Valencia (España)

CIMA DEL MORRAL, COLLADO DEL MOLLET, CIMA PEÑA DEL CORN Y CASTILLO DE VILLAFAMÉS

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 219 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad, y están habituados a la verdadera aventura, como trepar con cuerdas y grapas. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de dificultad Alta-Difícil y bastante Exigente, principalmente por los tramos de cuerdas y grapas que hay que salvar, incluido algunos pasos expuestos de vértigo, por la distancia del recorrido, y por el desnivel positivo que presenta la ruta. Algo muy importante, que deben valorar los menos experimentados, antes de iniciar la ruta.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 1007 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 1007 M.

LOCALIDAD: VILLAFAMÉS
PUNTO DE INICIO: CENTRO DEL MUNICIPIO - REF. AVENIDA FERRER FORNS
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLÓN - COMARCA DE LA PLANA ALTA
EN EL EXTREMO SEPTENTRIONAL DE LA SIERRA DE LES CONTESES
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:35'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7, en dirección AP-7, Castellón y Barcelona. Continuar por los carriles de la derecha para desviarse por la salida 297 hacia la N-340 en dirección Sagunto, CV-320, Faura y Canet de Berenguer, que seguiremos durante 1 km. Continuaremos por la autovía A-7 que seguiremos durante unos 23,5 km, para enlazar con la CV-10 que seguiremos durante unos 33,2 km. Tomaremos la salida 33 hacia La Pobla Tornesa, Vall d' Alba, Vilafamés, CV-15 y Vilafranca. Continuaremos por la CV-15 durante unos 2 km, para desviarnos, por la izquierda, por la CV-160 que seguiremos durante 1,5 km hasta un rotonda, que nos desviaremos, por la izquierda por la Avenida Fabián Ribes, que recorreremos durante 1.5 km aproximadamente, y estacionaremos nuestros vehículos, antes de entrar en el centro del Municipio, en el primer sitio que veamos accesible. Hay también una zona de aparcamiento.

Coordenadas del Punto de Inicio "Villafamés": N40° 06.819' W0° 03.106'

INTRODUCCIÓN:

Magnífica ruta en la Comarca de la Plana Alta. Esta jornada nos desplazamos al Municipio de Villafamés, para disfrutar de otro paraje único y disfrutar de otra jornada de senderismo y aventura. Hemos seguido el recorrido de la Trail de las tres (3) cimas mas emblemáticas de este término: "La Cima del Morral, El Tossal del Mollet y la Cima de la Peña del Corn" pero nosotros recortamos el recorrido, para no hacerlo tan extenso, y coronar solamente dos de ellas: "La Cima del Morral y la Cima de la Peña del Corn". Una ruta intensa y atractiva, que nos hizo disfrutar a lo grande desde su inicio hasta el final, con el añadido de los tramos de aventura, que la hizo mas peculiar y característica, con este toque delicioso. Independientemente, los tramos de aventura están debidamente equipados con grapas y cuerdas, lo que facilitó, enormemente, nuestros pasos. Nada complicado para los mas experimentados, y para los menos expertos, necesitaran ayuda de los diestros. Además, el recorrido nos ofreció una gran variedad de puntos de interés, como la Roca Grosa, un pino centenario, la Fuente de la Canal, la senda de las Carboneras, el Collado del Mollet, el Mas de Panadero, callejear por Villafamés......., que harán mas entretenido y ameno el recorrido, sin olvidarnos de las dos cimas representativas, que nos regalaron vistas extraordinarias de toda la Comarca de la Plana Alta. También tendremos como alternativa, durante el recorrido, visitar las Rocas de Mallasén y la Roca Badá, donde podremos encontrar, con algo de esfuerzo, restos de antiguas pinturas rupestres. Pero esta opción la desestimamos, y la reservamos para otra ocasión. Preferimos, al finalizar la ruta la visita reglamentaria del Castillo de Villafamés, de origen árabe y conquistado por Jaime I en el año 1233, donde disfrutamos de sensacionales vistas del municipio y de toda la sierra de les Contenses. Está declarado de bien de interés cultural e inscrito en la categoría de Monumento. Luego para los mas sibaritas, compramos unas botellitas del Vino de Autor "Magnanimus" de Gabriel Mayo García "Magnanimus Platino 2008" declarado mejor vino de Castellón 2011" ¡Muy recomendable!

En resumen, una ruta súper completa y otro gran tesoro de la naturaleza que nos invita a todos a ir y disfrutarlo, activarnos energéticamente, y descubrir todas sus riquezas, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Pino Centenario
9. Castillo de Villafamés
10. La Roca Grossa

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos los vehículos, antes de entrar en el pueblo, en la Avenida Fabián Ribes en el primer sitio accesible que veamos, o en su defecto veremos una zona de aparcamiento en la misma avenida - WP: 01, Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 06.819' W0° 03.106'. Empezaremos avanzando, en dirección SO - Suroeste, por la avenida Fabián Ribes, que corresponde a la comarcal CV-160 - WP. 02, para introducirnos en uno de los pueblos mas bonitos de nuestra comunidad, y disfrutar caminando por sus bellas callejuelas, Siguiendo el track, nos llevará a la Plaza de la Fuente - WP: 03, donde veremos una fuente donde podemos provisionarnos de agua. Desde la Plaza, seguiremos callejeando, en dirección Norte, y llegaremos al Carrer de la Font, que será nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 04, donde realizaremos un giro de 180º, y avanzaremos por el mismo carrer de la Font, pero en dirección Sur. Llegaremos a unas escaleras de piedra - WP: 05, que subiremos y nos conducirán a la Plaza San Ramón, que será nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 06. En esta pequeña plaza, seguiremos avanzando por el Carrer Carrero, en dirección Sur, y nos desembocará en una complaciente senda, que cruza el Barranco Gil y seguiremos, durante unos 500 metros, en dirección NO - Noroeste y luego SO - Suroeste. Llegaremos a un Poste señalizador - WP: 07, que nos indica que nos tenemos que desviar por la izquierda, por la senda del Morral. Como referencia la placa del poste a seguir indica R7. La senda enlaza con tramos empedrados, y al mismo tiempo discurre entre bancales, cubiertos de espesos pinares. Como referencia pasaremos por una casa en ruinas. Desde aquí, en unos 225 m alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Pino Centenario - WP: 08, ubicado junto a otra casa en ruinas. Será un buen punto de referencia de que vamos por el buen camino. A partir de aquí, el sendero empieza a ascender considerablemente. La vegetación empieza a diversificarse, ganando protagonismo: las Encinas, Madroños, Lentiscos, Serbales y el Rodeno. La senda cada vez es mas selvática y preciosa. Sin darnos cuenta, llegaremos a una de las partes mas divertidas del recorrido: La primera trepada, debidamente equipada con grapas de hierro - WP: 09. Una instalación mejorada y restablecida con motivo de la homologación del recorrido de la trail running. Este paso no es apto para cualquiera, ya que equivale a una mini ferrata, y menos para lo que padecen de vértigo. Una vez superado este tramo, seguiremos avanzando y pasaremos por una faja, equipada debidamente con cuerdas, que nos llevará a la Cresta del Morral - WP: 10. Una vez en la Cresta buscaremos el mejor paso, siempre en dirección SO- Suroeste, y brevemente alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: Roques de Mallasén, Cota: 542 m - WP: 11, donde empezaremos a disfrutar de vistas extraordinarias de Villafamés, que veremos a nuestros pies, de la Peña del Corn, mirando hacia el SE - Sureste, y sin olvidarnos también de deleitar toda la cadena montañosa que veremos desde la sierra de Espadán hasta la Sierra de Irta. Por supuesto también, el omnipresente Peñagolosa, guardián de nuestros pasos en casi toda la ruta. Seguiremos de aventura por la cresta, en la misma dirección, y en unos 250 m alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Cima del Morral, Cota: 552 m - WP: 12, donde seguiremos disfrutando de espectaculares vistas de toda la Comarca de la Plana Alta y de la Sierra de les Conteses. Desde la cima del Morral, seguiremos cresteando en descenso, pasando por las cotas mas altas de esta cima. Abandonaremos la cresta, desviándonos ligeramente, en dirección SE - Sureste, y seguiremos descendiendo por una senda repleta de vegetación, donde aprovechamos para almorzar y retomar fuerzas. Como referencia, pasaremos por una caseta de campo desolada, y en unos 30 m confluiremos en una pista forestal - WP: 13, donde nos desviaremos por la derecha, y seguiremos, primero en dirección SE - Sureste y luego SO - Suroeste, para alcanzar en unos 940 m nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 14. En este punto, nos encontramos en el primer entrelazado del recorrido que realizamos, equivalente a un ocho. También tendríamos la opción de recortar la ruta, desviándonos por la senda de la izquierda y subir directamente a la Cima de la Peña del Corn. Recorrido que desestimamos en este momento, para realizarlo luego mas tarde en la vuelta. Preferimos seguir disfrutando de este precioso paraje, en dirección al Collado del Mollet. Así pues, seguimos avanzando por la pista unos 130 m, y llegaremos al segundo entrelazado del ocho, que corresponde a nuestro: 4º punto en común de la ruta - WP: 15, donde abandonaremos la pista, y nos desviaremos por la derecha, en dirección NO - Noroeste, por una atractiva senda descendente, pero considerablemente pronunciada, la cual requiere extremada precaución. En unos 800 m de recorrido, la senda nos desembocará en el camino Font de la Canal - WP: 16, donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos en dirección SO - Suroeste. Como referencia, pasaremos por dos pasos con cables electrificados, pero sin peligro alguno. Ya que son cables de poca tensión - WP: 17 y WP: 18. En unos 500 m de recorrido, en dirección Sur, llegaremos a un poste señalizador del GR-33 - WP: 19. Veremos dos paletas señalizadoras. Nosotros seguiremos la paleta de la izquierda, que corresponde al recorrido R3, indicando Villafamés 8,5 km. Desde este punto, veremos claramente la cima del Tossal del Mollet. Cima que desestimamos a cambio del Castillo de Villafamés. Seguiremos avanzando, en dirección Sur, por la pista de la Vereda del Mas de Pons - WP: 20, que nos conducirá en unos 670 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: Font del Canal - WP: 21. Veremos un panel informativo, con una explicación completa de la función de esta fuente, principalmente encauzada y canalizada para el regadío. Para alcanzar la fuente, hay que penetrar por una senda, unos 50 m, repleta de maleza y vegetación. Así que, como íbamos bien provisionados de agua, desestimamos los arañazos, y continuamos caminando por el camino de la Vereda del Mas de Pons. En unos 500 m llegaremos a una bifurcación de caminos - WP: 22. Nosotros seguiremos recto, en dirección Oeste, por una senda que nos descenderá, en unos 90 m, a un barranco - WP: 23, donde iniciaremos una subida consistente, con alguna pequeña pedrera incluida. Por lo que, tendremos que tomar con calma y filosofía este fuerte tramo, que vale la pena disfrutarlo. En 360 m confluiremos en la pista de la senda de las carboneras - WP: 24, que seguiremos, en dirección SE - Sureste, unos 380 m para alcanzar nuestro: 5º punto destacable de la ruta: Collado del mollet - WP: 25. En este punto veremos un panel informativo del paraje natural del Mollet y un poste señalizador indicando la senda ascendente para alcanzar el Tossal del Mollet. Nosotros continuamos avanzando por el camino de la senda de las carboneras, en dirección Este, unos 250 m para llegar a otro poste señalizador del GR-33 - WP: 26. Nosotros seguiremos la Paleta de la izquierda que indica Carretera Villafamés-Moro 3,3 km, y en 60 m alcanzaremos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: Mas de Panadero - WP: 27. Una Masía, en buen estado, pero aparentemente abandonada. Seguiremos avanzando por el GR-33, en dirección NE - Noreste, unos 180 m y llegaremos a otro poste señalizador - WP: 28, donde nos desviaremos por la derecha, siguiendo la ruta R3 de Villafamés 7 km. Una preciosa senda que nos introducirá en un espeso bosque de pinos, y nos conducirá, en unos 600 m a una bifurcación de pistas o caminos - WP 29. Nosotros nos desviamos por la izquierda por una pista asfaltada que nos conducirá a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: Collado del Vent, Cota: 555 m - WP: 30, donde seguiremos disfrutando de extraordinarias vistas de todo este entorno. Seguiremos avanzando, en dirección NE - Noreste, y en unos 225 m llegaremos a nuestro: 4º punto en común de la ruta - WP: 15, donde nos desviamos por la mañana en el segundo entrelazado del ocho. Seguimos avanzando por la pista, en dirección Este, unos 130 m, y llegaremos al primer entrelazado del ocho, que corresponde a nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 14. Ahora sí que vamos afrontar una de las partes mas duras del recorrido, ¡quizás por lo que llevábamos ya recorrido! o ¡quizás por el ascenso que teníamos que afrontar!. Concretamente, unos 200 m de desnivel positivo, en una distancia de 830 m. El trazado que tenemos que seguir estaba bastante definido, e incluso considerablemente zigzagueante - WP: 31, lo que hizo mas factible la consistente ascensión, salvando alguna que otra pequeña pedrera. Llegaremos a otro paso de mini ferrata, debidamente equipado con grapas de hierro - WP: 32, que será la otra parte divertida y aventurera de la ruta. Este paso lo salvaremos exitosamente, siempre y cuando sea realizado con la máxima prudencia. Sin dificultad alguna para los mas experimentados a dichos pasos. Desde las grapas, en unos 250 m alcanzaremos nuestro: 8º punto destacable de la ruta: Cima Peña del Corn, Cota: 725 m - WP: 33, que será nuestra cota mas alta de la ruta, donde disfrutaremos de esplendidas y magnificas vistas de toda la sierra, y de todo el litoral del mediterráneo. El único hándicap son las antenas, cables y casetas que habitan en esta cima, que lamentablemente son los verdaderos protagonistas de la misma. Desde la cima, seguiremos avanzando en dirección Este, uno 400 m. Llegaremos a un paso con una cadena de paso - WP: 34, que salvaremos sin complicación alguna. En unos 50 m llegaremos a una planicie, donde establecimos nuestro punto de comida. En este punto; nos encontraremos con una bifurcación de caminos. Nosotros seguiremos por el camino o pista de la izquierda - WP: 35, en dirección NE - Noreste. En 1,5 km llegaremos a otro poste señalizador - WP: 36, donde nos desviaremos por la senda descendente de la derecha, siguiendo la indicación de la paleta que muestra: ruta R3 - Villafamés 2,6 km. Seguiremos esta senda, en dirección Este, y en unos 180 m veremos otro poste de la ruta - WP: 37, donde nos desviaremos por la izquierda, por otra senda descendente, donde disfrutaremos de sensacionales vistas del municipio de Villafamés. En unos 700 m nos desviaremos por la izquierda - WP: 38, para caminar un considerable tramo entre bancales, que enlazaran con otra seductora senda descendente, que corresponde a la ruta R3 - WP: 39, y nos conducirá directamente hasta el Depósito de agua de Villafamés - WP: 40. En este punto, nos desviaremos por la derecha, por una pista asfaltada, que corresponde al camino de la Serra - WP: 41, y nos llevará, nuevamente, a la Plaza San Ramón. Es decir nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 06. Otro entrelazado de la ruta, donde ahora, nos desviaremos, unos pocos metros por la izquierda, para girar inmediatamente por la derecha, por la calle Portalet - WP: 42, y nos llevará, en dirección Norte, hasta la Plaza de la Sangre, que corresponde a nuestro: 5º y último punto en común de la ruta - WP: 43. En esta plaza nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO - Suroeste, y en unos 90 m alcanzaremos nuestro: 9º punto destacable de la ruta: Castillo de Villafamés - WP: 44. Castillo de origen árabe y conquistado por Jaime I en el año 1233, donde disfrutaremos de sensacionales vistas del municipio y de toda la sierra de les Contenses. También aprovechamos para hacernos una foto del grupo en la Torre, pero desafortunadamente, dos amigos y compañeros del grupo, tuvieron que abandonarnos por problemas familiares. Una lástima, pero son cosas que se pueden manifestar a cualquiera y en cualquier momento. Desandamos nuestros pasos hasta el 5º y último punto en común de la ruta - WP: 43, donde nos desviaremos, unos metros, por la izquierda por la calle de la sangre, e inmediatamente nos desviaremos por la derecha, en dirección NE- Noreste, callejeando y buscando la calle Diputación - WP: 45, que nos desembocará en la calle Cervantes - WP: 46, donde nos desviaremos por la derecha, unos pocos metros, para tomar la calle de la Fuente por nuestra derecha - WP:47, y continuar avanzando en dirección Sur, unos 145 m, para alcanzar nuestro: 10º y último punto destacable de la ruta: La Roca Grossa - WP: 48. Una impresionante roca y monumento natural enclavado en la misma calle. Sinceramente, es muy recomendable callejear por todo este recorrido, y disfrutar de este maravilloso y encantador pueblo. Una verdadera preciosidad. Continuaremos avanzando unos 45 m, y alcanzaremos, de nuevo, nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 04. Ahora solamente, nos queda desandar todo el recorrido que hicimos en el inicio por la mañana, pasando primeramente por la Plaza de la Fuente, para alcanzar la Avenida Fabián Ribes, que nos encauzará de nuevo en el punto de inicio - WP:01, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta completísima y magnifica ruta. Sin olvidarnos de comprar unas botellitas del vino de autor "Magnanimus Platino 2008" de Gabriel Mayo García.

Una esplendorosa ruta, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en la Comarca de la Plana Alta. Hemos quedado encantados y hechizados por esta preciosidad, por este bellísimo pueblo y por el histórico Castillo de Villafamés. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Lola, Jesús, Carlos Torres, Isidro, Ángel, José Luis Granero, José Antonio, Armando, Pablo Cardona, Pedro Pablo, Elena, y me incluyo también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los trece juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Goterris, Angelsalom y Trotasendas", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer convivir y disfrutar de esta jornada con vosotros, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.