Fecha de subida 14 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

3,7
7,5

cerca de Benifallim, Valencia (España)

CIMA ELS PLANS Y EL CASTILLO DE BENIFALLIM

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad, y para los que lo practican ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, puede resultarles algo exigente por el terreno y desnivel acumulado positivo que presenta la ruta, pero al mismo tiempo es una ruta completa e ideal, para reincorporarse, y aprovechar para superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: BENIFALLIM
PUNTO DE INICIO: AYUNTAMIENTO DE BENIFALLIM
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE ALICANTE
COMARCA DE LA HOYA DE ALCOY
SIERRA DELS PLANS Y SIERRA DEL RONTONAR
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:50'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete hasta la salida 640, donde nos desviaremos y continuaremos por la CV-40 en dirección a Onteniente-Alcoy-Gandía. Luego tomaremos la salida 448, y continuaremos por la N-340, unos 3,1 km, en dirección CV-70/Benilloba/Alcoy, para desviarnos por la comarcal CV-785 que nos conducirá durante unos 6,7 km hasta la localidad de Benifallim, donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer espacio que veamos disponible, e iniciaremos nuestra ruta. Nosotros, concretamente, lo aparcamos en la Plaza del Ayuntamiento.

Coordenadas del Punto de Inicio "Plaza Ayuntamiento de Benifallim":
N38° 39.773' W0° 23.987'

INTRODUCCIÓN:

Esta jornada viajamos al Municipio de Benifallim un pueblo de origen musulmán. Iniciado tras la conquista islámica y formado posiblemente a partir del asentamiento de pobladores procedentes de tribus bereberes del norte de África. Situado en la Comarca de la Hoya de Alcoy, y asentado en la Sierra dels Plans y en las faldas de la Sierra del Rontonar. Una ruta que nos consagra con una gran diversidad de puntos de interés, como el Aula Natura, la Masía de la Devesa, El Morret de la Ruda, La Costera de la Mare de Deu, recorreremos el cordal dels Plans, que nos llevará hasta Penya Botzina, que emerge como una ola, y está enclavada en un precioso entorno, sobre un precipicio donde las rocas están completamente cuarteadas, formando como libros apilados. Este recorrido nos sorprenderá bárbaramente, accediendo a las ventanas que forman los despeñaderos para disfrutar de todo la valiosa estampa que nos obsequian ambas sierras, custodiados por magníficos Carrascales, que harán mas placentero el itinerario hasta alcanzar y coronar la Cima dels Plans a 1330 msnm. Nuestro principal objetivo de esta jornada, ascender a la sexta cima mas alta de la provincia de Alicante. Donde disfrutaremos de extraordinarias vistas de todo el elenco montañoso de esta fabulosa comarca, como son el Montcabrer, Aitana, Bernia, Puig Campana, la Serrella, Cabeçó d’Or, etc.etc.etc. Después de coronar, descenderemos y conectaremos con el camino del Azagador del Puerto que nos acercará a la Casa dels Nevaters, para visitar la Cava del Rontonar, construida en el siglo XVIII, y todavía conserva su cúpula de mampostería. Rodearemos toda la base del Carrascal, que nos llevará al Refugio Cumbres Alegres, y seguidamente visitaremos el Corral del Morral. Cruzaremos todo el término de La Marra, y alcanzaremos el otro objetivo de la jornada: El Castillo de Benifallim, cuyos orígenes no están todavía bien definidos. Unos dicen que pertenece al Cristianismo, y otros lo atribuyen a la época musulmana, desgraciadamente no se han encontrado indicios para poder determinar con certeza sus raíces. El castillo se encuentra situado en lo alto de una cresta de roca calcárea, que, aparte de proporcionarle una defensa natural, le otorga un gran dominio visual. El edificio consta de dos partes, el patio rectangular orientado al Noroeste, con restos de la muralla defensiva donde observamos algunas ventanas preparadas para poder ser utilizadas con armas para su defensa como podrían ser arcos y ballestas. La torre principal o del Homenaje, es un edificio cuadricular con un espacio interior de 6 por 6 metros, con una acceso actual a través de una elevada escalera metálica. El acceso antiguo podría ser, utilizando escaleras de cuerda pegadas a la fachada de la propia torre. Después de reflexionar sobre los origenes del Castillo, visitaremos el Corral del Calvari y el propio Calvari. Nuevamente llegaremos al municipio de Benifallim para concluir esta suntuosa ruta. Cabe destacar; que la nieve fue el plato principal y gran protagonista de esta jornada. Nos recibió con su blanca belleza, cubriendo con un manto blanco toda la inmensidad de las montañas de la Sierra. Caminando sobre el cordal Els Plans, el efecto de la nieve era admirable, cubierta por un cielo enteramente velado por la nubes. Las panorámicas eran tan blancas y brillantes que nos ardían los ojos. Un entorno, verdaderamente, bucólico, rebosante de belleza, que nos cautivó de pleno a todos.

Una ruta inverosímil, que con el ingrediente de la nieve la hizo aún mas soberbia. Una ruta muy recomendable, que nos hizo disfrutar de una jornada de senderismo incomparable, donde voy a considerar los siguientes seis (6) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Cordal Dels Plans
2. La Penya Botzina
3. El Vértice Geodésico Els Plans, 1330 msnm
4. La Cava del Rentonar
5. El Refugio Cumbres Alegres
6. El Castillo de Benifallim

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en la Plaza del Ayuntamiento del Municipio de Benifallim, donde estacionamos nuestros vehículos - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 39.773' W0° 23.987'. Empezaremos callejeando por sus estrechas calles en dirección Oeste hasta salir del pueblo y llegar al Aula de la Natura - WP: 02, donde se encuentra la Fuente y el lavadero - WP: 03, que será nuestro: 1º punto en común de la ruta. Seguiremos de frente por el camino de la derecha, que nos introducirá entre bancales en el barranco de los huertos de Marra - WP: 04, donde nos desviaremos por la derecha, como referencia veremos un parque de columpios en nuestro margen izquierdo, y en el WP: 05, nos desviaremos, de nuevo, por la derecha por una senda. Llegaremos a la comarcal CV-780 - WP: 06, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección SO - Suroeste, y caminaremos por ella durante unos 270 m hasta el WP: 07, donde nos desviaremos, por la derecha, por un sendero ascendente, algo desmoronado, que conectará con el camino del Azagador de la Moleta - WP: 08. En este punto continuaremos ascendiendo unos 300 m hasta el WP: 09, donde conectaremos con la pista del Azagador de la Moleta. El camino está debidamente señalizado con marcas azules y blancas. En unos 380 m llegaremos a un poste señalizador - WP: 10, que nos indica claramente el camino a seguir "Cima dels Plans 4,7 km". Seguiremos caminando en dirección Oeste. Como referencia pasaremos por un corral en ruinas - WP: 11, y en 430 m llegaremos a la Masía La Devesa, completamente en ruinas, donde nos recibirá un gran Carrascal - WP: 12. En este punto, el camino parece finalizar. Así que, que hacemos un giro de 180º por la izquierda, en dirección SO - Suroeste. Primero iremos por una senda algo difuminada entre bancales labrados, y luego iremos por una senda que cruza un bosque de pinos. En 800 m llegaremos al Morret de la Ruda - WP: 13. Aquí conectaremos con un camino mas ancho y ascendente, que nos introducirá en un bosque denso de pinos, matorral bajo y sabinas, donde los primeros montículos de nieve empiezan hacer presencia. En 480 m llegaremos al WP: 14, donde nos desviaremos por la derecha. Seguiremos ascendiendo unos 400 mas hasta el WP: 15, donde nos desviaremos por la izquierda. En 45 m llegaremos a un placentero llano - WP: 16, donde realizaremos la parada técnica del almuerzo. Como referencia, veremos en el tronco de un árbol las marcas blancas y amarillas del PR, que nos conducirán hasta la Cima. Después del grato almuerzo, con el añadido de la bota de vino de Javier para entrar en calor, continuamos ascendiendo unos 200 m hasta llegar a la Costera de la Mare de Déu - WP: 17. Aqui veremos un palo señalizador - WP: 18, que nos indica, claramente, el camino a seguir por la izquierda "Cima dels Plans 2,4 km". A partir de aquí, el desnivel es mas exigente. El paisaje cambia por completo, predominando principalmente la Carrasca. Pero vale muchísimo la pena recorrerlo, y encima caminando sobre un pulcro manto blanco de nieve, que nos hizo disfrutar, grandiosamente, de sensacionales panorámicas de toda la comarca, y todo el elenco montañoso que nos rodeaba, como el Aitana, el Bernía, el Puig Campana, la Serrella...., y Alcoy bajo la mole del Montcabrer - WP: 19. Una espectacular estampa blanca de montañas que nos dejo verdaderamente atónitos. Seguidamente alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Cordal Dels Plans - WP: 20. Recorreremos todo este precioso cordal de la sierra, completamente cubierto por la nieve y pegados al precipicio. Amenas arboledas de carrascas nos acompañaron durante casi todo este fabuloso tramo. Sin darnos cuenta, disfrutando de toda esta belleza, alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Penya Botzina - WP: 21. La segunda cota mas alta de la ruta, que emerge como una ola, y enclavada en un precioso entorno, sobre un precipicio donde las rocas completamente blancas y cuarteadas, formaban libros apilados. Seguimos ascendiendo con precaución, ya que en 285 m pasaremos por una Sima - WP: 22, que veremos en nuestro margen derecho. Con lo cual, es aconsejable seguir el track, para evitar posibles fatalidades, en caso de estar cubierta la Sima por la nieve, que no fue el caso. Poco a poco emerge la silueta del Cabeço d'Or a 1208 m de altitud, la cima número 12 mas alta de la provincia de Alicante, y en 194 m alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Vértice Geodésico Els Plans, 1330 msnm - WP: 23. Sinceramente, otro fabuloso regalo de la naturaleza, poder estar aquí, y poder disfrutar de todo lo que nos envolvía y abrazaba. Aprovechamos para hacernos la foto de grupo, y enseguida al ataque que el frio apremiaba. Iniciamos el descenso avanzando unos metros hasta un poste informativo de madera, en dirección Sur hacia la Torre. A unos 190 m veremos un mojón o hito - WP: 24, donde nos desviaremos por la izquierda, y empezaremos a descender por una fuerte pendiente, transformada en un verdadero barrizal, ocasionado por la nieve y las capas de hielo. Originando continuos deslizamientos y caídas por el barro. En fin, fue otra parte divertida y de aventura de la ruta. Después de 500 m de juegos acrobáticos y luchas de barro alcanzamos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cava del Rentonar - WP: 25. Construida en el siglo XVIII, que todavía conserva su cúpula de mampostería. A su lado veremos la Casa dels Nevaters - WP: 26. En este punto conectamos con el camino del Azagador del puerto, donde veremos un palo señalizador del PR y GR. Seguiremos por este camino en dirección NE - Noreste, desviándonos por la izquierda en el WP: 27. Pasaremos por una Torre Eléctrica de alta tensión, y llegaremos al WP: 28 donde nos desviaremos por la derecha. Seguiremos por este camino unos 680 m, para desviarnos por la izquierda - WP: 29. Al mismo tiempo, disfrutaremos de las paredes de la cresta y los acantilados que hemos transitado previamente, rodeando la base del Carrascal. Llegaremos a una bifurcación de caminos - WP: 30, donde seguiremos de frente por la derecha. A unos 80 m, como referencia, veremos un depósito de agua en nuestro margen derecho - WP: 31, y en 270 m alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: El Refugio Cumbres Alegres - WP: 32. Un extraordinario refugio para campamentos de verano, ubicado en un entorno fabuloso, guardado por un precioso bosque de pinos, donde la mañana se rompió y empezó a nevar. Esto fue la otra sorpresa del día y de la jornada. Realmente fue un regalo de la naturaleza. Así pues, seguimos nuestro rumbo, en dirección NE - Noreste, disfrutando de los copos de nieve. El amigo Ángel aprovecho para hacer una figurita de nieve en el camino. En 600 m conectaremos con la comarcal CV-780 - WP: 33, que cruzaremos. Entraremos en un rellano, y en ligero ascenso durante unos 300 m llegaremos al Corral del Morral - WP: 34. Continuaremos caminando en dirección Norte por el termino de La Marra, durante un 1,55 km, hasta enlazar con una pista asfaltada - WP: 35, donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos durante unos 350 m hasta nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 36, donde nos desviaremos por la derecha, por la pista asfalta, que nos subirá en unos 750 m hasta nuestro: 6º y último punto destacable de la ruta: El Castillo de Benifallim - WP: 37. Un Castillo donde hay muchas dudas sobre sus orígenes, si Cristianismo o Musulmán, aunque por nuestra parte tiene todos sus indicios a la época musulmana. Desandamos nuestros pasos hasta el 2º punto en común de la ruta - WP: 36. Ahora nos desviamos por la derecha, y en 60 m llegamos a una bifurcación de caminos - WP: 38, donde nos desviaremos por la izquierda. En 125 m llegaremos al Corral del Calvari - WP: 39, e inmediatamente visitaremos el propio Calvari - WP: 40. Caminaremos unos 90 m, y alcanzaremos nuestro: 1º punto en común de la ruta: La Fuente y el lavadero del Aula Natura - WP: 03. Entraremos en el pueblo, callejeando nuevamente por sus estrechas y atractivas calles, hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde estacionamos nuestros vehículos, y concluir esta sorprendente y asombrosa ruta, muy recomendable, que nos ha hecho disfrutar de una jornada especial e imponderable.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Ángel, Jesús, Vicente, Carlos Torres, Isidro, Javí, Nati, José Antonio, José Luis Granero, Carlos González, y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis Fos Films. Hemos disfrutado de una magnifica jornada los once juntos, cautivados por otro grandioso tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Vaigapeu", por compartir su maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.