Fecha de subida 27 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

3,8
7,6

cerca de La Canal, Valencia (España)

CIMA LA CARRASQUETA Y CIMA DEL CUARTEL

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 284 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Baja, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Moderada-Media o incluso Alta. Principalmente, por la distancia de la ruta, y por el desnivel acumulado de la misma. No obstante, es un recorrido sin grandes complicaciones, con un desnivel razonable y con una distancia considerable. Ambos viables y apto para casi todos.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestra peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 715 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 715 M.

LOCALIDAD: IBI
PUNTO DE INICIO: CAMINO DEL CARRASCAL - BARRANCO DE LA BOQUERA - PR-CV-128
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE
COMARCA DE LA HOYA DE ALCOY Y DE CASTALLA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:47'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la Autovía A-7 de Albacete, y continuar por ella unos 42,8 km aproximadamente. Tomar la salida 640 para continuar por la CV-40 con dirección a Onteniente-Alcoy, que seguiremos durante unos 59 km. Nos desviaremos por la salida 459, para continuar por la comarcal CV-806, que seguiremos 1,8 km para desviarnos por la izquierda por la calle "carrer altet" unos 350 m, que nos llevara a una rotonda, donde seguiremos en dirección SE - Sureste por la avenida Virgen de los Desamparados que, en unos 350 m, enlaza con la avenida del camino del cementerio, y recorreremos durante 1,2 km para conectar con el camino del Carrascal o Partida la Devesa, que recorreremos en dirección SE unos 400 m, y en dirección Sur 1,2 km y nos dejará en el punto de inicio "Barranco de la Boquera", donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio que veamos accesible.

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 36.502' W0° 32.811'

INTRODUCCIÓN:

Radiante Ruta en la comarca de la Hoya de Alcoy y de Castalla. Concretamente, esta jornada nos desplazamos al municipio de IBI, uno de los municipios más altos de toda la provincia de Alicante, situado en el extremo noroeste de los valles que configuran la Hoya de Castalla y al nordeste de la cuenca del Monnegre, conocido también como Río Verde o de Castalla, concretamente al pie de las sierras Teixereta y de Biscoy. En su parte norte y nordeste limita con un gran arco montañoso formado por las sierras de Biscoy, Teixereta, Cuartel, Cabezo Corbó y la Tallada, su pico más elevado es el Menejador, con 1.356 m de altitud, que ya coronamos en Marzo de 2017, y se encuentra dentro del parque natural de la Font Roja que pertenece a los términos municipales de Ibi y Alcoy. Esta vez, nuestro objetivo era coronar tres cimas, mas una cuarta de regalo, que superan los 1000 m de altitud, consideradas oficialmente, dos de ellas, dentro del orden de las 26 cimas mas altas de esta provincia. Concretamente, se trata del Vértice Geodésico de la Cima de la Carrasqueta a 1205 msnm y del Vértice Geodésico del Cuartel a 1037 msnm, calificados en el orden número 13 y 24. Con el añadido del Alto de la Carrasqueta, determinada con una pequeña Cruz de hierro colocada en un montículo de piedras, presentando una cota de 1243 msnm, que supera en altitud a las dos vértices anteriores. Mas el regalito de la antecima del Cuartel a 1009 m. Cuatro ostentosas Cimas que para poder alcanzarlas, nos hicieron disfrutar de un grandioso recorrido, discurriendo por una inmensa muralla compacta, cuyos límites son inmejorables y muy difíciles de definir. Al mismo tiempo, visitamos enormes puntos de interés, como Camino del Carrascal, el Mas del Carrascal de Anselmo, el Mas de Concha Sello y Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, la Fuente de la Carrasqueta "algo abandonada y completamente seca", el Refugio dels Esbarzerets, donde establecimos nuestro punto de almuerzo, el suntuoso cordal de la Carrasqueta, y soberbias sendas boscosas que nos penetraron en el pulmón de esta comarca, autentificando la belleza y grandeza de este paraje. Al mismo tiempo, es un destino interesante que ofrece un amplio abanico de actividades de ocio y aventura, deportes, turismo cultural, preciosos paisajes y otros muchos atractivos, que hacen de ella un enclave perfecto para el senderismo y turismo rural en general. Los pinos, las Carrascas y los olivos en flor, fueron los principales protagonistas de la ruta, que nos custodiaron en la mayor parte del recorrido. Acentuar que el Pozo del Mas de Anselmo, deberían cercarlo o restaurar la reja de la puerta, para evitar mas avinagrados accidentes de niños, o incluso de mayores.

En resumen; una ruta preciosa sin ninguna dificultad técnica, enclavada en un valioso entorno, que no dejara a nadie indiferente, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Mas del carrascal de Anselmo
2. El Mas de Concha Sello y Ermita de Nuestra Señora del Consuelo
3. El Refugio dels Esbarzerets, 1164 m
4. El Vértice Geodésico de la Carrasqueta, 1205 m
5. La Cima Cruz de la Carrasqueta, 1243 m
6. El Cordal de la Carrasqueta
7. La Antecima del Cuartel, 1009 m
8. El Vértice Geodésico del Cuartel, 1037 m

¡Seguro que no os arrepentiréis!

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos en la conclusión del camino del Carrascal asfaltado que confluye con el Barranco de la Boquera - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 36.502' W0° 32.811'. Empezaremos avanzando, unos 80 m en dirección oeste, por el camino del Carrascal asfaltado, para abordar nuestro: 1º punto en común de la ruta: - WP: 02, donde nos desviaremos por la izquierda, y veremos un poste del PR-CV 128, que nos determina nuestro rumbo. Así pues, seguiremos avanzando, en dirección SE - Sureste, por el camino de tierra del Carrascal - WP: 03, con el Barranco de la Boquera en nuestro margen izquierdo. Como referencia, en un 1,17 km desde el desvío del camino de tierra del carrascal, veremos en el tronco de un pino las marcas blancas y amarillas del PR-CV 128 y blancas y rojas del GR-330 - WP: 04. Avanzaremos unos 575 m, en dirección SE - Sureste y NE - Noreste, y alcanzaremos nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Mas del carrascal de Anselmo - WP: 05. Una enorme Masía de campo, que se resiste al paso del tiempo, ubicada en un rincón privilegiado a la sombra de unos esbeltos pinos. Junto a la masía veremos un peculiar árbol cortado, sin identificar ¡quizás un olmo!, al que vale la pena acercarse, para ver su silueta, contorno, y sus formas, disfrutando, al mismo tiempo, de las magnificas vistas de toda la cara norte de esta sierra. ¡Ojo con el pozo, si vais con niños - como comentado en la introducción!. Volveremos al camino del Carrascal por dónde íbamos. Veremos otro poste del PR-CV 128 y GR-330 - WP: 06, que nos indica claramente nuestro rumbo a seguir. En unos 380 m llegaremos a un punto - WP: 07, donde dejaremos el camino del carrascal, y tomaremos un atajo de unos 90 m, por un senda algo difuminada, y medio monte a través, que nos reducirá nuestro recorrido, y le pondrá mas entusiasmo y emoción a la ruta. Una vez, en el camino del Carrascal, en unos 130 m llegaremos a otro atajo - WP: 08, mas selvático que el anterior, pero transitable, que nos confluirá, en unos 80 m, nuevamente en el camino del Carrascal. Seguiremos avanzando, en dirección Este, unos 380 m, con el añadido de una pequeña cuesta que nos llevará a nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Mas de Concha Sello y Ermita de Nuestra Señora del Consuelo - WP: 09. Otro gran caserío medio derruido, que también se resiste al paso del tiempo. Seguiremos caminando en dirección SE - Sureste. Como referencia veremos amplias plantaciones de jóvenes olivos, supuestamente cultivados para la ornamentación de jardines. En unos 170 m llegaremos a la Fuente seca del Carrascal - WP: 10. ¡Posiblemente tenga otro nombre!, pero es el que hemos determinado por su posición. Solamente quedan los restos deteriorados de una tradicional construcción, sin manar ni gota de agua. Seguiremos avanzando por la pista del camino del carrascal en dirección NE - Noreste. En unos 675 m llegaremos a la Finca de Rico, completamente cercada, donde veremos otro poste del PR-CV 128 - WP: 11, donde podemos disfrutar de una preciosa panorámica de la Hoya de Castalla. Seguiremos caminando en dirección Este, y en unos 565 m llegaremos a una bifurcación de sendas - WP: 12. Nosotros, continuaremos por la senda de la derecha, que nos conducirá, en unos 380 m, a nuestro: 2º punto en común de la ruta: - WP: 13. Ubicado en un cruce de caminos, entre dos pilares que le dan entrada al collado del Refugio dels Esbarzerets, donde veremos un poste señalizador del PR-CV 128 y GR-330. Avanzamos unos 140 m en dirección NE - Noreste y alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Refugio dels Esbarzerets, 1164 m - WP: 14. Punto estratégico que aprovechamos para almorzar, y disfrutar de las extraordinarias vistas que ofrecía de IBI y del Menejador, en la cara Norte a 1356 m de altitud. El refugio se puede alquilar, con previa solicitud al ayuntamiento de Ibi. Después de reponernos, continuamos avanzando, en dirección NE - Noreste, por el camino del Carrascal. En unos 500 m, abandonaremos el camino del carrascal - WP: 15, desviándonos por una senda que veremos en nuestro margen izquierdo, que nos introducirá en un bosque de pinos, y nos conducirá en unos 150 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Vértice Geodésico de la Carrasqueta, 1205 m - WP: 16. Las vistas eran espectaculares, con el Despeñador, la Penya Migjorn, el Cabeçó d'Or, Puig Campana, Aitana y el Miagmó, resplandecientes ante nosotros. Por supuesto, aprovechamos para hacernos la foto de grupo con nuestra bandera. Desde el vértice desandamos nuestros pasos hasta el 2º punto en común de la ruta: - WP: 13, donde se encuentran los dos pilares que dan entrada al collado del refugio dels Esbarzerets. Cruzamos los dos pilares, y seguimos rectos por nuestra izquierda en dirección SO - Suroeste. Como referencia, veremos por el camino unas formaciones rocosas - WP: 17, y el cerco de una valla metálica. En unos 240 m, estaremos muy atentos para desviarnos por nuestra izquierda - WP: 18. En este punto, veremos un agujero en la valla metálica, que cruzaremos, para ascender medio monte a través, con el añadido de alguna pequeña trepadita, muy factible de realizar, y nos conducirá hasta el cordal de la Carrasqueta - WP: 19. Al principio, caminaremos entre abundante vegetación de carrascas y coscojas, pero a medida que vamos avanzando, el recorrido se transforma mas rocoso. El sendero no está muy definido, pero es bastante intuitivo, señalizado con mojones de piedras y puntos pintados de color amarillo. En unos 90 m alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Cima Cruz de la Carrasqueta, 1243 m - WP: 20. Es la cota mas alta de la sierra. Suponemos que al no tener acceso por caminos, ni collados se ha quedado sin Vértice Geodésico, y se identifica con una Cruz que veremos ubicada encima de un mojón de piedras. Si avanzamos unos 15 m al Norte, hasta el precipicio del cordal, disfrutaremos de un esplendido mirador natural, que nos ofrece panorámicas sobresalientes de toda la sierra, con la Penya Migjorn, y por detras el Maigmó mirando al mar. Continuamos avanzando por nuestro: 6º punto destacable de la ruta: El Cordal de la Carrasqueta - WP: 21. Un fantástico recorrido que nos hechizará y nos envolverá de magia, regalándonos preciosas estampas montañosas que monopoliza esta sierra y la Hoya de Castalla. En un 1,25 km de recorrido por el cordal, llegaremos al final del mismo, desviándonos ligeramente por una senda descendente - WP: 22, que discurre por un placentero bosque de pinos, que nos llevará en unos 200 m a la pista forestal y camino de Jijona - WP: 23. Seguiremos este camino por nuestra derecha, en dirección SO - Suroeste, durante unos 340 m, donde tenemos que estar atentos para desviarnos por nuestra derecha, por otro sendero que discurre entre pinos - WP: 24. Como referencia, en unos 200 m pasaremos por unas ruinas - WP: 25, donde nos desviaremos por la senda de la derecha, y seguiremos avanzando en dirección NO - Noroeste y luego en dirección Sur. El recorrido fluye por un fabuloso bosque de pinos, y en unos 580 m llegaremos al Collado de Monte Domingo, cota 1071 m - WP: 26. En el collado nos desviaremos por la senda de la derecha, unos pocos metros en dirección NO - Noroeste, y luego en dirección SO - Suroeste, bajando y subiendo lomas, y disfrutando del extraordinario bosque de pinar que abarca desde la Font de Vivens hasta el Maigmó, posiblemente el mas extenso de la provincia de Alicante. Empezaremos a divisar nuestro próximo objetivo, y en 1,30 km llegaremos al Collado de la Sierra del Cuartel - WP: 27. En este punto tenemos la opción de seguir rectos para coronar la Antecima del Cuartel, 1009 m, que es lo que hicimos la gran mayoría del grupo, o desviarse por la senda de la derecha, cuyo recorrido es mas cómodo y corto. Así que, eso va a elección y de las ganas que tenga cada uno, pero ya puestos, coronar otra cima de mil metros, es otro deseado propósito que te pone a prueba, y te satisface enormemente. Una vez alcanzado la cota de la Antecima del Cuartel, que corresponde a nuestro: 7º punto destacable de la ruta: - WP: 28., descenderemos, en dirección Oeste, por una valiente pedrera que salvaremos esmeradamente, y confluye en nuestro: 3º punto en común de la ruta: El Collado de la Cima del Cuartel - WP: 29, donde veremos un poste del PR-CV 129, que nos indica claramente nuestro rumbo y objetivo. Este es uno de los tramos mas exigentes de la ruta, y mas con el añadido de la anterior antecima, donde afrontaremos un desnivel de unos 60 m, en una distancia de 245 m. Así que, nos lo tomaremos con mucha calma, pasito a pasito, para alcanzar exitosamente nuestra cuarta cima de la jornada y nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: El Vértice Geodésico del Cuartel, 1037 m - WP: 30. Punto estratégico que aprovechamos para comer, recuperarnos del último esfuerzo, y disfrutar de grandiosas panorámicas de IBI, de todo el gran manto verde que nos rodeaba, y de la estampa de las altas montañas que custodian la dilatada comarca de la Hoya de Alcoy y de Castalla ¡Espectacular!... Desde la cima, regresaremos nuevamente a nuestro: 3º punto en común de la ruta: El Collado de la Cima del Cuartel - WP: 29. Ahora, seguiremos avanzando por la pista de la izquierda, en dirección NO - Noroeste, que corresponde al camino de Jijona. En unos 390 m llegaremos al WP: 31, donde nos desviaremos por nuestra izquierda, y seguiremos caminando en la misma dirección NO -Noroeste, por el mismo camino de Jijona. En unos 270 m llegaremos a una bifurcación - WP: 32. Nosotros seguiremos avanzando por el camino de Jijona por nuestra derecha. En unos 230 m abandonaremos el camino de Jijona, realizando un giro de 180º - WP: 33. Como referencia, cruzaremos una cadena de paso, que indica en una señal de prohibido "camino particular cortado". Seguiremos progresando por este camino, que bordea una vaguada, y en unos 350 m pasaremos por la Casa Rosa - WP: 34. Una gran casa de campo, pintada de rosa, construida al lado de una pequeña explanada entre pinos, donde veremos un coche abandonado, y una cueva cerrada - WP: 35. En este punto, nos desviaremos por nuestra izquierda, por una senda descendente, que en unos 100 m de recorrido nos introducirá en una bajada aventurada - WP: 36, que salvaremos cuidadosamente, concluyéndola entre bancales. Como referencia, pasaremos por una casa en ruinas - WP: 37. A partir de aquí, progresaremos por otra primorosa senda boscosa, que en unos 650 m enlaza con un camino forestal - WP: 38, que nos confluirá en unos 130 m con la Finca de Casa de Ciriaco - WP: 39. Desde este punto, seguiremos avanzando por pista asfaltada unos 100 m, para desviarnos por la derecha por otro camino forestal de tierra, en dirección NE - Noreste - WP: 40, que discurre entre campos de almendros y casas de campo, que recorreremos durante unos 470 m para confluir en el camino asfaltado del Carrascal - WP: 41, que seguiremos por nuestra derecha, para alcanzar en 60 m nuestro: 1º punto en común de la ruta: - WP: 02. Desde aquí, desandaremos el mismo recorrido que realizamos por la mañana, ahora en dirección Este, y nos llevará de nuevo a nuestro punto de inicio, donde estacionamos los vehículos, que corresponde a la confluencia del Camino del Carrascal y el Barranco de la Boquera.

Una ruta dichosa y brillante, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en la comarca de la Hoya de Alcoy y de Castalla. Hemos quedado, realmente, satisfechos y seducidos por este centellante rincón y paraje. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Carlos Torres, José Luis Granero, Miguel Ángel, Olvido, Ángel Montolio, Javi, Nati, Elena, Pedro, José García, Isidro, Jorge, Vicenta, incluyéndome también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los quince juntos. Hemos sido cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Juane Alemany, Vaigapeu y JV Ramos", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.