Fecha de subida 13 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

3,5
6,9

cerca de Bolulla, Valencia (España)

CIMA L’AIXORTÁ Y LAS CRESTAS POR EL RASTELL DE LA SOLANA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 260 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada-Alta, para los que practican senderismo con regularidad, y están habituados a la verdadera aventura, como trepar y crestear. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de dificultad Alta-Difícil y muy Exigente, principalmente por el tramo de la Canal Pedrera, luego por el tramo que hay que salvar por la cresta de L'Aixortá o Peña Alta, incluido pasos de trepar, destrepar, y otros pasos expuestos de vértigo. También, por la distancia del recorrido, y por el desnivel positivo que presenta la ruta. Algo muy importante, que deben valorar los menos experimentados, antes de iniciar la ruta.

Pero, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestro peor enemiga, práctica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:
DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 1014 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 1014 M.

LOCALIDAD: CALLOSA D'ENSARRIÁ
PUNTO DE INICIO: BARRANCO D'ONAER antes de llegara a LES BASSES D'ONAER
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: ALICANTE
COMARCA DE LA MARINA BAJA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 5h:04'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la autopista de Alicante E-15/AP-7 y salir por la salida 64 en dirección Altea/N-332/Callosa d'En Sarrià. Continuaremos por la comarcal CV-755 durante unos 12,7 Km hasta el municipio de Callosa d'En Sarriá, que cruzaremos en dirección Norte, para continuar por la pista de los invernaderos de aguacates, en dirección NO - Noroeste, durante unos 2,6 km hasta la entrada del Barranco d’Onaer - Zona del Racó de Onáer, antes de llegar a las Balsas de riego de Onaer "Les Basses d'Onaer", donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio que veamos accesible. Como referencia, veremos un inmenso invernadero de nispereros.

Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 40.339' W0° 08.062'

Ver Enlace de acceso desde Callosa d'Ensarriá hasta el punto de inicio en Google Maps

INTRODUCCIÓN:

Impresionante y monumental rutón en la comarca de la Marina Baja. Cuando sientes algo que te hace vibrar el corazón, no te preguntes qué es, ¡vívelo al máximo! porque esa emoción, esa sensación, se llama VIDA. Y eso es lo que sentimos esta jornada "VIDA". Concretamente, nos desplazamos al municipio de Callosa d'Ensarría, situado al norte de Alicante, entre la Marina Alta, la Marina Baja y el Comtat, y forma parte de una alineación montañosa con la Serrella. Rodeada por los municipios de Bolulla, Guadalest, Tárbena, Benimantell, Beniardá y Castell de Castells. Por el Este, se encuentra separada de la sierra de Bérnia por las fuentes del Algar. Por el Oeste, se alinea con un conjunto de montañas en la Serrella. Su máxima elevación es la Penya Alta o Aixortà con 1.219 metros, que corresponde a la 10ª montaña mas alta de la provincia de Alicante, que coronamos, aventuradamente, recorriendo toda su cresta. Una impresionante pared de cerca de doscientos metros separa la cima de las suaves lomas por las que se aproximan las pistas forestales. Pura belleza natural que deja boquiabierto a todo aquel que tiene la suerte de poder discurrir por sus encrestados cortados, llenos de color y grandiosas panorámicas. Todo un imperio de los sentidos, y toda una pasión. Iniciaremos la ascensión por el Barranco d'Onaer y Barranco Anguiles que afluyen en la senda del Rastell de la Solana, que nos conducirá a una dura y exigente pedrera, que salvaremos con mucha calma y paciencia, disfrutando de espectaculares panorámicas de toda la Comarca de la Marina Baja, y el omnipresente Bérnia, que siempre lo tendremos de guardián. Cruzaremos el Barranco de la Font Major, y alcanzaremos una gran muralla que salvaremos trepando por el sitio mas accesible, para visitar el Forat del Xic: una abertura natural en la cornisa de una roca al final de la cresta, que nos brindará con vistas grandiosas de todo el valle. Un esplendido rincón para contemplar el Cocoll, Aitana, Puigcampa, Pantano de Guadalest......... Luego, nos introduciremos en la Cresta, que nos hará vibrar el corazón, y nos llevará, primeramente, al Forat Alt: otra estrecha ventana natural donde nos asomaremos al abismo, disfrutando de mas fastuosas vistas de Benidorm, y de toda la comarca. Desde este punto, también divisaremos todo el espectacular cordal que vamos a realizar, con una gran comba en su parte central. Así que, empezaremos la aventura cresteando con extremada precaución. Hay pasos muy sencillos pero otros son más osados y aéreos, con pequeñas trepadas y simples destrepes, que encaramaremos por la parte izquierda, fuera del precipicio. También realizaremos algún paso atrevido lateral, pero equipado con numerosos agarres y apoyos para los pies, y entre suspiro y suspiro, disfrutaremos de la inmensidad del paisaje. El último tramo es por la arista de la cresta, quizás la parte más estrecha, que por seguridad realizaremos agachados, utilizando como apoyos las manos y los pies. En ningún caso es necesario material de escalada, pero nosotros llevábamos, como siempre, nuestro cordino, y adicionamos el arnés ¡por si acaso!. Así pues, para realizar estos pasos se requiere experiencia en la montaña, y estar habituados a estos aventurados pasos, evidentemente prohibitivos para la gente que padece de vértigo y escasa confianza. Las vistas desde la Cima son verdaderamente espectaculares, donde seremos favorablemente recompensados por el gran esfuerzo ejecutado. Descenderemos cómodamente por el PR-CV 18, que nos acercará al bucólico Refugio dels Teixos, donde establecimos nuestra parada técnica para comer. Seguiremos descendiendo por el Barranco Negre disfrutando de sus enormes verticales paredones, y de las vistas de la Sierra de Ferrer en el fondo. Pasaremos cerca de la Cova el Caro, que veremos en lo alto de una cornisa. Enlazaremos con el camino de la Foia Roja que nos llevará a un collado, para seguidamente realizar un vertiginoso descenso por el Barranco de les Pomaretes, rodeando la Penya de l'Or y la Penya Frare, otros dos grandiosos y hermosos monumentos, obsequiados por la naturaleza para disfrutarlos. Finalmente, visitaremos les Basses d'Onáer, que corresponden a las balsas de riego de la zona, e inmediatamente alcanzaremos la Zona del Racó d'Onáer donde se encuentran los grandes invernaderos de nispereros, ubicados en la misma entrada del Barranco d'Onáer donde iniciamos la ruta.

Una ruta preciosa por un entorno peculiar y salvaje, atestado de escarpadas y accidentadas montañas con grandes desniveles, que no dejo a nadie indiferente, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los más destacables de la ruta:

1. La Senda del Rastell
7. El Mirador Natural del Barranco Negre
8. Les Basses D'Onaer

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos en la entrada del Barranco d’Onaer - Zona del Racó de Onáer, antes de llegar a las Balsas de riego de Onaer "Les Basses d'Onaer", junto a los invernaderos de nispereros, en el primer hueco que veamos accesible - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N38° 40.339' W0° 08.062'. Empezaremos avanzando por la pista forestal, en dirección NO - Noroeste, que nos introducirá en la atractiva senda que discurre paralela al Barranco d'Onaer - WP: 02. Al principio lo veremos en nuestro izquierda, y seguidamente lo disfrutaremos en nuestro margen derecho, que remonta las lomas entre la solana y la umbría. En 1,35 km veremos una senda que se desvía por la derecha - WP: 03, que nos llevaría a la Cova Calenta, al Morro Blanc y al Morro Blau. Otra alternativa, a tener en cuenta, para otra ocasión. Nosotros, seguiremos rectos, en el mismo rumbo, y en unos 50 m nos encontraremos con una bifurcación de sendas. Nosotros seguiremos avanzando por la senda de la derecha, que corresponde a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: La Senda del Rastell - WP: 04. Una maravillosa senda que discurre por un ameno bosque de pinos, y nos hará disfrutar de vistas impresionantes del Valle de Guadalest y toda la Sierra de Aitana, prolongándose al Puig Campana, Ponoig y todo el litoral del mediterráneo, acompañados, al mismo tiempo, por enormes farallones, que veremos en nuestro margen derecho, cuya altura oscila entre los 600 y 700 metros. La senda del Rastell discurre paralela y confluye en el Barranco de Anguiles - WP: 05, que seguiremos unos 275 m hasta el WP: 06, donde nos desviaremos por la derecha, para tomar la directa por la Canal Pedrera. La parte mas dura y exigente de la ruta. Pero antes, haremos una parada técnica y punto de almuerzo - WP: 07, para tomar fuerzas y desafiar la misma energéticamente. Después del almuerzo, hacemos frente a la canal pedrera con mucha calma, y paciencia - WP: 08. Entre respiro y respiro, aprovechamos para disfrutar del precioso paisaje que nos regala este compacto tramo, que ralentizará considerablemente nuestros pasos. En unos 450 m llegaremos a una gran muralla rocosa - WP: 09, donde empieza nuestro tramo de trepeo, que salvaremos por la zona mas accesible hasta coronar la gran muralla. Recomendable seguir el track. Una vez arriba, habremos alcanzado la cota de 1000 m, donde disfrutaremos de grandiosas vistas de todo el valle y del embalse de Guadalest - WP: 10. Extasiados por las vistas, seguimos avanzando ladeándonos por la derecha, medio monte a través - WP: 11, buscando la cabecera y parte baja del Barranco confluente de la Font Major - WP: 12, vadeándolo sin mayor dificultad. Seguimos ascendiendo, en dirección NE - Noreste, y empezaremos a divisar la extensa cresta de l'Aixortá, y a los lejos, a golpe de zoom, la ventana del Forat Alt. En unos 500 m, desde el Barranco, pasaremos por las ruinas de un antiguo corral - WP: 13, custodiado por un nogal que se resiste al paso del tiempo. Continuaremos ascendiendo unos 350 m, en dirección NE - Noreste, hasta conectar con el sendero del PR-CV 18, que nos conducirá, en unos 80 m al Barranco de la Font Major - WP: 14, que cruzaremos, para continuar avanzando, en dirección NO - Noroeste, por la amena senda de la Serra de L'Aixortá - WP: 15. En unos 125 m, veremos un desvío opcional por nuestra derecha, para subir directamente hacia la cresta de L'Aixorta - WP: 16. Nosotros continuaremos rectos, en el mismo rumbo, y en unos 80 m pasaremos por otra bifurcación, que corresponde a la senda que enlaza con el PR-CV 18 - WP: 17, que nos llevaría, desviándonos por la izquierda al municipio de Guadalest. Nosotros, seguiremos avanzando rectos, en dirección NO - Noroeste. En unos 160 m llegaremos al Barranco del Xarquet - WP: 18, donde nos desviaremos por nuestra derecha en dirección hacia el Este, descendiendo ligeramente unos 175 m, dejando el Barranco en nuestro margen izquierdo, y después de salvar un pequeño muro de roca, alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Forat del Xic - WP: 19. Una abertura natural incrustada en la cornisa de una roca al final de la cresta. Un valioso rincón para contemplar el Cocoll y su aeródromo, que nos ofrece, al mismo tiempo, la posibilidad de asomarse para ver el Pass del Xic. Después de realizar la sesión fotográfica, retrocedemos unos pasos, y nos encaramos, en dirección Este, con el primer lomo de la cresta. Una vez arriba, su lobulado perfil no tiene mucha dificultad. Este tramo de la cresta es bastante transitable, no es necesario llegar a la arista - WP: 20. A medida que avanzamos, las vistas son mas espectaculares, y en unos 160 m desde el WP: 20, alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Forat Alt - WP: 21. Otra esplendida ventana natural por la que nos asomamos al abismo, para disfrutar de las inmensidades de nuestra querida y amada naturaleza. Desde este punto, también divisaremos todo el espectacular cordal que vamos a realizar, con una gran comba en su parte central. Para los menos intrépidos, tienen la opción de ir por debajo de la cresta, y evitar este tramo donde el riesgo "0" no existe. En nuestro caso, preferimos seguir por la cresta, que será nuestro: 4º punto destacable de la ruta: Cresta de L'Aixortá - WP: 22., para sentir vibrar el corazón, porque esas emociones y esas sensaciones se llaman "Vida". Aunque, para muchos otros, dirían que estamos locos de remate. Así que, empezaremos la aventura cresteando con extremada precaución. Concretamente, son unos 120 m de aventura, tensión e incertidumbre, pero que vale la pena vivirlos. Hay pasos muy sencillos pero otros son más osados y aéreos, con pequeñas trepadas y simples destrepes, que encaramaremos por la parte mas accesible, fuera del precipicio. También realizaremos algún paso atrevido lateral, pero este tipo de roca ofrece consistentes agarres y apoyos para los pies y las manos. Entre suspiro y suspiro, disfrutaremos de la inmensidad del paisaje. El último tramo es por la arista de la cresta, quizás la parte más estrecha, que por seguridad realizaremos agachados, utilizando como apoyos las manos y los pies. En ningún caso es necesario material de escalada, pero nosotros llevábamos, como siempre, nuestro cordino, y adicionamos el arnés, que no fue necesario. No obstante, para realizar estos pasos se requiere experiencia en la montaña, y estar habituados a estos aventurados pasos, evidentemente prohibitivos para la gente que padece de vértigo y escasa confianza. Después de superar la gran prueba exitosamente, alcanzamos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: Cima de L'Aixortá o Penya Alta, 1219 m - WP: 23, donde disfrutamos de un extraordinario y fotogénico paisaje de toda la comarca: La Serrella, Aitana, el Puig Campana, el Bernia, el Montgó, la Serra del Ferrer, Tárbena, la caseta forestal del Morro Blau y de todo el litoral del mediterráneo ¡Verdaderamente Espectacular!. Después de hacernos las fotos oportunas del grupo en la cima, descendimos, por la cara SE - Sureste, siguiendo el PR-CV 18, que nos llevaría en unos 245 m al Collado de l'Aixortá - WP: 24, donde nos desviaremos por la izquierda, mas hacia el Este, avanzando unos 335 m para alcanzar nuestro: 6º punto destacable de la ruta: Font y Refugio dels Teixos - WP: 25. Un bucólico Refugio, bien cuidado, que nos ofrecía una amplia área, equipada con una mesa y bancos de madera, perfecto para establecer nuestra parada técnica para comer. Aprovechamos, el anémico chorro de agua que caía de la fuente, para rellenar nuestras botellas. Desde el refugio, seguiremos descendiendo por la pista forestal, en dirección Este y luego NO - Noroeste, y en unos 120 m, llegaremos a un poste del PR-CV 18 - WP: 26, donde nos desviaremos por la derecha, siguiendo la pista forestal en dirección SE - Sureste. A partir de aquí, el Bernia será nuestro guardián protector, vayamos por donde vayamos, siempre estará ahí omnipresente. En unos 870 m de recorrido por la pista, veremos el chasis de un coche marca Seat, que nadie sabe ¡como cojones! llegó allí - WP: 27. En este punto, abandonaremos la pista, y seguiremos descendiendo por la senda de la izquierda, que nos penetrará en el barranco Negre - WP: 28. Otro precioso recorrido que nos ofreció grandiosas vistas, y disfrutamos a lo grande contemplando sus enormes paredones. En unos 225 m llegaremos a nuestro: punto en común de la ruta - WP: 29, donde seguiremos rectos por la derecha, para alcanzar en 80 m nuestro: 7º punto destacable de la ruta: El Mirador Natural del Barranco Negre - WP: 30, donde continuamos disfrutando de grandiosas vistas de toda la comarca de la Marina Baja y del omnipresente Bernia. Regresaremos a nuestro: punto en común de la ruta - WP: 29. Ahora nos desviaremos por la derecha, en dirección Norte y luego Este, para seguir descendiendo por el Barranco Negre - WP: 31. Como referencia, veremos en lo alto de una cornisa, en nuestro margen derecho, la Cova del Caro. Vadearemos una transitable pedrera - WP: 32, y en unos 700 m llegaremos a un desvío opcional por nuestra izquierda, que nos llevaría al Morro Blanc - WP: 33. Nosotros seguiremos avanzando rectos, en dirección SE - Sureste, y en unos 325 m llegaremos al Collado del camino de la Foia - WP: 34, que seguiremos unos pocos metros, para desviarnos por la derecha - WP: 35, por una senda descendente que nos conducirá al Barranco de les Pomaretes - WP: 36. Seguiremos descendiendo por la vertiginosa senda del barranco, que nos hará seguir disfrutando de un recorrido insólito, donde nos encontramos con las marcas rojas y blancas de un GR. En unos 900 m contornearemos la Penya de l'Or y la Penya Frare - WP: 37, otros dos grandiosos y emblemáticos monumentos, obsequiados por la naturaleza para disfrutarlos. Seguiremos descendiendo por la senda del Correguer, unos 250 m, para confluir en una pista forestal - WP: 38, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección SO - Suroeste, y nos conducirá en unos 530 m a nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: Les Basses D'Onaer - WP: 39, que retribuye a las Balsas de riego de todos los invernaderos de Callosa d'Ensarriá. Seguiremos avanzando, en dirección Sur unos 145 m, para enlazar con el camino asfaltado d'Onaer - WP: 40, que seguiremos, y en unos 460 m nos encauzará en la entrada del Barranco d'Onaer, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta esplendorosa y brillante ruta.

Una ruta dura y muy exigente, pero verdaderamente impresionante, que nos ha levantando a todos el autoestima, con una cresta que nos ha hecho sentir todas las emociones habidas y por haber, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en la comarca de la Marina Baja. Hemos quedado, realmente, seducidos por este impresionante rincón y paraje. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Alberto, Lucia, Jesús, Mario, Vicente, Carlos Torres, José Luis Granero, Juan Martinez, Romi, Lourdes, Armando, Ángel Montolio, Nati Sanjuan, nuestra queridísima mascota Brianne, y nuestro apreciado Paco "Sube y Baja" de Rocacoscolla que nos acompaño en esta centellante jornada, incluyéndome también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los dieciséis juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por otro gran tesoro, de belleza incomparable que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Vaigapeu, JV.Ramos y Toni Cama", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.