Fecha de subida 16 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

4,1
8,1

cerca de Mas de Barberans, Catalunya (España)

CIMA MONT CARO Y LA BARCINA

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 271 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de dificultad Moderada-Alta, para los que practican senderismo con regularidad, y están habituados a caminar por terrenos dificultosos, comprometidos, trepar y realizar pasos expuestos de verdadera aventura. Además; es necesario llevar un cordino de unos 15 m, para salvar el paso de la Barcina, donde el terreno es muy resbaladizo, y la cuerda que hay equipada en este tramo se queda algo corta. Con lo cual; muy recomendable llevar el equipo necesario para salvar este paso, y sobre todo evitar las épocas de lluvias, ya que ciertos tramos se transformarán intransitables.

Por lo tanto, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de dificultad Muy Alta-Muy Difícil y Muy Exigente, principalmente por todo lo comentado anteriormente, y además por la distancia del recorrido, y por el desnivel positivo que presenta la ruta. Algo muy importante que hay que valorar antes de iniciar la ruta. Aconsejable buscar otras variantes mas viables, y evitar el paso de la Barcina, como continuar por el itinerario oficial de la misma.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte.

LOCALIDAD MÁS CERCANA AL PUNTO DE INICIO: TORTOSA Y ROQUETAS
PUNTO DE INICIO: REFUGIO EL CARO "ESTELS DEL SUD"
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD CATALANA
PROVINCIA: TARRAGONA - COMARCA DEL BAJO EBRO
PARQUE NATURAL DELS PORTS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 6h:25'

CÓMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 dirección Castellón-Barcelona. Continuar por la autopista de pago AP-7 "Es algo carilla pero vale la pena". Tomar la salida 40 de la autopista en dirección a Tortosa/La Aldea. Continuar por la C-42, en dirección NO - Noroeste, hasta el municipio de Tortosa, donde enlazaremos con la C-12 unos 720, para desviarnos por la carretera comarcal del Polígono Pla de l'Estació, que seguiremos unos 1,6 km para enlazar con la comarcal Ctra. de l'Observatori, que seguiremos durante 1,7 km. Luego nos desviaremos, en dirección Oeste, por el Carrer Les Pilans C unos 500 m. Continuaremos, en la misma dirección, por la Ctra. Reguers F unos 800 m, para desviarnos ligeramente a la izquierda hacia el Conjunt Zona Pilans C, que recorreremos durante unos 5,1 km hasta el Barranco del Farrubio, donde nos desviaremos por la derecha, para continuar por la carretera local del Barranco, unos 9,9 km hasta el Mirador del Portell. Continuaremos, en dirección SO - Suroeste, por la misma carretera que nos llevará en 1,5 km hasta el mismo Refugio el Caro (Estels del Sud) Ver Web del Refugio, donde estacionamos nuestro vehículo, en la explanada del Parking que hay debajo del Refugio, para elaborar una jornada de relajación, meditación y preparación para la ruta que realizamos al día siguiente.

Coordenadas del Refugio y Punto de Inicio: N40° 48.430' E0° 20.249'

INTRODUCCIÓN:

Colosal Rutón en el Parque Natural dels Ports. El Viernes día 12 de Octubre de 2018 nos desplazamos al Parque Natural dels Ports para celebrar el puente del Pilar a lo grande. Nos esperaba una gloriosa y memorable ruta en un macizo que sobrepasa los límites de las Terres de l'Ebre y se adentra en las provincias de Teruel (Aragón) y Castellón (País Valencià), en un selvático y grandioso paraje rico de fauna y flora. Principalmente destaca la presencia de la cabra hispánica, una especie que puedes encontrar fácilmente cuando te adentras en el pulmón de estas agrestes montañas. Disfrutamos de extensos bosques de Boj, pinos silvestres, preciosos valles con encinares, y también una población considerable de hayas, que lo convierten en un paisaje salvaje, autentico de montaña. Salimos el viernes día 12.10.2018 por la mañana, para llegar al mediodía al Refugio el Caro (Estels del Sud), para comer, meditar y disfrutar de un soberbio entorno a 1.110 metros de altitud sobre el nivel del mar, bajo la cima más alta de la comarca de Tarragona Mont-Caro 1446 m, enclavada en el interior del bucólico Parque Natural dels Ports. El refugio está rodeado de parajes de gran belleza y encanto natural. Por la noche, iluminados por las estrellas, nos esperaba el cortejo final del recibimiento, disfrutando de los sonidos y sensaciones de la noche del valle, compartiendo una maravillosa cena al terminar la jornada que nos ofrendó Maria y Mario los que regentan el refugio "Unas fantásticas personas que nos atendieron fabulosamente, quedando muy agradecidos y satisfechos por su atención y amabilidad". Para los que nunca han dormido en un Refugio de Alta Montaña de estas características, ahora tienen la oportunidad de descubrirlo y disfrutarlo. Al día siguiente madrugamos, y después de desayunar iniciamos la imponente ruta que nos recomendó María, en lugar de la que teníamos prevista realizar por el tubo. Mucho mas atractiva, impresionante y excepcional. Concretamente, ascendimos al "Techo de Tarragona" por el Collado dels Pallers, donde nos encontramos sumergidos en un mar de nubes "realmente idílico y espectacular", una cosa muy habitual en este territorio cuando no hay fuertes vientos. El Caro es una cima muy mítica para los habitantes de las Terres de l'Ebre. Su cumbre altanera destaca poderosamente sobre la llanura deltaica. Es el centro de las montañas dels Ports, sorprendente en muchos aspectos, y que reservan rincones irrepetibles para los amantes de la naturaleza. Además, nos ofrece un mirador con vistas excepcionales. En los días claros con viento se puede observar la desembocadura del río Ebro, e incluso la isla de Mallorca, como si fuera una nave anclada en el mar. Sin embargo, cuando no sopla el viento y la meteorología cambia, se puede disfrutar de un poético manto de nubes, como fue en nuestro caso. Luego de coronar nos esperaba un recorrido sorprendente, con tramos de verdadera aventura que nos dejaron más que satisfechos, como el descenso hasta la Font del Gel, por un terreno súper resbaladizo, donde teníamos que ir agarrándonos de las ramas y los troncos de los árboles para evitar posibles caídas, o como el Pas de la Barcina, "uno de los pasos más complicados del recorrido" donde tuvimos que recurrir a nuestro cordino de 15 metros, para completar todo el tramo y salvar este expuesto paso favorablemente. También destacar el tramo de trepeo, "otro de los pasos más dificultosos de la ruta" equipado debidamente con cuerdas, pero nada complicado para los senderistas experimentados, habituados a la montaña y a este tipo de actividades, pero muy espinosos para los inexpertos e iniciados en el senderismo. Independientemente, ambos pasos serían muy peligrosos en épocas de lluvia, ya que de normal son muy resbaladizos. Una vez, superados estos dos laboriosos y divertidos pasos, nos situamos, envueltos en la niebla, en el filo de los cortados. Una lástima, porque no pudimos disfrutar, debidamente, de las sorprendentes vistas que brindan estos cortados, pero coronamos la Barcina situada a 1359 m de altitud, que corresponde a la primera cima del cordal principal del Massis dels Ports desde el Noreste, enclavada también en un asombroso y bucólico rincón, rodeada de un salvaje paraje, de gran belleza y encanto natural.

En resumen, una ruta monumental y grandiosa, de las que dejan huella para siempre, y otro gran tesoro de la naturaleza que nos invita a ir, disfrutarlo y activarnos energéticamente, donde voy a considerar los siguientes diez (10) puntos como los más destacables de la ruta:

1. El Collado dels Pallers
9. La Trepada con cuerdas de la Barcina
10. La Cima de la Barcina, 1359 m

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en el Refugio el Caro (Estels del Sud) - WP: 01, Coordenadas del Punto de Inicio: N40° 48.430' E0° 20.249'. Empezaremos avanzando, en dirección SO - Suroeste, siguiendo las marcas de Estels del Sud y GR-7. Como referencia pasaremos, en pocos metros, por el Restaurante del Port - WP: 02. El GR-7 discurre por la carretera local o pista asfaltada del Caro - WP: 03, que corresponde al camino de la solana. Llegaremos a una bifurcación de pistas asfaltadas, donde veremos un panel informativo - WP: 04. Nosotros continuaremos por la pista asfalta de la izquierda, en dirección a Fredes, indicado debidamente en el cartel. En unos 225 m llegaremos al Collado de la Carrasqueta - WP: 05, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda, siguiendo las marcas homologadas, que nos introducirá en un precioso bosque, predominando el Boj - WP: 06, y nos conducirá, ascendiendo gradualmente, a nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Collado dels Pallers - WP: 07, donde disfrutaremos de las primeras vistas espectaculares del mar de nubes que nos rodeaba. En el Collado dejamos el recorrido de Estels del Sud y del GR-7, continuando por la senda de la izquierda, en dirección NE - Noreste, siguiendo los hitos de piedra y las marcas rojas. Primeramente ascenderemos por la umbría y luego discurriremos por el selvático y desamparado cordal - WP: 08, que nos regalará impresionantes vistas de todo este hábitat, con el sorprendente mar de nubes que se dibujaba ante nuestros ojos. En el cordal, nos desviaremos ligeramente unos 80 m, por nuestra izquierda, para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: La Gronsa - Mirador Natural - WP: 09, donde disfrutaremos de extraordinarias vistas de la cara Oeste del cordal. Seguiremos avanzando por el cordal en dirección NE - Noreste, y pasaremos por la Moleta Rodona - WP: 10, donde obtendremos sensacionales panorámicas ¡Todo un disfrute!. Seguiremos progresando en la misma dirección, y nos introduciremos en una atractiva zona de umbría, discurriendo por debajo de la Cima del Mont Caro. Luego, ascenderemos por una pequeña y pedregosa canal - WP: 11, donde tendremos que disponer de nuestras habilidades para salvarla, sin mayor problema para los experimentados en estos terrenos. Seguiremos ascendiendo, por la izquierda de las antenas y de la Cima, para confluir con la pista asfaltada y carretera local del Caro, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección Sur, para alcanzar nuestro: 3º punto destacable de la ruta: La Cima Mont Caro, 1446 m - WP: 12, con el hándicap de las antenas, que parecen cohetes y rompen toda la magia de esta monumental cima. La imagen representativa en la Cima es la Virgen de la Cinta ubicada sobre un pedestal. En la cara Este de la cima tenemos el Mirador del Mont Caro - WP: 13, donde veremos un monolito, especificando los datos de la cima. Otro punto estratégico para disfrutar de sensacionales vistas, ¡si el tiempo lo permite!, del Delta del Ebro y de todo el litoral costero. También podremos observar la otra parte del recorrido que haremos seguidamente, destacando la cima de la Barcina como la cota más alta y punto principal. Desde el Mirador, desandamos nuestros pasos, en dirección norte, para alcanzar en unos 200 m otro punto estratégico - WP: 14, para seguir disfrutando de extraordinarias panorámicas de todo el Parque Natural dels Ports ¡Impresionantes vistas! Desde aquí; bajamos por una senda alternativa a la carretera, marcado con señales rojas, que recorta, enormemente las numerosas curvas que presenta - WP: 15 "caminamos por la carretera unos 80 m y nos desviamos por la derecha por la senda descendente - WP: 16". Seguimos descendiendo y atajando por la senda, cruzando la carretera en los WP: 17, WP: 18 y WP: 19. Finalmente llegaremos al WP: 20, donde confluiremos, nuevamente, en la carretera, donde nos desviaremos por la izquierda, y seguiremos en dirección NE - Noreste. En unos 225 m pasaremos por el Collado de Vicari, 1294 m - WP: 21, donde comienza uno de los itinerarios del Parque Natural, concretamente el del Bassis de Caro. Seguiremos caminando por la carretera, y en unos 250 m llegaremos a una curva - WP: 22, donde veremos un panel informativo que indica el itinerario de la Barcina. Abandonamos la carretera, desviándonos por la derecha siguiendo este itinerario, transitando por preciosas sendas repletas de pinos y boj, pero a medida que vamos alcanzando altura va desapareciendo gran parte de la vegetación, hasta posicionarnos en el cordal de la Barcina. Nuestra referencia serán las marcas rojas, y en unos 600 m llegaremos a un punto frente a una gran roca - WP: 22B, donde debemos estar atentos para dejar el itinerario oficial de la Barcina, y descender por otro sendero por la derecha, en dirección Sur, indicado también con marcas rojas. "Como comentado en el apartado de la introducción, sugiero para los senderistas ocasionales, menos experimentados con terrenos resbaladizos y dificultosos, evitar desviarse por este itinerario, y continuar por el itinerario oficial de la Barcina, que va paralelo a las curvas de nivel en dirección NE - Noreste". Para los más intrépidos y aventureros ¡adelante!, seguiremos descendiendo por el otro itinerario extra-oficial. Como referencia, en unos 290 m pasaremos por una pequeña pedrera recogida en un pequeño bancal - WP: 23. Desde aquí seguiremos avanzando en dirección Este. Transitaremos por una zona más desamparada, salpicada de pequeños arbustos de boj, siempre omnipresentes en casi todo el recorrido, donde disfrutaremos de extraordinarias vistas de toda la línea costera, y de toda la escarpada y abrupta sierra mirando al mar. Entraremos en una zona de interesantes formaciones rocosas, muy característico en todo el parque. En unos 635 m, desde la pedrera, alcanzaremos nuestro: 4º punto destacable de la ruta: La Cueva de la Barcina - WP: 24, abrigada por formaciones rocosas. Avanzamos unos 140 m y alcanzaremos nuestro: 5º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Malladeta dels Cinc Sentits - WP: 25, también refugiada entre paredes rocosas. Un rincón encantado, refugiado entre fascinantes moles de piedras moldeadas. La lástima es que no caía ni gota de agua, pero ya estábamos advertidos. Con lo cual íbamos bien provisionados de agua. Seguimos avanzando unos 180 m y alcanzamos nuestro: 6º punto destacable de la ruta: La Roca Yunque - WP: 26. Una curiosa y caprichosa roca en forma de Yunque. Continuaremos descendiendo, sin piedad, y en unos 650 m nos desviaremos por la derecha, siguiendo las marcas rojas, para introducirnos en otro precioso bosque de boj - WP: 27, cuyo recorrido es más complicado y resbaladizo, presentado una fuerte pendiente y desnivel - WP: 28. Por lo tanto, este tramo lo realizaremos con la máxima precaución. Sumergidos en un entorno repleto de vegetación, completamente selvático. En unos 380 m llegamos a una pequeña cascada que desciende por la pared, que veremos en nuestra izquierda, marcado como Punto de Agua - WP: 29. Desafortunadamente tampoco tenía agua, pero las piedras y el suelo estaba muy resbaladizo, ¡imaginaros en épocas de lluvias!, lo más probable que intransitable. Seguimos desciendo hasta la cota más baja del recorrido para alcanzar nuestro: 7º punto destacable de la ruta: La Font del Gel - WP: 30. Escondida en otro agreste rincón, con el barranco de la Vall d'en Pastor en nuestro margen derecho. Tampoco caía agua del caño, pero ofrecía un pequeño estanque que preservaba agua fresca, que nos sirvió para refrescarnos el cuello y la cara. Desde este punto, empezamos ascender sin compasión, donde tenemos que estar atentos, y seguir las marcas rojas, los hitos de piedras, y en su defecto el track que es lo más fiable, ya que la senda está bastante difuminada. La subida es completamente aventurada, donde tendremos que ayudarnos de las manos en algunos tramos - WP: 31. En unos 300 m, desviándonos ligeramente de la senda, llegaremos a un maravilloso mirador natural - WP: 32, donde aprovechamos para tonificarnos, y deleitar las espectaculares panorámicas que ofrecía, con el Barranco de Farrubio y de Carreteres a nuestros pies. También veremos la estrecha carretera del Cargol, por donde subimos al Refugio el día anterior. Un precioso paisaje y mirador que nos repuso de pleno para continuar. Volveremos a retomar la senda, en dirección Oeste y luego NO - Noroeste, que nos conducirá por otro brutal entorno a nuestro: 8º punto destacable de la ruta: El Pas de la Barcina - WP: 33. En mi opinión, el paso más complicado del recorrido, que tuvimos que salvar con nuestro cordino de 15 m. El terreno estaba muy resbaladizo y había que cruzar la torrentera que se despeñaba, salvajemente, en el Barranco de Farrubio y de Carreteres, y la cuerda que había instalada en este paso, no era suficiente larga para atravesar todo este tramo. Asunto que deberían tener muy en cuenta para el futuro. Afortunadamente, los once componentes del grupo salvamos este tramo exitosamente, gracias a nuestro cordino. Superado este paso, seguimos ascendiendo, y en unos 190 m nos encontraremos con una bifurcación de sendas - WP: 34, donde nos desviaremos por la senda de la izquierda, también poco definida. Seguiremos ascendiendo una fuerte pendiente, durante unos 200 m, por un espectacular tramo de grandes formaciones rocosas y repleto de vegetación, para alcanzar nuestro: 9º punto destacable de la ruta: La Trepada con cuerdas de la Barcina - WP: 35. El otro tramo más complicado de la ruta. Se trata de superar un gran escalón de roca, con buenos puntos de apoyo, y además con la ayuda de unas cuerdas, pero nada complicado para los habituados a la montaña y a este tipo de actividades y pasos. Superado este divertido y aventurero tramo, seguimos ascendiendo, mas cómodamente, buscando la parte alta de la Barcina, recorriendo su cordal por el arista de los cortados - WP: 36. La lástima es que nos encontramos, una vez más, envueltos por la niebla, y no pudimos disfrutar de las magnificas vistas que puede brindar este tramo. Continuamos avanzando por el cordal, en dirección SO - Suroeste unos 780 m, desviándonos ligeramente por la izquierda, para alcanzar nuestro: 10º y último punto destacable de la ruta: La Cima de la Barcina, 1359 m - WP: 37, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo sumergidos entre la niebla. Desde la Cima, recuperaremos la senda por donde íbamos, y seguiremos avanzando por el sendero oficial del itinerario de la Barcina. En unos 870 m, abandonaremos este sendero, desviándonos por un sendero descendente - WP: 38, que nos introducirá en otro mágico y fantástico bosque de Boj - WP: 39, y nos desembocará en la carretera local que sube hasta la Cima del Mont Caro - WP: 40. Seguiremos la carretera por nuestra derecha, en descenso, y en unos 550 m confluiremos con la carretera local principal que recorre la sierra en dirección al Refugio y a Fredes - WP: 41. Así que, nos desviamos por la izquierda caminando por la carretera principal en dirección SO - Suroeste. Para hacer más amena y entretenida la vuelta, vamos alternando la carretera con caminos y senderos. En 430 m, nos desviamos por la derecha - WP: 42, por una pista, primero asfaltada, y luego sin asfaltar. En 200 m, nos desviamos por una senda que veremos en nuestro margen izquierdo - WP: 43, que corresponde al GR-7. En unos 90 m de recorrido por la senda del GR-7, llegaremos a una bifurcación de sendas - WP: 44. Nosotros seguiremos rectos por la pista hacía el termino del Mascar. En unos 225 m, abandonaremos la pista, y continuaremos por la senda de la izquierda - WP: 45, y en 75 metros conectaremos, nuevamente con la carretera principal - WP: 46, que seguiremos por nuestra derecha durante unos 450 m hasta el WP: 47, donde nos desviaremos por la derecha, por la senda que confluye en la explanada y parking del Refugio el Caro - WP: 38, donde estacionamos los vehículos, dando por finalizada esta grandiosa ruta. Hasta el final fue ameno y divertido con la encrucijada de pistas, sendas y caminos.

Una titánica y majestuosa ruta, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo en esta jornada especial, que hemos disfrutado, de pleno, en el Parque Natural dels Ports. Hemos quedado encantados y hechizados por este salvaje Parque Natural. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Jesús, Carlos Torres, Nuria, Jorge, Vicenta, José Luis clemente, Amparo, Paco López, Ángel Montolio, José Luis Granero, y me incluyo también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los once juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Casiaventurilla y Tiocanya", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer convivir y disfrutar de esta extraordinaria jornada con vosotros, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.