Coordenadas 1994

Fecha de realización noviembre 2018

3,6
7,2

cerca de Arteas de Abajo, Valencia (España)

CIMA PEÑA JULIANA-ARTEAS DE ARRIBA "LA NIEBLA"

Ver Galería del Reportaje Fotográfico completo en Google Fotos - Presenta 115 fotos

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de Moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad y experimentados en la montaña. Sin embargo, para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, la podemos calificar de Algo Exigente, principalmente por el desnivel positivo que presenta la ruta, por la distancia, y por el terreno dificultoso y pedregoso que nos vamos a encontrar en alguno tramo del recorrido. Concretamente, ascendiendo a la cima, y por algunos pasos de la cresta. El resto de la ruta es muy llevadera, principalmente por pistas forestales.

No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Y también depende con la pericia y destreza del senderista. Ya que esto no quita, para que aun teniendo una buena preparación y experiencia, puedas sufrir accidentes inesperados en cualquier momento, principalmente en terrenos dificultosos y zonas de alta montaña, como agarrarse de una piedra y que esta se desprenda. Por lo tanto; siempre hay que tener la máxima precaución, los cinco sentidos, y las confianzas dejarlas aparte. La montaña es nuestra amiga pero también puede ser nuestro peor enemiga, practica siempre tus actividades con cabeza y sentido común.

Los datos de desnivel que indica el wikiloc han sido alterados sustancialmente.

Estos serían los correctos:

DESNIVEL ACUM. SUBIENDO 688 M
DESNIVEL ACUM. BAJANDO: 688 M.

LOCALIDAD: ARTEAS DE ARRIBA
PUNTO DE INICIO: CERCA DEL ÁREA DE LA FUENTE Y LAVADERO DE ARTEAS DE ARRIBA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: CASTELLÓN - COMARCA DEL ALTO PALANCIA
ENCLAVADO ENTRE LAS SIERRAS DEL TORO Y DE ANDILLAS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:11'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto para seguir por la A-23 dirección Teruel. Tomar la salida 37 para seguir, durante unos 9 km, por la N-234 en dirección a Jerica Sur. Después de cruzar este municipio nos desviaremos por la CV-235, que seguiremos unos 2,4 km, para enlazar con la CV-236 que nos llevará hasta el municipio de Bejis, donde haremos un giro de 180º, en dirección Oeste, y seguiremos por una pista asfaltada y carretera local autóctona, que nos llevará en unos 6 km hasta la Aldea de Arteas de Arriba, donde estacionaremos nuestros vehículos en el primer sitio accesible que veamos. Como referencia, pasaremos previamente por la Aldea de Arteas de Abajo. Concretamente; 1,2 km antes de llegar a nuestro destino. Nosotros tuvimos que estacionar en la misma carretera "Camino de Arteas" antes de entrar en la aldea de Arteas de Arriba, cerca del área de la Fuente y lavadero, por encontrarse cortado por obras el acceso de entrada a la aldea.

Coordenadas del Punto de Inicio "Arteas de Arriba": N39° 53.880' W0° 45.276'

INTRODUCCIÓN:

Enigmática ruta en la Comarca del Alto Palancia, debido a la presencia de la niebla que nos imposibilitó disfrutar de las vistas de este precioso paraje, pero al mismo tiempo tuvo su toque de magia, para deleitarla de otra manera diferente. Esta jornada nos desplazamos a la Aldea de Arteas de Arriba, pedanía del Municipio de Bejís, situada entre las estribaciones de la Sierra de El Toro y la vertiente Noroeste de la Sierra de Andilla, sobre un cerro a 800 m de altitud, abrazada por los ríos Palancia y Canales, para disfrutar de un entorno abrupto y muy tranquilo, que nos ofrecía la oportunidad de coronar una de las cimas mas emblemáticas de este término. Concretamente; se trata de la Peña Juliana a 1474 m de altitud, la cota mas alta de este territorio. Las otras dos cimas corresponden a La Pericona a 1468 m, y El Peñascabia a 1331 m de altitud, que ascendimos recientemente en Septiembre de 2018. Con lo cual, solo nos queda La Pericona para concluir las tres cimas mas alegóricas de esta sierra. Existen varias vías de acceso para culminar la Cima de Peña Juliana. Así que, me nos basamos en un track muy fiable del grupo de Rocacoscolla y de Paco Sube y Baja, donde el recorrido es bastante prometedor y mucho más accesible, que el de otros, como subir firmemente por una canal. Una ruta que nos hizo disfrutar de un paraje único y cautivante, atestado de abundantes plantas aromáticas, medicinales y vegetación, que nos encontramos a medida que íbamos progresando durante el recorrido, como carrascales, quejigos, mostajos, pinos de albar, pino rodeno, pino laricio o negral, pino rodeno, pino carrasco, tejos, acebos, brezos, jaras, y también nos encontramos con alguna seta y rebollón. Al mismo tiempo, en el primer tramo del recorrido visitamos dos fuentes: La Fuente y Abrevadero de la Sunsida y la Fuente del Oro. Aunque esta última, no fuimos capaces de encontrarla. Tan solo vimos una charca, donde aprovechamos para almorzar a unos metros de ella, un poco más arriba, en una zona rocosa, con algún abrigo de montaña, que nos vino de perlas para resguardarnos de la humedad y llovizna de la niebla. Después, ascendimos un tramo rocoso de aventura y coronamos la emblemática Peña Juliana. La niebla fue la principal protagonista y omnipresente panorámica de la jornada. Después de coronar, recorrimos todo el atractivo cordal por las lomas de la Peña Juliana, pero envueltos completamente por la niebla, que nos impidió disfrutar de las escalofriantes vistas que regala esta sierra y comarca; como imponentes cortados despeñándose al Barranco del Resinero. Nuestra visibilidad era máxima de 50 metros. Al menos, durante el recorrido, por el cordal, pudimos ver varias trincheras y puntos de observación de la fratricida Guerra Civil, que volvió asumir a España en otra época de sombras y de campo de pruebas de las potencias Europeas, a costa de la sangre de nuestros antepasados. En el segundo tramo del recorrido, transitamos cómodamente por pista forestal, y pasamos por varios puntos de agua, que nos ofrecía el Barranco del cubillo y el Barranco de la Marina, finalizando nuestro trayecto, nuevamente, en la pacifica Aldea de Arteas de Arriba, donde aprovechamos para comer en el área de la fuente y lavadero de la aldea, que nos ofrecía una fuente con dos caños de agua, y una preciosa chopera tapizada por una alfombra de hojas otoñales.

En resumen, una ruta diferente y mágica, al mismo tiempo, que nos regaló un gran tesoro, y otro rostro de la naturaleza, que nos invita a todos a ir y disfrutarlo, activarnos energéticamente, y descubrir todas sus riquezas, donde voy a considerar los siguientes ocho (8) puntos como los más destacables de la ruta:

1. Arteas de Arriba
7. Collado del Resinero
8. Fuente y Lavadero de Arteas de Arriba

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, si la entrada a la aldea continua cortada por obras, estacionaremos los vehículos, antes de entrar en la aldea en la misma carretera "camino de Arteas", cerca del área de la Fuente y lavadero de Arteas - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio "Arteas de Arriba": N39° 53.880' W0° 45.276'. Empezaremos avanzando por la carretera de Arteas, en dirección a la Aldea. En la entrada veremos un Poste Señalizador de la Aldea - WP: 02. En unos 70 m llegaremos a nuestro: 1º punto en común de la ruta - WP: 03. Nosotros, ahora, continuaremos recto, en dirección NE - Noreste, para visitar y alcanzar nuestro: 1º punto destacable de la ruta: Arteas de Arriba - WP: 04. Una pequeña y presumida Aldea, cuyo nombre de Arteas, etimológicamente proviene de arto "variedad de espino", palabra de posible origen ibérico, muy común en los pueblos del Palancia. Un hechicero rincón, muy tranquilo, lejos del ruido de nuestra sociedad, donde vale la pena perderse. Callejearemos ligeramente por la aldea, en dirección NO - Noroeste, que nos conducirá a una senda que discurre entre bancales de cultivo. En unos 400 m confluiremos en otra senda - WP: 05, que seguiremos unos 100 m y nos desembocará en una pista forestal - WP: 06, donde veremos un poste señalizador del PR-CV273. Nos desviaremos por la izquierda, siguiendo la indicación de Peñas del Diablo, que corresponde al camino del Cubillo. Transitaremos por la pista unos 140 m, y llegaremos a nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 07, donde tenemos que estar atentos para desviarnos por la derecha, por una senda ascendente. Como referencia veremos colocado en este desvío una paleta autóctona de madera, y brevemente pasaremos por un corral - WP: 08, que veremos en nuestro margen izquierdo. Esta senda nos llevará en 1,25 km a otra pista forestal - WP: 09, donde veremos otra paleta autóctona, que nos indica que nos tenemos que desviar por la izquierda. Seguiremos la pista unos 200 m, que nos enlazará con otra pista forestal - WP: 10, que corresponde al camino de la Juliana, donde veremos un poste señalizador del PR-CV273, que nos indica la pista que tenemos que seguir por nuestra izquierda "Fuente Sunsida". Avanzaremos unos 400 m por esta pista o camino de la Juliana para alcanzar nuestro: 2º punto destacable de la ruta: Fuente y abrevadero de la Sunsida - WP: 11, donde podemos aprovechar para suministrarnos de agua. Seguimos avanzando, en dirección SO - Suroeste, unos 200 m y alcanzaremos nuestro: 3º punto destacable de la ruta: Collado de Rosales - WP: 12, donde divisaremos una bifurcación de caminos, y un poste señalizador del PR-CV273, con una paleta que nos indica claramente el sendero que tenemos que seguir: "Sendero Peña Juliana". Así pues, seguiremos recto, por el camino ascendente en dirección SO - Suroeste. En unos 75 m, tenemos que estar atentos - WP: 13, donde abandonaremos el camino, y nos desviaremos por la derecha por una senda ascendente, que nos conducirá, en unos 500 m a nuestro: 4º punto destacable de la ruta: Fuente del Oro - WP: 14. Como comentado en la introducción, tan solo encontramos una charca de agua, donde aprovechamos para almorzar a unos 60 metros de ella, un poco mas arriba, en una zona bastante rocosa, con algún abrigo de montaña, donde nos refugiamos de la humedad y llovizna que nos deparaba la niebla - WP: 15. A partir de aquí, nos enfrentamos con el tramo mas aventurero de la ruta - WP: 16, donde ascenderemos por un terreno muy pedregoso, buscando el paso mas viable, siguiendo los mojones o hitos de piedras, y con alguna que otra trepadita, pero sin complicación alguna, para los experimentados y acostumbrados a este tipo de pasos. En unos 600 m salvaremos todo este tramo, que nos llevará a la planicie de Juliana, que corresponde a nuestro: 3º punto en común de la ruta - WP: 17, donde nos desviaremos por la derecha, en dirección NE - Noreste, envueltos completamente entre la niebla, para alcanzar en unos 140 m nuestro: 5º punto destacable de la ruta: Cima Peña Juliana, 1474 m - WP: 18, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo con la bandera. Avanzamos unos 160 m mas, en el mismo rumbo, para acercarnos a los acantilados de la Peña - WP: 19, pero las vistas eran equivalentes a una ruta nocturna con luna llena, completamente grisácea. Este fue el hándicap de la ruta, que no pudimos disfrutar de la esplendorosas panorámicas que regala esta cima. Pero en fin, nos conformamos con la otra cara de la moneda, y con el otro rostro de la naturaleza. Un paisaje único, completamente misterioso, que nos hechizó profundamente a todos. Desandamos nuestros pasos hasta la planicie y 3º punto en común de la ruta - WP: 17. Ahora seguiremos avanzando, en dirección SO, SE y SO por todo el cordal de la Peña Juliana - WP: 20, recorriendo todo nuestro: 6º punto destacable de la ruta: Lomas de Peña Juliana - WP: 21, donde nos encontramos con gran diversidad de trincheras y puntos de observación de la fratricida Guerra Civil. Nuestra visibilidad era máxima de 50 metros, y la humedad y llovizna que proporcionaba la niebla, nos tenia calados hasta las entrañas. Así que aligeramos nuestros pasos por todo el cordel de la Peña Juliana, para alcanzar nuestro: 7º punto destacable de la ruta: Collado del Resinero - WP: 22, ubicado justo debajo de las Peñas del Diablo, donde tendremos un cruce de pistas, y un poste señalizador del PR-CV273, que nos indica claramente la pista que tenemos que seguir por nuestra izquierda: "Arteas de Arriba 7,5 km". A partir de aquí, el recorrido es mas monótono, pero al mismo tiempo mucho mas confortable. En constante descenso, iremos bordeando por la cara Este toda la sierra y cordal de la Peña juliana. A medida que descendíamos, nos íbamos liberando, paulatinamente, de la niebla. En unos 2 km llegaremos a otro poste señalizador del PR-CV273 - WP: 23, donde nos desviaremos por la pista de la izquierda, y seguiremos avanzando en dirección NO - Noroeste. Pasaremos por varios puntos de agua, como el del Barranco del Cubillo - WP: 24, que cruzaremos en 1,20 km. A partir de aquí, nuestro rumbo cambiará en dirección NE - Noreste, y en unos 500 m enlazaremos con el camino del Cubillo. Como referencia, pasaremos por el Corral del Cubillo - WP: 25, que veremos en nuestro margen izquierdo. La visibilidad empezaba a ser mas favorable, disfrutando de extraordinarias vistas de toda la comarca, con la aldea de Arteas de Arriba en el fondo, y por supuesto, la niebla siempre sostenida entre las montañas. Imágenes verdaderamente insólitas que quedaron grabadas en nuestra retina. Durante el recorrido por la pista y camino del Cubillo, como referencia, pasaremos por varias zonas valladas - WP: 26. En unos 860 m, veremos una senda ascendente en nuestro margen izquierdo - WP: 27. Es otra opción para ir o volver de la Cima Peña Juliana, pero que nosotros desestimamos. Continuaremos avanzando en la misma dirección, y en unos 400 m llegaremos a otro punto de agua - WP: 28, que corresponde al Barranco de la Marina que cruza el camino del Cubillo por donde vamos. Desde este punto, el camino vuelve a cambiar nuestra trayectoria, ahora iremos en dirección Este, que nos llevará en unos 550 m a nuestro: 2º punto en común de la ruta - WP: 07, donde continuaremos recto, en dirección NE - Noreste, desandando nuestros pasos, por la misma senda que empezamos por la mañana, entre bancales de cultivo, hasta alcanzar, nuevamente, la aldea, que será nuestro: 1º punto destacable de la ruta: Arteas de Arriba - WP: 04. Seguiremos desandando nuestros pasos hasta el 1º punto en común de la ruta - WP: 03, donde ahora nos desviaremos por la izquierda, descendiendo en dirección Sur, para alcanzar en unos 30 metros nuestro: 8º y último punto destacable de la ruta: Fuente y Lavadero de Arteas de Arriba - WP: 29. Un pulcro rincón donde aprovechamos para comer y disfrutar de este paraje verdaderamente precioso y otoñal, repleto de hermosas choperas y tapizado por una alfombra de hojas. Perfecto para hacernos otra foto del grupo con la bandera. Después de comer, caminamos unos 50 m por la alfombra de hojas, en dirección SE - Sureste, para confluir en la carretera y camino de Arteas - WP: 30, donde nos desviamos por la derecha, para alcanzar en unos 80 m nuestro punto de inicio - WP: 01, donde estacionamos nuestros vehículos por la mañana, dando por finalizada esta mágica y hechicera ruta, donde la niebla fue el plato fuerte y la principal protagonista de esta jornada.

Una atractiva ruta, muy recomendable para todos los amantes de la naturaleza, senderistas y verdaderos montañeros. Otro verdadero placer para todos los sentidos. Y otro verdadero placer caminar con el excelente grupo de esta jornada, que hemos disfrutado, de pleno, en la Comarca del Alto Palancia. Hemos quedado encantados y cautivados por este paraje y precioso rincón. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Vicente, Carlos Torres, Ángel, José Luis Granero, Pedro Pablo, Elena, y me incluyo también yo José Luis Fosfilms. Nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un día excelente y una extraordinaria jornada los siete juntos. Hemos sido nuevamente cautivados por este gran tesoro, de inigualable belleza que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Rocacoscolla y Paco Sube y Baja", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todo el grupo. Ha sido un verdadero placer compartir y disfrutar de esta jornada todos juntos, y muchas gracias por toda la confianza depositada en mi!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.