Fecha de subida 9 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,5
4,9

cerca de Uribe, País Vasco (España)

Descripción
Bonita ruta por las cimas secundarias del Parque Natural del Gorbea que rodean las campas de Arraba. Son elevaciones que suelen pasar desapercibidas para la mayoría de los montañeros y tienen su interés.
El objetivo inicial era hacer solamente las que quedan de frente al Gorbea, pero luego me animé a subir a una que parecía sencilla desde abajo, que resultó ser Atxausieta.

Recorrido
Comienzo desde el parking de Pagomakurre siguiendo la pista que sale dirección sur, hasta llegar sin pérdida hasta las campas de Arraba.
Solo por llegar hasta aquí ya merece la pena coger el coche, ideal para pasar la tarde.

Me dirijo hacia el paso de Aldabe, que es el habitualmente usado para llegar al Gorbea. Justo encima queda la primera cima del día, Gatzarrieta. Desde abajo ya se adivina un sendero que sube en diagonal y que nos deja en la cima sin dificultades. Las vistas de la otra vertiente de Arraba son muy interesantes, con la curiosa cota secundaria de Urratxa delante nuestro, que se muestra inexpugnable desde aquí.

Sigo el cordal para llegar en pocos minutos al Artalarra, que tiene un buzón equivocado con el nombre de Aldape. Suele haber bastante confusión en la denominación de estás pequeñas cimas. La mejor manera de subir a esta cima es atacarla por el lado izquierdo según la miramos desde Gatzarrieta.

Llegar al Aldabe es tan sencillo como llanear por la campa. No tiene ningún buzón, a lo sumo un hito cimero, si es que se le puede considerar como tal.

Para llegar a la siguiente elevación tendremos que superar una pequeña y sencilla cresta al abrigo de los árboles. No es peligrosa en ningún momento, incómoda más que otra cosa, pero hay que prestar atención como es lógico.
En este punto me entran ganas de subir al Uresartutendan Atxa, que se antoja cercano y sencillo. Pero desestimé la idea ya que no conozco Itxina y prefiero no meterme en berenjenales.

Si bajamos un poco encontraremos unas marcas de pintura rojas/blancas que resultaron ser el paso de Mandobide, el cual atraviesa el macizo desde Arraba hasta Ipergorta. Estas marcas me llevan sin pérdida de vuelta hacia las campas.

Continuo bordeando Arraba pasando cerca de Kargaleku, otra de las entradas típicas. Desde la campa veo un montículo que parece sencillo, así que me animo a subir. Hay que ayudarse de las manos para progresar en algunos puntos, pero no entraña dificultad, solo una fuerte pendiente. Resulta que la cima está un poco más a la izquierda, a la que se accede en escasos minutos.
La única evidencia es un pequeño buzón sin nombre. Despues de investigar descubro que tiene el nombre de Atxausieta.

Decido bajar por el mismo camino para asegurar (Se podía bajar por la otra parte, pero ante la duda) y continuar bordeando Arraba pasando al lado de Arteta y Kutxak hasta enlazar con la pista inicial. Se podría haber innovado un poco rodeando las paredes del Lekanda para evitar la pista por encima.

Otras rutas por el Parque Natural del Gorbea
*Motxotegi, Esnauritzagana y Aiaogana
*Upeta y Eneabe
*Circular por el Macizo de Itxina desde Urigoiti: Ojo de Axular, Cuevas de Superlegor-Itxulegor y el pozo de Neberabarri
*Lomas del Gorbea: Argindegorta, Usotegieta, Azaolako Atxa, Ipergorta, Arranoatx y Austingarmin
*Gonga, Pagazuri, Arroriano y Gorbea, Cuevas de Mairuelegorreta y Peña Gingia
*La más clásica al Gorbea. Desde Pagomakurre por las campas de Arraba
*Berretin desde el Parketxe de Sarria
*Hayedos de Altube: Astaiz, Txintxularra y los tres Burbona (Occidental, Central y Oriental)
*Un par de cimas menores del Gorbea: Araza y Alpartizahar desde Markina
*Al Gorbea por el Humedal de Saldropo - Barazar: Gorbea, Aldamin, Dulao, Arimekorta y Atxuri
*Gorbea desconocido: Bastelarra, Arralde, Atxirpe, Atxuri, Arimekorta y Zenigorta desde el Alto de Barazar
*Paseos por el Parque Natural del Gorbea: Cascada de Uguna o Uguzpe, Hayedo de Otzarreta y cima del Abarokorta