Descarga

5 horas 38 minutos

22 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Valgañón, La Rioja (España)

Ruta circular a los picos del Alto de las Neveras y Torocuervo desde el pequeño y bonito pueblo de Valgañón.
Antes de empezar la ruta se pueden llenar las cantimploras en algunas de las fuentes del pueblo.
Empezamos subiendo de manera tranquila y constante por pista, introduciendonos en un precioso bosque de Hayas, que junto al arroyo nos acompañará hasta el collado de Ibaya. Aquí giramos a la derecha siempre por pista, hasta que en poco tiempo nos saldra al la derecha un sendero, sin marcar pero bien pisado, que nos lleva hasta el cortafuegos por el que llegaremos a la cima del Alto de las Neveras. La cima sin buzon ni marcas, solo un montículo de piedras nos ofrece ya buenas vistas a la cima de Torocuervo, San Lorenzo, etc. Ahora ya la subida al Torocuervo la hacemos por una senda algo incómoda por las piedrillas sueltas, que nos lleva hasta la cima llena de piedras. En la cima nos encontramos con un buzón y poste geodésico, aparte de buenas vistas al San Lorenzo, San Millán, Otero, etc. Para la bajada al ser la ruta circular, al bajar de la cima, buscamos una fina senda marcada con un hito hasta entrar en el largo y tedioso cortafuegos, que con mucha piedra suelta, nos hace que terminemos bajandolo corriendo, para minimizar los posibles resbalones, asi hasta el refugio y collado de Iguareña. Aquí giramos a la derecha, y nuevamente por la pista, nos metemos en otro precioso bosque de Hayas. Vamos bajando hasta que coincidimos con el río Ciloria, que ya casi nos acompañará hasta el pueblo de Valgañón nuevamente.
En resumen, bonita ruta por preciosos bosques, que aunque vaya en casi todo el trayecto por pistas, esto no desluce para nada la ruta.
A tener en cuenta, la ruta no tiene apenas 4 hitos y no esta señalizada, ni marcada, transcurre casi siempre por pistas, y los pocos senderos que hay estan bien pisados y marcados. Conviene llevar GPS, o un track de la ruta para no tener problemas.

ITINERARIO Y PUNTOS DE INTERES DE LA RUTA:

🅿️EN EL PUEBLO DE VALGAÑÓN
🌳BOSQUE DE HAYAS
⛰COLLADO DE IBAYA
🏔CIMA DEL ALTO DE LAS NEVERAS.
🏔CIMA DEL TOROCUERVO.

PICO TOROCUERVO

Refugio libre

EN EL REFUGIO O CABAÑA GIRAMOS A LA DERECHA

Dejamos el COLLADO DE IGUAREÑA y nos introducimos de nuevo en bosque de hayas siguiendo por pista.