Fecha de subida 13 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

6,4

cerca de Navalperal de Tormes, Castilla y León (España)

Cinco Lagunas Gredos - Navalperal de Tormes
                           Vivaqueando en el Circo de Cinco Lagunas | Gredos

DESDE: Navalperal de Tormes, Avila
ZONA: Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Moderado Desn: 950 m Long: 25 km T: 6 h sin contar paradas solo ida.
       Desglose TIEMPOS: 3 h hasta el Chozo Barranca + 1 h a laguna Majalaescoba + 2 h a la Laguna                                                        Cimera de Cinco Lagunas (sin contar paradas).
MATERIAL: Senderismo y material de vivaqueo.
TERRENO: 80% sendas - 20% sin senda, siguiendo hitos - Senda oficial PR- AV25
INFO ADICIONAL: cargar bastante agua, al menos 3 L en época de calor.
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño

Un clásico montañero en Gredos, es el recorrido entre Navalperal de Tormes y las Cinco Lagunas con 11.5 km de longitud solo ida, por la Garganta del Pinar, para alcanzar la primera de las Cinco Lagunas, llamada la Laguna Bajera, se trata de la cabecera de la Garganta del Pinar, donde se sitúan cinco lagunas de origen glaciar en escalón entre los 2.110 m y los 2.070 m de altitud, encerradas en lo que se denomina el Circo de las Cinco Lagunas, son muchos los lugares por los que se puede llegar, pero desde todos son recorridos agrestes y nada fáciles, lo que confiere al lugar un espacio especial para los que visitan las Cinco Lagunas.

RECORRIDO: 12 y 13/10/2017

Salimos del parking la Alameda, un parking con diferentes niveles, en la zona baja de Navalperal de Tormes, siguiendo el Camino del Puerto de Candeleda, hasta el río Tormes, desde aquí carteles, indicaciones y la PR-AV35 nos llevará hasta las Cinco Lagunas.

Cruzamos el Puente del Tormes, y encontramos la única fuente con agua de todo el trayecto, por lo que no es nada práctico, quizás cuando regresemos sin una gota de agua, puede venir bien, seguimos por el camino del puerto de Candeleda hasta que abajo a nuestra derecha veamos el Puente de las Ranas, y dejamos este camino para bajar, cruzar el puente sobre los últimos coletazos de la Garganta de Gredos, que el principal cauce lo abastece la Laguna Grande de Gredos.

Continuamos por la Garganta de Gredos, hasta la bifurcación, donde los carteles nos indican o la Laguna Grande o Las cinco lagunas, nosotros a derechas, dirección a Cinco Lagunas y por lo tanto, comenzamos a adentrarnos por la Garganta del Pinar, que recorreremos al completo, transitando por la PR-AV35, aproximadamente 2 km más adelante desde el cruce, existe una fuente natural, que hoy no lleva agua, seguramente por la gran sequía que estamos sufriendo este año.

Ahora tenemos casi 4 km por delante, sin sombras donde cobijarse atravesando varias vegas, perfectas para el ganado, que seguramente en época de deshilo tiene ser un bonito ascenso, a orillas de la garganta, hoy apenas solo podemos ver rocas alisadas por el agua, cuando lo lleva.

Por el kilómetro 8, alcanzamos el refugio de la Barranca, en perfecto estado para pernoctar, incluso en invierno hacer un buen fuego en su interior, tirando plásticos al suelo, seguramente podrían llegar a caber hasta 10 plazas, está situado a 1.650 m de altitud, por lo que la mitad del desnivel en este punto ya lo hemos alcanzado.

El primer arrechuchón directo hasta el Horcadero, donde entre lajas e impresionantes barrancos, que habrá que extremar la precaución en época invernal o de lluvias, llegaremos a la Laguna de Majalaescoba, un entorno paradisiaco, donde un gran número de senderistas es su punto y final, y desde luego que se trataría de una ruta espectacular, las vistas con el final de la garganta, y los picos ofreciendo su cara Norte, es una estampa digna de contemplación y relajación a orillas de esta Laguna de la Majada de la Escoba.

Laguna Majalaescoba

La rodeamos la disfrutamos y después de un rato de relax en el lugar, nos dirigimos a la bifurcación entre la Hoya de las Berzas y la Portilla norte de Cinco Lagunas, en este punto y con un cartel indicativo, tenemos por delante el desafío de ascender desde los 1.935 m hasta los 2.080 de la portilla, son 600 m rocosos verticales, por 150 m de desnivel, portilla que da acceso a las Cinco Lagunas.

Una vez en el punto más alto, a la vista la Laguna Bajera, descendemos unos metros para coger el senderito que a orillas de ella nos permite irla rodeando por su cara Este, y encima de nosotros, casi, casi dejando a las espaldas Cabeza Nevada, siguiendo por la orilla de esta laguna y sin apenas darnos cuenta la segunda de Cinco lagunas, la Brincalobitos, la más pequeña de todas pero no por ello menos atractiva, apenas la separa de la Bajera unos metros.

A nivel de las lagunas solo es posible ver de dos en dos, la bajera con la Brincalobitos, y la Mediana con la Galana, la Cimera es la más protegida, más profunda y grande de todas, a los pies, de Picurucho, del Gutre y de la Galana. Recorremos todas, pero solo por el extremo más fácil, el Este, y en varias tenemos los típicos vivac circulares con piedras y terreno llano para vivaquear, cualquiera nos vendrá y bien.

Un rato por el lugar disfrutando del espectáculo que ofrece un rincón tan alejado de la civilización con este de las Cinco Lagunas, y el aire y fresquito a partir de las 19:00 h se deja notar, por lo que comenzamos con los apaños para el vivaqueo y sorprendentemente nos acoplamos en los sacos sobre las 20:30, y hasta las 08:30 del día siguiente como si fuéramos momias enclaustradas, contemplando los millones y millones de estrellas. Una de las mayores gozadas de los montañeros un lugar paradisíaco donde vivaquear y millones de estrellas sobre nuestras cabezas.

Cinco Lagunas

Amaneció, y la recogida fue rápida, aunque lo que nos costó fue abandonar el lugar, pero esto es así, unos se van y otros vienen, y las Cinco Lagunas aquí seguirán. Regreso sobre nuestros pasos, ahora los grandes ascensos, se convierten en rápidos descensos y apenas nos damos cuenta nos encontramos de nuevo en el Chozo de la Barranca, charlando con una pareja y haciendo un tentempié.

El calor apreta a pesar de la época en la que estamos, superan los 26º y las llanuras que nos quedan, hará que el andar parezca correr, buscando algún resquicio de sombra donde para y hidratarnos, una vez superados los Prados de la Vega, el punto de unión entre la garganta de Gredos y la Garganta del Pinar, cada uno de nosotros echamos el último trago que nos queda en las cantimploras, llegamos secos a la fuente a orillas del Puente del Tormes, unos largos tragos nos sacia la sed y nos hidrata suficiente para aliviarnos. Fin de este bonito recorrido donde el objetivo principal era el vivaqueo en las Cinco Lagunas y disfrute de su entorno, arrancando desde la población más típica, Navalperal de Tormes.

Ascenso a Portilla Norte Cinco lagunas

Puente de Tormes

• Foto de chasquera

chasquera 18-oct-2017

Hola Antonio bonita ruta por las cinco lagunas .Yo siempre las he visto unos cientos de metros más arriba Galana,Cabeza Nevada ,bueno para otra vez será y poder vivaquear todos juntos.
    Un abrazo.

LosK2delasKumbres 20-oct-2017

Hola Javi,
    lo fue, lo fue.. y desde luego que volveremos, no te quepa la menor duda.. ya tengo varios trazados nuevos, que ambos nos dejan vivaquear de nuevo en Cinco Lagunas.

Gracias y nos vemos.

• Foto de Carol G.

Carol G. 25-oct-2017

Bonito y buen track, la zona fantástica. gracias

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 30-oct-2017

Hola Antonio, precioso lugar para vivaquear.
    No hace mucho tiempo que la hicimos y nos encanto, aunque claro, era invierno y las lagunas estaban cubiertas de nieve.
    Estupendas fotos.
    Muy recomendable.
    Un saludo para los dos

LosK2delasKumbres 04-nov-2017

Hola Carol,
    gracias a ti, me alegra que la disfrutaras,

Un Abrazo

LosK2delasKumbres 04-nov-2017

Hola Juan,
    Muchas gracias como siempre por tu comentario y valoración, el tema principal de esta ruta, precisamente fue el vivaquear en las lagunas, que aunque ya tenemos cierta edad, siempre hace ilusión un vivaqueo bajo las estrellas y al lado de un paraje montañero y de lagunas como las Cinco Lagunas.

La verdad es que con nieve también nos gustaría, porque eso de subir y bajar por donde nos parezca es una gozada.

Tenemos un par de trazados mas montados para repetir, (no se cuando, pero algún día) que uno hace la cabeza nevada y baja.. y el otro desde el Bohoyo.. bueno algún día caerán...

Un abrazo,

• Foto de CCT SERGIO1982

CCT SERGIO1982 26-jun-2018

buenas! es muy probable que la intente hacer este próximo fin de semana 30 junio, como está el tema de vivaqueo allí?? no lo he hecho nunca fuera del trabajo...y me gustaría hacerla con mi padre y dormir allí, y un perro, no se comoestá el tema, se que no es muy legal pero se puede hacer, muchas gracias

LosK2delasKumbres 07-jul-2018

Hola mtbloscerralbos, sergio,

vivaquear si está permitido, puesto que es "acampar de noche al aire libre", lo que ya no está tan permitido es montar tiendas de campaña, pero hay zonas muy bien adaptadas, y normalmente si montas un sobretecho o una pequeña tienda cuando va a anochecer y la quitas cuando amanece, no debería existir ningún problema.

Igual ya la has hecho, y habrás visto tu mismo la zona, sino pues espero te sirva nuestra información
    Saludos

• pajaro.shantak 15-jul-2018

Hola. Cuanto se tarda en subir?
    Sería mucha paliza su ir y bajar en un día? Es lo suficientemente sencilla como para hacerla solo?

• Foto de Forestvíctor

Forestvíctor 05-ago-2018

Hola, quisiera saber si en ese recorrido hay alguna fuente cerca del sendero. Quiero hacerlo con la familia

LosK2delasKumbres 10-ago-2018

Hola Pajaro, shant

en subir se tarda unas 6 h apróximadamente, y en bajar unas 5, por lo tanto es factible.

espero que la disfrutes.
    saludos

LosK2delasKumbres 10-ago-2018

Hola Forest victor,

está la Fuente de la Raja, que ya la marco con un waypoint, que es una salida natural de agua, pero está demasiado cerca, y seguramente en está época no lleve agua.. por lo tanto, te recomiendo que cagues bien de agua..

gracias por tu visita y valoración, espero que la disfrutéis, es una maravilla, el tramo final, y si lo veis algo complicado, solo con llevar a la Laguna de Majalaescoba, ya tendrás a la vista un entorno espectacular y notarás que ha merecido la pena llegar a esta primera laguna.. (que por supuesto no pertenece al grupo de las cinco lagunas)

Saludos

• Foto de Forestvíctor

Forestvíctor 10-ago-2018

Gracias!!
    Quizás haga una variante y acceda por la laguna grande, hoy he hecho una prueba por Peñalara, Risco de los Claveles y las lagunas, y veo que con los chavales el repostar agua es fundamental, ya os contaré.
    Gracias de nuevo

LosK2delasKumbres 29-ago-2018

Hola Forestvvictor,

gracias a tí por dejar tu comentario y valoración

Un saludo y a seguir disfrutando en familia.

• Foto de pedrotorresruiz57

pedrotorresruiz57 26-may-2019

Espectacular una ruta cinco estrellas

pedrotorresruiz57 27-may-2019

LosK2delasKumbres 18-jun-2019

Hola Pedro Torres,

Me alegro que la disfrutarais, la verdad es que las lagunas a esas alturas es todo un lujo, y una maravilla para la vista, gracias por tu comentario y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte o de la alta montaña como este caso

• rafael.vergel 26-jun-2019

Que tal para hacer a finales de julio? Hará demasiado calor?

LosK2delasKumbres 28-jun-2019

Hola RAfael,

Yo vigilaría el tiempo en la zona, y si supera los 33 o 34º en Navalperal de Tormes, no lo intentaría porque sombras hay pocas.
    Saludos y espero que pilles una racha buena de tiempo y puedas disfrutarla.

• Foto de diego0o0

diego0o0 23-jul-2019

Muy buenas LosK2delasKumbres!!

Voy a subir al pico del Belesar y hacer vivac por la zona.
    He mirado el mapa y si no me equivoco, desde el Belesar hay un camino hasta las cinco lagunas. Esa es mi pregunta, podríais decirme si desde el Belesar se puede bajar a las 5 lagunas, por favor?

Muchas gracias y un saludo!!
    Diego.

LosK2delasKumbres 26-jul-2019

Hola Diego ..
    Desde el Belesar, dirección Sureste tienes el Picorucho, tienes que sobrepasarlo por la derecha, y te encontraras con la portilla de las cinco lagunas, la gente sube sin problemas, bajar también e visto, pero la precaución tiene que ser mayor, mira aquí te dejo un track que lo ha hecho precisamente por donde te indico.